Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Chapapote (4). A merced del viento
Chapapote (4). A merced del viento 2002-12-22


Con la tragedia del Prestige es muy posible que todos -especialmente los gallegos- hayamos estado atentos a la dirección del viento. Es muy posible que hayamos escuchado frases como 'la dirección del viento es imprevisible', 'hoy sopla del este pero puede rolar',...

Todas estas frases son ciertas a medias. Me explico, el viento que hará un día concreto es bastante impredecible, pero la media de los vientos no lo es. La media de los vientos a finales de otoño y en el invierno, en Galicia, es perfectamente predecible.

Fijaros que he dicho la media. La dirección media, la dominante, es perfectamente predecible y es viento procedente del SO (suroeste). Es viento cálido y húmedo. Dicho sea de paso, es ese viento cálido el que hace que los inviernos sean suaves. A la misma latitud en Norteamérica los inviernos son mucho más fríos.

Este viento dominante es una consecuencia del anticiclón de las Azores, que a su vez es consecuencia de la circulación general de los océanos, que a su vez es consecuencia de la diferencia de irradiación solar entre el ecuador y los polos y del inevitable Coriolis.



(Sobre un mapa de hoy del Instituto Nacional de Meteorología he superpuesto una flecha con los vientos dominantes más o menos).

Esos vientos dominantes significan que el fuel del Prestige va hacia la costa. Lo mismo que los cadáveres de Porto.

Es decir, a la velocidad de la corriente de Navidad, hay que añadir la velocidad que imprime el viento. Si el viento es muy fuerte podría hacer que los cadáveres de Porto llegasen a la Costa da Morte en sólo tres días.

Velocidad del agua + velocidad que imprime el viento podrían explicar la velocidad de los cadáveres, pero todavía hay un factor que debemos analizar, se trata de la velocidad de arrastre de las olas.

Pero de eso hablaremos en Chapapote (5).

Enviado por flexarorion a las 09:56 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4341

Comentarios

© 2002 flexarorion