Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2014
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Chapapote (7): Oxidarse o no oxidarse, esta es la cuestión (una de ellas)
Chapapote (7): Oxidarse o no oxidarse, esta es la cuestión (una de ellas) 2002-12-23

He oído no sé muy bien a quien, que la decisión de hundir el Prestige a esa profundidad era porque no se oxidaría ya que a 3 600 m el agua casi no tiene oxígeno.

¡Error!

Allí donde se hundió el Prestige a 3 600 m de profundidad, el agua tiene más o menos la misma proporción de oxígeno que en la superficie.

La razón de ello, es que a esa profundidad lo que hay es agua fría procedente del ártico. En el Ártico hay aguas muy frías con mucho oxígeno. El tiempo que ha transcurrido desde que se hundieron en el Ártico hasta llegar a donde está el Prestige ha sido de unos 25 años. Es agua joven y, por tanto, no ha perdido mucho oxígeno.

Aquí hay un estupendo artículo con unos gráficos en los que la concentración de oxígeno disuelto en el agua de mar lo da el color. Se ve que donde se ha hundido el Prestige, en superficie, el color es verde y a 3 600 m de profundidad seguimos con el mismo verde. Eso significa que hay casi el mismo contenido de oxígeno arriba que abajo.

Obsérvese que la máxima proporción de oxígeno se da en los polos. El agua profunda viene con mucho oxígeno.

¡Sorpresa!

Por lo tanto, el Prestige se oxidará, tal como ya vimos con los restos del Titanic.

Hay que tener en cuenta que no se trata de una fosa o algo así donde las aguas están quietas, sino que se trata de aguas que circulan, concretamente son aguas frías del polo, que siguen la circulación general de las aguas, que podemos representarla así:



La verdad es que como la temperatura es fría (2,5ºC) las reacciones de oxidación se ralentizan. Que se ralenticen no significa que se paren.

¿Es posible que alguien haya tomado la decisión de hundirlo a gran profundidad por razones erróneas?

Je ne sais pas. Mais... Sus consecuencias no son muy halagüeñas: las veremos en chapote 8.














Enviado por flexarorion a las 06:49 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4368

Comentarios

1
De: Araceli Giner Jimenez Fecha: 2002-12-25 11:14

No imaginanis como agradezco haber leido esta pagina, le encontre por casualidad intentando busar informacion sobre como porder ir de voluntaria a Galicia, porque no encuentro mas que impedimentos, y al final no se si lo voy a conseguir, pero si es asi esta pagina me servira de gran ayuda.
Feliz Navidad para vosotros y espero que nos sigais informando, por fin alguien dice algo coerente, la television esta totalmente manipulada y cada vez da mas asco.
Un saludo.



2
De: Erika Revaliente Urbano Fecha: 2003-11-07 16:04

Seriais tan amables de mandarme informacion sobre las salidas hacia Galicia? Me encantaria ir de ahora en adelante. Existe algun tel. de contacto donde poder hablar con los responsables?
Gracias por vuestro tiempo.Atentamente Erika.



© 2002 flexarorion