Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Carolina Bays, cardúmenes locos y supernovas (y 4)
Carolina Bays, cardúmenes locos y supernovas (y 4) 2006-08-24

Las historias anteriores de esta serie son:

Carolina Bays 1
Carolina Bays 2
Carolina Bays 3

¿Cómo pudieron formarse nada menos que 500.000 cráteres Carolina Bays?

Hay unas 16 hipótesis entre las terrestres y las extraterrestres.

Entre las terrestres hay algunas realmente extrañas; por ejemplo, hay una que dice que los Carolina Bays estaban bajo el mar, y que habían cardúmenes de peces que nadaban en círculos, e iban levantando el suelo. Los Carolina Bays serían su resultado. Ni que decir tiene que no es la hipótesis preferida de los científicos.

La mayoría de las hipótesis terrestres habla de viento y agua. De erosión. Serían el el resultado de la erosión por agua y los anillos que los rodean serían debidos a la acumulación de arena por el arrastre del viento, algo similar a la dunas.

La verdad es que son hipótesis un poco traídas por los pelos; exigen vientos que soplen siempre en la misma dirección y un comportamiento del agua un poco extraño.

Pero esos no son los únicos problemas de estas hipótesis. No tienen respuestas a dos sencillas preguntas: la primera es: ¿por qué no se siguen creando en la actualidad? Debemos tener en cuenta que casi todos ellos tienen una edad comprendida entre 16.000 y 13.000 años. La segunda pregunta es ¿por qué salvo casos aislados, todos los Carolina Bays están concentrados en la costa atlántica de Estados Unidos?

¿Por qué no hay concentraciones similares en África, o en Asia o en Europa?

Ya afinando más, otras tres preguntas casi imposibles de contestar con estas hipótesis son: ¿Por qué las crestas de muchos Carolina Bays son de arena blanca? ¿Por qué hay en esa arena microesferulas de hierro? ¿Por qué hay una zona de alta radiactividad en esas capa blanca?

Son preguntas muy difíciles de contestar con las hipótesis terrestres.

¿Y con las extraterrestres?

Las hipótesis extraterrestres lo explican mejor; pero también tienen problemas. No hay ninguna hipótesis que satisfaga a la mayoría de los científicos.

La primera hipótesis extraterrestre, que ya se planteó en los años 30 del pasado siglo, es la de un meteoroide (técnicamente, cuando una cuerpo está en órbita se llama meteoroide y cuando cae se llama meteorito, aunque habitualmente llamamos meteorito a las dos cosas) que por efecto de la gravedad y de la atmósfera se rompe en millones de trozos de diferentes tamaños y que al caer, con mucha inclinación, sobre la superficie de la tierra produjo los Carolina Bays. Como se rompió en millones de trozos, hay 500.000 visibles hoy en día; pero seguro que hubo más que ha borrado la erosión. La gran inclinación hizo que la huella sea elíptica.

El color de blanco de la arena se consigue cuando se somete a una gran temperatura, por encima de los 1.300ºC. El meteorito pudo someter la arena a esa temperatura.

De este modo se explica la gran cantidad de características de los Carolinas Bays, la forma, la abundancia y las crestas blanquecinas de los anillos. Pero no explica la poca profundidad, el que no haya restos del meteorito en los cráteres, ni las esférulas férricas ni la radiactividad.

¿Cuál es la siguiente hipótesis qué explica más cosas?

La siguiente hipótesis es que el impactor--el cuerpo que chocó—-no fuera un meteorito sino un cometa.

Debemos recordar que los meteoroides son rocosos mientras que los cometas son una bola de nieve sucia. Los cometas tienen una menor densidad que los meteoroides y, además, son básicamente hielo de agua o de gases (dióxido de carbono, metano,...). La baja densidad explicaría la poca profundidad. Su naturaleza de hielo de agua o gases explica el que no se hayan encontrado restos: los gases se evaporan al calentarse y el agua se va al mar.

La arena rojiza se vuelve blanca cuando se somete a más de 1.300 º C de temperatura. El choque del cometa lo podría explicar.

Así que la hipótesis de un cometa explica muchas más cosas que la de un meteorito.

Pero no lo explica todo; sigue sin estar claro el origen de las microesférulas de hierro y la radiactividad que se encuentra en la capa de arena blanca.

¿Nos queda alguna hipótesis que lo pueda explicar?

Sí. Recientemente se ha planteado la hipótesis de que son el resultado de la explosión de una estrella en nuestras cercanías.

Cuando una estrella mucho más masiva que nuestro Sol muere, lo hace de una forma catastrófica. Estalla, adquiere una luminosidad enorme, emite radiación electromagnética: luz, ondas de radio, rayos X y rayos gamma, lanza al espacio partículas subatómicas, por ejemplo neutrones, y también lanza la propia materia de la estrella y en ese momento se crean el hierro y otros elementos pesados.

Lo primero que nos llega son las radiaciones electromagnéticas; si la estrella estaba a 200 años luz, nos llega 200 años después de la explosión. Cuando estas radiaciones son muy energéticas, como los rayos X o los rayos gamma, alteran el campo magnético del Sol, que a su vez altera el de la tierra y se destruye la capa de ozono, con lo que aumenta el Carbono radiactivo (el famoso Carbono 14) y otros elementos radiactivos. Eso aumenta la radiactividad en la superficie de la tierra, que mayoritariamente se detecta en los productos orgánicos, por ejemplo maderas, cenizas, cadáveres,..

Después llegan partículas a alta velocidad, como neutrones, que van muy deprisa, pero no a la velocidad de la luz; tardan más tiempo en llegar y al chocar con el material terrestre lo vuelve radiactivo.

Y un poco más tarde llegan partículas materiales, las que se han creado en la enorme explosión de la estrella. Se ha encontrado relación entre microesférulas ferromagnéticas y las supernovas. Ese podría ser el origen de las bolitas microscópicas de hierro. El poner en negrita podría, es para indicar que se trata tan sólo de una hipótesis.

La explosión de una supernova a una distancia de 200 años luz causaría esos efectos. Y hay una sospechosa: Geminga, una fuente de rayos X, un púlsar, en la constelación Géminis, probablemente restos de la explosión de una supernova.

La explosión ocurría hace 41.000 años. Primero llegaron las ondas, luego las partículas subatómicas (neutrones, que producirían la radiactividad) y un poco más tarde la propia materia de la estrella (microesferulas magnéticas).

Ahora aquí la hipótesis se bifurca en dos ramas
Rama 1

La onda de choque perturbó la órbita de un cometa, y lo hizo chocar contra la Tierra, y ya hemos visto más arriba lo que puede hacer un cometa.

Esta hipótesis los explica todo. Pero es un tanto rebuscada. Aunque cada vez hay más pruebas de que puede ser la hipótesis correcta. Esta hipótesis la defiendes Richard Firestone (del Lawrence Berkeley National Laboratory) Y Allen West de una consultora científica).

Rama 2

El cometa que chocó con la Tierra no procedía del cinturón de Kuiper o del cinturón de Oort sino que estaba formado por la propía matería expulsada por la supernova.

Los que están en contra argumentan que la explosión se expande por tan gran cantidad de espacio que no pueden formarse nubes se materia lo suficientemente densas como para causar cráteres de impacto. Al menos tendría que tener la consistencia del expanso (el plástico de protección de las cajas de muchos productos electrónico), que pesa muy poco.

Pero los que están a favor dicen que hay fotos (y es cierto) en las que se ve que la materia expulsada por una supernova forma aglomeraciones. Esas aglomeraciones, por efecto de la propia gravedad podrían formar nubes compactas; podrían ser el cometa.



NASA/CXC/SAO/PSU/D.Burrows et al.

En esta foto de la supernova 1987A se ve que los anillos de expansión no son uniformes, hay zonas de distinta densidad.



En la foto de arriba, también de NASA, se ven los restos de la supernova E0102-72

Y la hipótesis lo que dice es que cuando el polvo se concentra en esas masas, la gravedad puede llegar a actuar, evitar que se disperse y podrían formar algo con la consistencia de una bola de nieve.

Pero todo son hipótesis. Y hoy por hoy no hay pruebas. Es una hipótesis interesante, pero nada más que eso, una hipótesis.

Se calcula que en los últimos 10-12 millones de años ha habido la explosión de 20 supernovas cercanas, como Geminga, que han podido causar grandes efectos en la vida en la Tierra.

Se me había olvidado poner una foto de Geminga, aquí la tenéis:


Fotografía cortesía de ESA

Hijos de la gran... supernova

No deja de ser curioso pensar que somos hijos de las supernovas en muchos sentidos: el hierro y los materiales pesados que tenemos en nuestro cuerpo se originan en la explosión de una supernova,... y las supernovas han influido en la vida, en el rumbo de la evolución de la vida en la Tierra y, por tanto, en nuestra aparición.


Un choque como el que creó las 500 000 Carolinas Bays tuvo que causar problemas en la vida de la tierra, ¿hay alguna prueba?

Sí la hay, pero nunca se ha considerado que tenía nada que ver con una supernova; se trata de la desaparición de los mamuts y muchos otros grandes mamíferos de Norteamérica; por ejemplo, algunas especies de bisontes. Algo similar ocurrió en Australia con los grandes canguros.

Hasta ahora siempre se había echado la culpa a la sobrecaza por parte de los humanos prehistóricos, pero tal vez ellos no fueran los culpables.

Además, la desaparición de la cultura de Clovis, es bastante extraña. Hace 13 000 años desaparecen y no se vuelve a saber de ellos. Siempre se ha pensado que fueron asimilados por otras culturas, pero no está claro... Coincide con los Carolina Bays/supernova/cometa. La cultura Clovis fue sustituida por la Folsom, que es bastante diferente.



(Punta de lanza Clovis, de Wikipedia)



(Puntas Folsom)

Pues nada más

Eso es todo, amigos.

Espero que os haya gustado esta miniserie sobre los Laureles de Carolina

Enviado por flexarorion a las 21:12 | 7 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/42423

Comentarios

1
De: Diego Rodriguez Fecha: 2006-09-20 07:25

Jajaja, pues que raro que nadie salió a decir que habían sido mini bombardeos atómicos de hace 15.000 años cuando la Atlántida luchó contra Lemuria :D



2
De: Anónimo Fecha: 2006-10-14 23:31

hjedtrjrjjrutwmur



3
De: Anónimo Fecha: 2006-10-14 23:31

hjedtrjrjjrutwmur



4
De: Anónimo Fecha: 2006-10-14 23:31

hjedtrjrjjrutwmur



5
De: JOSE Fecha: 2006-12-22 23:49

Siempre hay materialistas incredulos, cartesianos a ultranza y cientificos dogmaticos que todavia "creen" que lo que no tiene pruebas concretas no es Ciencia (este idiota ignora los ultimos descubrimientos de la Fisica Cuantica que ya cuestiona las bases mismas de la realidad sobre la que se fundamenta todo el andamiaje pseudo cientìfico actual. Pobres ilusos que miran la Vida y sus misterios a travès de una pequeña Lupa y metalenguajes pretigiosos que les permiten escribir libros oscuros.... La Ciencia Verdadera afortunadamente se recupera de esos siglos de oscuridad y no necesita certificarse por un puñado de Paradigmas y Pontìfeces de la Ciencia estrecha y positivista que ha hecho mas daño que bien a la Humanidad. Ya no bsata con reirse como un niño ignorante...es necesario que alguien les diga a los Diego Rodriguez que el Sol sale por el horizonte a pesar de que el ignore las Leyes de Gravitaciòn Universal, ademàs de que la Atlàntida y Lemuria existieron sin duda (hace tiempo hay pruebas concretas para su mente estrecha...solo que no las publican en las revistas Science ofiales, porque los Editores estàn todos coludidos en la fama cientifica de un Paradigma de turno (que en 50 años mas estarà caduco. No depende de que Don Diego conosca esa Verdad...no depende de el por cierto, solo que los Diego Rodriguez son hijos de la Ignorancia en que nos quieren aun mantener los Pseudo cientìficos que niegan de antemano todo lo que les puede costar sus titulos o pretigios academicistas y no se atreven a Investigar con Vedadero espíritu cientìfico. El orgullo y la Ingnorancia es muy Osada y dañina.....pero la Luz no se ha hecho para estar oculta, ya no.....¡sorry Diego!



6
De: carlinhos Fecha: 2007-06-10 21:59

respecto del articulo de tunguska me gustaria comentarte que creo que contiene datos erroneos, Yuri Labvin, jamas ha dicho que lo que se estrello en tunguska fue un ovni. Dijo que un "artefacto técnico extraterrestre" choco contra un meteorito o cometa antes de que este colisionara con la tierra.



7
De: ... Fecha: 2009-02-15 06:52

OVNI Objeto Volador No Identificado



© 2002 flexarorion