Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Chapapote (3): La Corriente de Navidad
Chapapote (3): La Corriente de Navidad 2002-12-22


-Corriente de Navidad
-Isobatas
-Aceleración de Coriolis

Todos sabéis que la Corriente del Niño es una corriente cálida del Pacífico. Una corriente que viniendo del Oeste, choca con América del Sur y sube.

Todos sabéis que el nombre se debe a que los conquistadores españoles detectaron agua caliente, en el puerto del Callao (Perú), el día de los Reyes Magos y por eso le dieron el nombre de corriente del Niño. Lo mismo que nosotros llamamos Lotería del Niño a la Lotería de Reyes.

Algo similar ocurre en el Atlántico: hay una corriente de aguas cálidas que se detecta en los días de Navidad (o un poco antes) y cuyo recorrido es más o menos: Gibraltar, Lisboa, Galicia, Asturias, Canarias, País Vasco y luego deriva hacia el norte, por la costa Atlántica francesa y llega hasta Irlanda y Escocia.

Esta corriente se llama 'Corriente de Navidad'.


Se conoce desde 1972; pero fue en el primer quinquenio de los 80 que se conocieron los detalles de esta corriente.

Se trata de una corriente superficial. Cuando digo superficial, quiero decir entre 0 y 200 metros de profundidad. Esta corriente dura desde Noviembre a Marzo.

Es decir, es una corriente superficial de agua caliente de invierno.

Es una corriente que va en sentido sur norte, pegada a la costa; mejor dicho se ve fuertemente influida por el relieve del fondo: va siguiendo la trayectoria de la isobata de 200 m.

Os recuerdo que se llaman isobatas a las líneas de la misma profundidad en el océano.

En la costa Española nos encontramos con una plataforma continental de pequeña longitud; luego viene un talud continental bastante vertical. Se considera talud entre 200 y 2000 m. La isobata de 200 m señala el principio del talud. En cualquier caso, en España, cerca de la costa.

Recorre la costa gallega hasta llegar a la Costa de la Muerte y allí tuerce a la derecha por dos motivos: la aceleración de Coriolis y la forma que toma la Isobata de 200 metros.

La aceleración de Coriolis hace que cuando una corriente de un fluido (aire o agua) vaya hacia el norte, se desvíe hacia la derecha (hacia el este).

La aceleración de Coriolis es debida a que la Tierra gira. Concretamente gira hacia el este. La aceleración de Coriolis empuja a la 'Corriente de Navidad' hacia Asturias, Cantabria y País Vasco y al llegar al golfo de Vizcaya choca con Francia y se ve obligada a subir.

Así que cualquier objeto flotante que caiga en esa zona, entre noviembre y mayo, se arrastra, lentamente pero con seguridad, a lo largo de la Corriente de Navidad. Cuando he dicho 'cualquier objeto flotante' también incluyo el fuel del Prestige.

Esa es la razón por la que que el fuel ha llegado a Asturias, Cantabria y el País Vasco, y es por eso que llegara a Francia e incluso a Irlanda.

Esa misma corriente explica que los cadáveres caídos en el el río Duero, en Portugal, llegaran a la Costa de la Muerte.

PERO la corriente lleva una velocidad de entre 10 y 15 km/día; sin embargo los cadáveres recorrieron la distancia entre Porto y Fisterra que es del orden de 170 km en sólo tres días.

Es evidente que la corriente por si sola no explica la velocidad.

En el capítulo siguiente veremos alguna de las razones de dicha velocidad.

Recordemos:

- Corriente de Navidad. Caliente. De sur a norte. Recorre costa atlántica península ibérica, cantábrica, sube por Francia y llega hasta Irlanda.



Enviado por flexarorion a las 07:38 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4340

Comentarios

© 2002 flexarorion