Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > La Larga Cola y el Canon
La Larga Cola y el Canon 2006-08-20

Estoy leyendo el libro de Chris Anderson titulado "The Long Tail". Voy por la mitad. Es un libro interesante (hasta donde he leído), sugerente,...

Una de las cosas que dice (como muchas otras en el libro) son "evidentes" una vez que las has leído, aunque antes no se nos habría ocurrido... El nos dice que ahora todos los jóvenes han tirado a la basura los Diskman y los han sustituido por dispositivos MP3. La razón es obvia: en un Cd caben sólo una docena de canciones y en los dispositivos MP3 cabe la mayor discoteca del mundo...

Así que los Diskman han seguido la misma ruta que los Walkman (¿quién se acuerda de que había unos chismes para oír cassetes?).

Dentro de nada NADIE grabará canciones en un CD, entonces, ¿a qué demonios viene el Canon?

Ya más que nunca está claro que no se compran CDs porque la gente prefiere descargarse sus canciones (las que les gustan) a su iPod, pagando por ello, pero sólo por las canciones (traks) que les gustan, no por todo un CD empaquetado por algún "listo" de turno... ¿Si sólo te gusta una canción por qué tienes que comprar doce?... y piratean (algunos también piratean) canciones en MP3. ¡Ah!, se me olvidaba, hay muchos grupos que ponen canciones en Internet para hacer publicidad. Bien porque viven de los conciertos y no les importa que oigan su música, bien porque liberan una canción para hacer publicidad del resto... En fin que no todo es pirateo en los programas P2P.

Y ahora que el CD ha dejado de ser el medio de pirateo y se está convirtiendo EXCLUSIVAMENTE en el soporte para guardar MIS (NUESTRAS) fotos, los backups de nuestros sistemas operativos y los sistemas operativos que descargamos por Internet (Linux, FreeBSD, ...) ahora resulta que tenemos que pagar un CANON que va fundamentalmente a los bolsillos de los músicos. ¡Lógica incomprensible la de la ley!

¿Me puede algún parlamentario de los que han votado que sí a esa estúpida ley por qué tengo que pagar a los músicos cuando hago backup de mis fotos? ¿O cuando descargo la última versión de Ubuntu? ...

Los CDs para la música son piezas de museo. Les quedan semanas de vida. Lo de la copia privada es pura filfa pues se pasa de CD al Ipod o a un reproductor MP3 o a MP4... Es decir, los que piratean, no compran CDs vírgenes. Y si todavía queda algún joven que los compra para eso es que o es pobre y no tiene iPod o está más despistado que una cabra en un garaje. ¿Qué sentido tiene, entonces, ese maldito CANON?

Nada más, pues eso. Mi correo (por si el parlamentario quiere contestar) es fares ARR OBA iies PUN TO es

Y no hablemos de los Bares que tienen que pagar un canon por poner los programas de televisión, por los que los anunciantes YA HAN PAGADO a los guionistas, camarógrafos... y a los músicos. Creo que sería de justicia que en los bares se quitara la publicidad, o que se les pagara por emitirla... Y en vez de eso, van y les cobran...

Enviado por flexarorion a las 21:37 | 6 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/42329

Comentarios

1
De: rvr Fecha: 2006-08-20 22:24

La alternativa es aplicar un canon a la conexión a Internet, y sospecho que al Ministerio de Industria y a los proveedores no les iba a hacer ninguna gracia.

El problema no es el canon. El problema con la nueva ley es que te cobran el canon _y_ además te pueden llevar a juicio si te pillan pirateando en redes P2P. Si lo tengo bien entendido, ahora solo se considera copia privada la copia directa desde CD original.



2
De: d33p Fecha: 2006-08-21 00:27

es radicalmente cierto que el cd como formato de pirateo tiene los días contados, si es que alguna vez fue el medio masivo, para mí siempre lo fue el disco duro (con 40gb de música puedo tener mi discotequa normalmente).

pero el cd como formato no ha muerto, es más, ahora estoy comprando más cd's que nunca, gracias a los bajos precios de cd's de segunda mano de amazon (recomienda .co.uk para europeos), y sinceramente todos los cd's que compro los he escuchado cantidad de veces teniendolos antes en mp3. pero es gratificante tener el cd original, sobretodo por el librito, la presentación, el diseño, etc.

hace ya bastantes años que salieron los dvd's de música con mayor calidad de sonido (más pistas que el estereo, dolby surround y esas cosas). pero no he visto que tuviesen mucho exito. el problema fundamental de la venta de musica en formatos digitales por descarga, como itunes music store, es que no tienes el placer de la obra física como la portada, el libro, etc... al final, el resultado, es practicamente igual que una versión mp3 pirata pero con más calidad de sonido (lease bitrate).



3
De: d33p Fecha: 2006-08-21 00:31

sobre el tema principal... canon a los cd's originales si, a los cd's virgenes no.

tiene la misma lógica aplicar un canon a los cd's virgenes que aplicarlo a los casettes o a los disquettes. es un medio anacrónico.

la sgae es una mafia y utiliza tacticas de lucro como tal. si crees que la extorsion es alarmante hacia sus consumidores, ni te imaginas lo que extorsionan a los promotores de conciertos.



4
De: jose Fecha: 2006-08-21 02:07

ciencia15, los reproductores mp3 también tienen canon.

los cd y dvd siguen comprándose para series de television, películas y juegos.



5
De: flexarorion a Jose Fecha: 2006-08-21 06:27

Sí, pero en los reproductores de MP3 el Canon tiene cierta lógica... Una lógica extraña que nos considera delincuentes a todos, a priori, pero lógica... pero que nos cobren por discos vírgenes que mayoritaríamente se van a usar para datos, no lo entiendo... Y para mí es bastante obvio que el CD como soporte de música tiene los días contados, aunque ahora se vendan más que nunca. Nada más hay que ver a los jóvenes, antes de sus orejas salían unos cables que iban a un Diskman, ahora los cables van a una cosa pequeñita que casi no se ve.

Y fíjate que en todo momento he dicho CD no he dicho nada de DVD, por aquello de que hoy por hoy guardar películas (muchas) en disco duro es caro; aunque Fuji acaba de anunciar que lanza su disco duro de 1 terabyte... La cosa empieza a cambiar.



6
De: TB Fecha: 2006-08-23 14:07

No estoy seguro, pero creo recordar que hay un precedente de algien que demostro que los CD's eran para uso de datos propios y consiguio que le devolvieran el importe del canon, aunque supongo que por unos euros no se si merece la pena todo el lio de abogados.



© 2002 flexarorion