Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Cráteres Carolina Bays (3: arena blanca, esférulas magnéticas, radiactividad y supernovas)
Cráteres Carolina Bays (3: arena blanca, esférulas magnéticas, radiactividad y supernovas) 2006-08-17

La verdad es que no sé cómo lo he conseguido, pero esta historia la tenía escrita y por una mala manipulación se me ha borrado. Así que la tengo que reescribir. A ver qué sale. Vamos a ello.

Si nos fijamos en las fotos de la historia anterior observamos que hay una zona blanquecina en la zona sureste de los cráteres.

Coincide que en esa zona el anillo es más ancho. Esta secuencia se repite sistemáticamente en la mayoría de los 500 000 cráteres.

Formación de la arena blanca

La parte blanca no tiene nada de especial son granitos de arena; lo extraño es que en las Carolinas (del Norte y del Sur) no hay arena blanca. Normalmente son rojizas debido a que tienen hierro en su composisición. Hay dos mecanismos por los que la arena rojiza se vuelve blanca, el primero es químico, normalmente un ácido ataca la superficie del grano y elimina el hierro. El segundo es físico, si elevamos la temperatura del grano por encima de los 1 300º C el calor quema las impurezas de hierro y queda blanco.

Esférulas de hierro

En esa arena hay una capa que contiene microesférulas de hierro. Basta arrimar un imán potente para que se llene de un polvillo negro que son las microesférulas.


Exceso de radiactividad

Ahora quiero hablar de la última de las peculiaridades: exceso de radiactividad en el nivel de las microesférulas. Por debajo la radiactividad es normal y en los demás sitios de los cráteres también. La anomalía está aproximadamente en el mismo estrato que las microesférulas.

Cuando hablo de exceso de radiactividad no es que uno no se pueda acercar a las Carolina Bays o que haya que salir corriendo; se trata simplemente de que las relaciones entre Uranio 238 (el normal) y el 235 (que es más radiactivo) y Plutonio 239 se modifican sobre lo que es normal; en las Carolina Bays hay más Plutonio 239 y las relaciones entre Uranio 238 y Uranio 235 no son las estándares del Sistema Solar. En cualquier caso las cantidades de uranio existentes son minúsculas.

Firestone de nuevo

En el artículo del enlace se habla del exceso de radiactividad y se dice que el autor (Firestone) defiende que la única explicación a las Carolina Bays es la de la explosión de una supernova en nuestras cercanías hace unos 41 000 años.

La radiactividad sería debida a que las supernovas emiten una enorme cantidad de neutrones. Cuando llegan a la atmósfera terrestre convierten el Nitrógeno en Carbono 14, y cuando llegan al suelo transforman el uranio en Plutonio.

¿Qué mecanismo produjo los cráteres?

Pero los neutrones no hacen los cráteres, ¿qué los hizo?

Es más, debemos encontrar explicaciones que den cuenta de todas las características, las que señalabamos en la historia 1 más las señaladas aquí.

Lo veremos.


Bibliografía

Una descripción detallada de las Bays, con fotos, gráficos, etc. es: The Origin of the Carolina Bays, cuyo autor es Douglas Johnson. © 1942 Columbia University Press. Puede verse aquí en formato Djvu.

The Mysterious Carolina Bays, de Henry Savage Jr. © 1982, University of South Carolina Press aquí (También formato Djvu).

Las fotos de ambos libros aclaran enormemente el tema. ¡Lástima que debido a los derechos de autor no pueda reproducir ninguna!

Cuando tenga un rato trataré de juguetear un rato con Google Earth a ver si encuentro algunos cráteres bonitos.

El formato Djvu permite mostrar el facsímil de un libro y hacer búsquedas alfabéticas dentro del mismo. Algo parecido a Adobe Acrobat Reader.

Enviado por flexarorion a las 21:37 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/42260

Comentarios

1
De: Susoenred Fecha: 2006-08-23 11:59

En ascuas me tiene el "desenlace" de esta historia. "Desenlace" porque supongo que la respuesta, como casi siempre en ciencia, acarreará nuevos interrogantes.



© 2002 flexarorion