Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Chapapote (6): Frente a las Rías Bajas un frente
Chapapote (6): Frente a las Rías Bajas un frente 2002-12-23


Las Rías Bajas tienen unas curiosas características que las hacen ser de los lugares más productivos (de mariscos y pescado) del mundo.

Una de sus características es que en ellas desembocan ríos con una importante afluencia de agua fría.

El agua fría sale, es decir va en dirección oeste y ligeramente hacia el sur.

Al salir de la ría, choca con el agua caliente de la corriente de Navidad y se forma un frente.


Ese frente es el que impide que el chapapote entre en las Rías Bajas.

Por supuesto que lo impide solamente en un cierto grado, si el viento hacia la ría fuera muy fuerte, sería capaz de vencer el frente y el fuel (o los cadáveres) entrarían en las rías.

El frente -es decir, la afluencia de agua fría chocando con el agua caliente- desaparece en Fisterra, por eso el fuel (y los cadáveres) llegan hasta esas tierras con gran facilidad.

El Golfo de Vizcaya actúa de modo similar a una ría, aunque es una ría muy abierta.

En la costa este de Guipúzcoa no hay grandes ríos. No parece que se pudiera producir el frente que dificultase la entrada del fuel. Pero si transcendemos las fronteras políticas (de las que no entienden ni las corrientes ni los vientos) y vamos a Francia, nos encontramos, de sur a norte con los ríos Adour, Leyre, Garona y Dordoña y un poquito más al norte el Loira... (l'Adour, Leyre, Garonne, Dordogne, Loire...)

Todos ellos con agua más que suficiente para crear un frente que impida la entrada de fuel. Es decir, que, con un poco de suerte, el frente llegará a San Sebastián y a Irún y ambas ciudades se podrán librar del fuel [Mientras no haya viento muy fuerte].

¿Y qué va a pasar en Francia? Pues probablemente lo mismo que en Finisterre. Si nos fijamos, la punta más occidental de Francia (Bretaña) se parece mucho a la de Finisterre. Y lo mismo que en España, allí se acaban los ríos que pueden producir un frente. Por tanto, es muy posible que la corriente de Navidad lleve el fuel del Prestige a las costas existentes entre Brest y Cherburgo. Ni que decir tiene que será en cantidades mucho menores que en Finisterre y que ya estará muy emulsionado con el agua y muy disgregado.

Aquí mapa de Francia.

Si tenemos en cuenta que la velocidad de la corriente está comprendida entre 10 y 15 km diarios, las manchas tardarán en aparecer todavía mes y medio desde hoy.



Enviado por flexarorion a las 06:27 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4367

Comentarios

© 2002 flexarorion