Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Carolina Bays (Laureles de Carolina) (1)
Carolina Bays (Laureles de Carolina) (1) 2006-08-14

Desde el norte de Florida hasta el sur de New Jersey, en Estados Unidos, hay 500 000 depresiones geológicas, principalmente en la arena de las llanuras costeras, que colectivamente se llaman Carolina Bays.





Carolina Bays, podríamos haberlo traducido por Bahías de Carolina, o Cráteres de Carolina, pero la verdad es que el nombre procede del hecho de que habitualmente las depresiones están rodeadas de una variedad de "bay trees", por ejemplo sweet bays, loblolly bays y red bays. A los "bays"; en español los llamamos laureles. Por ejemplo, las "sweet bays" son Laurus nobilis de la familia de las Lauraceae .


(Concretamente ésta,no es de Estados Unidos sino de Israel, pero es una "sweet bay").

Nuevas herramientas, nuevos conocimientos y nuevos misterios

Cada vez que en la ciencia se introduce un nuevo instrumento, se hacen nuevos descubrimientos que llevan a algunas respuestas y a muchas preguntas.

En la década de los 30 del siglo XX empezó a usarse la fotografía aérea y fue entonces cuando se descubrieron las "Carolina Bays", fundamentalmente en las Carolinas. Tuvimos que tener fotos aéreas para ser capaces de ver esas extrañas depresiones, nada menos que 500 000. Invisibles desde Tierra.

Aquí abajo hay una foto del US Geological Survey en ella se ven varias "Bays"; perfectamente:



La siguiente es de otra bay, en este caso cultivada:



La densidad de "bays" es sorprendente, aunque hay algunas características que se repiten. Las veremos inmediatamente.

Nada ver estas imágenes de esas especies de cráteres que están alineados en la dirección NO-SE y que hay nada menos que 500 000, uno no puede menos que preguntarse por su origen. ¿Qué fue lo que los originó?

Sus características

Seguimos a J. Ronald Eyton y Judith I. Parkhusrst en su artículo de 1975: Re-Evaluation of the extraterrestrial origin of the Carolina Bays.

1.Las "Carolina Bays" son elipses y tienden a ser más elípticas cuando aumentan de tamaño. Sin embargo muchos de los "laureles"; carecen de verdadera simetría bilateral bien a lo largo del eje mayor o del eje menor. La parte suroriental de muchas "bays"es más puntiaguda que el extremo del noroeste y el lado nordeste es levemente más abultado que el lado del sudoeste. Las "bahías"tienen dimensiones muy variadas y van desde los 60 m hasta los 11 km.
2.Las Bays exhiben una marcada alineación con el noroeste-sureste que es la orientación preferida. Aunque hay fluctuaciones locales menores, las desviaciones de la orientación preferida parecen estar ligadas sistemáticamente con la latitud. Más desviación, mas al norte. (Prouty, 1952).
3.Las Bays son depresiones bajas debajo de la superficie topográfica general con una profundidad máxima de cerca de 30 m. Las bays grandes tienden a ser más profundas que bays pequeñas, pero la porción más profunda de cualquier bay está desplazada hacia al sureste de su centro.
4.Muchas bays tienen bordes arenosos elevados con el desarrollo máximo al sureste. Hay tanto bordes solitarios como múltiples. Los bordes internos están menos desarrollados que los externos, cuando los hay. Las alturas del borde varían de 0 a 7 m.
5.Las bays de Carolina traslapan con frecuencia otras bays sin destruir la morfología de cada una de ellas. Unas o más bays pequeñas pueden estar totalmente dentro de una bay más grande.
6.Algunas bays contienen lagos, algunas son pantanosas, otras se drenan natural o artificialmente y se cultivan, y otras siguen siendo naturalmente secas.
7.La estratigrafía debajo de las bays no se distorsiona (Preston y Brown, 1964; Thom, 1970).
8.Las bays ocurren solamente en sedimentos no consolidados. Las bays en Carolina del Sur se encuentran en los restos de barreras de playas marinas asociadas a fluctuaciones del nivel del mar del Pleistoceno, en campos de dunas, ... (Thom, 1970). Sólo se dan en las formaciones antiguas; no hay ninguna en las playas modernas o en llanuras producidas por los sedimentos aluviales recientes. Las bays existen en terrazas marinas hasta a 50 m sobre nivel del mar en Carolina del Sur pero también existen en las capas discontinuas de gravas fluviales en el Piedmont en Virginia (Goodwin y Johnson, 1970).
9.Las bays de Carolina aparecen en las terrazas de diversas edades y de procesos formativos.
10.Las bays ocurren de diversa forma, a veces en conjuntos lineales, otras en racimos complejos hasta de catorce bays, a veces son unidades dispersas, y en otras ocasiones en grupos paralelos alineados a lo largo del eje menor.
11.Las bays están llenas totalmente o en parte de los materiales orgánicos e inorgánicos.
12.No parece que se estén formando bays nuevas. Aunque Thom (1970) y Frey (1954) citan la evidencia de que algunas de las bays existentes en Carolina han crecido de tamaño. Price (1968) indica que la mayoría de las bays aparecen como más pequeñas por llenado.
13.Las bays tienen un fondo de carbonatos y rocas clásticas y cristalinas que están recubiertas por sedimentos no consolidados de grosor variable.
14.Los "fantasmas" de las bays semi-borradas de Carolina aparecen representar antiguas bays que fueron llenadas después de su formación por sedimentos terrestres y materiales orgánicos.
15.Las bays pequeñas se desvían más de la orientación predominante en la región que las grandes.
16.No se encontró ninguna variación en los mineral pesados encontrados a lo largo del eje principal de una bay de Carolina del Sur, aunque las muestras fueron tomadas del piso de la bay, del borde de la bay y de la terraza adyacente fuera de la bay (Preston y Brown, 1964).

Bibliografía mencionada:

Frey, D., 1951. Pollen Succession in the Sediments of Singletary Lake, North Carolina, Ecology, vol. 32, pp. 518-533.
Frey, D., 1954. Evidence of the Recent Enlargement of the "Bay" Lakes of North Carolina, Ecology, vol. 35, pp. 78-88.
Goodwin, B. K., and Johnson, G. H., 1970. Geology of the Upland Gravels near Midlothian, Virginia, 11th Annual Field Conference Atlantic Coastal Plain Geological Association Guidebook, pp. 1-35.
Preston, C. D., and Brown, C. Q., 1964. Geologic Section along a Carolina Bay, Sumter County, S. C., Southeastern Geology, vol. 6, pp. 21-29.
Price, W. A., 1951. Wind Caused Pattern, Science News-Letter, p. 327.
Price, W. A., 1958. Sedimentology and Quaternary Geomorphology of South Texas,Transactions, Gulf Coast Association Geological Society, vol. 8, pp. 41-75.
Price, W. A., 1963. The Oriented Lakes of Arctic Alaska: A Discussion, Journal of Geology, vol. 71, pp. 530-531.
Price, W. A., 1968. Carolina Bays, In R. W. Fairbridge (ed.), The Encyclopedia of Geomorphology. New York: Reinhold Book Corp., pp. 102-109.
Prouty, W. F., 1935. "Carolina Bays" and Elliptical Lake Basins, Journal of Geology, vol. 43, pp. 200-207.
Prouty, W. F., 1952. Carolina Bays and their Origin, Bulletin, Geological Society of America, vol. 63, pp. 167-224.
Thom, B. G., 1965. Relationship of Carolina Bays to Regional Geomorphology [Abstract], Geological Society of America Abstracts with Programs, pp. 172- 173.

¿Y de todo esto que se deduce?
Hay unas dieciséis hipótesis que tratan de explicar el origen de las "bays". Algunas son terrestres y otras extraterrestres (meteoritos, asteroides o cometas)...
El artículo que hemos comentado es de 1975, desde entonces ha habido algún dato más, realmente curioso, que mencionaré en una historia posterior de esta serie.
De momento os pido que miréis las fotos, disfrutéis de ellas y os preguntéis: ¿cómo se formaron?

Enviado por flexarorion a las 21:50 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/42211

Comentarios

1
De: ALBA PARRA Fecha: 2006-09-01 22:07

MUCHO GUSTO.
QUERIA PEDIRLES SI USTEDEN TIENEN ALGUNA INFORMACION SOBRE ALGUN METEORITO,QUE HAYA CAIDO EN ISRAEL Y EN QUE PERIODO.
MUCHAS GRACIAS POR SU NFORMACION Y AYUDA



2
De: camilo jose medranos morales Fecha: 2008-05-28 04:13

es un trabajo de la escuela



© 2002 flexarorion