Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Un robot serpentiforme
Un robot serpentiforme 2006-08-27

No es habitual pensar en un robot como en una serpiente que repta. Sin embargo, si lo que queremos es llegar a una zona de fuego llevando una manguera que sea capaz de lanzar agua o algún otro elemento para combatirlo, no es un mala solución.

Sin duda, ser capaz de hacer que una "serpiente" se mueva reptando no es una cosa fácil, y exige una gran coordinación de movimientos.

En la empresa noruega Sintef lo han logrado tras dieciocho meses de trabajo y una tesis doctoral.

Ni que decir tiene que la electrónica juega un papel importante en todo ello. Es la que coordina los movimientos.

La serpiente está constituida por veinte módulos cada uno de los cuales lleva un motor hidráulico y válvulas. La energía para moverla proviene de agua a 100 bar de presión. Para que nos hagamos una idea, 100 bar son suficientes para levantar un coche del suelo y para que la serpiente sea capaz de hacer una agujero en una pared, lo que es muy interesante en algunos casos.


Foto Copyright de Sintef. Publicada con permiso.

Si tratásemos de hacerla reptar hasta llegar a un incendio, denuda, con tan sólo con el esqueleto, tendríamos dificultades, pues se engancharía en muchos obstáculos; por eso, la serpiente va envuelta con una piel ignífuga.



Foto Copyright de Sintef. Publicada con permiso.

La serpiente lleva en la cabeza una cámara para que los operadores puedan saber por dónde va. Pero no se trata de un aparato que deba ser controlado a distancia. De hecho tiene inteligencia suficiente para decidir sus propias rutas. El operador le dice a la serpiente que vaya del punto A al punto B, y es la propia serpiente la que decide su propio camino.

En la foto 1 hemos visto cómo era capaz de curvarse para ir entre varios obstáculos reptando entre ellos.

La serpiente no se basa en una única parte del cuerpo para avanzar. Todo el cuerpo interviene. Es la coordinación de los veinte módulos lo que la hace avanzar.

Una de las mayores dificultades con las que se han enfrentado ha sido el espacio; en el cuerpo de la serpiente debía ir el motor hidáulico y las válvulas, que debían manejar agua, no aceite cómo es lo habitual.

Una de las aplicaciones más obvias es la de bombero. Entrar en un sitio con fuego (incluso haciendo un agujero en la pared si es necesario, o rompiendo los cristales de un coche o de un camión) y arrojando agua al mismo. En la siguiente foto podemos ver cómo la serpiente detecta una vela y lanza un chorro de agua.


Foto Copyright de Sintef. Publicada con permiso.

En la siguiente imagen, vemos un dibujo de cómo podrían usarse en un incendio dentro de un túnel.


Foto Copyright de Sintef. Publicada con permiso.

Enviado por flexarorion a las 08:47 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/42482

Comentarios

1
De: Juan Carlos Gómez A. Fecha: 2006-10-09 19:38

Excelente innovacion y aplicaciòn tecnologica, como bombero profesional te digo que es realmente util y necesario dados los peligros y dificultades de los incendios en tuneles. Buena suerte y exitos.



2
De: Yo Robot Fecha: 2006-10-28 02:54

Los invito a mi blog donde podran encontrar exelente información sobre robótica.



© 2002 flexarorion