Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Pueraria thunbergiana (Kuzu)
Pueraria thunbergiana (Kuzu) 2006-08-06

Esta planta, una leguminosa, es una enredadera a la que se conoce como Kuzu, kudzu o kudzu común.

Su origen está en China y Japón y como allí tiene enemigos naturales su crecimiento está controlado. Cuando esta planta llegó a Estados Unidos, allí no tenía enemigos y en algunos estados del sur se convirtió en una plaga.

En una planta que arraiga muy profundamente y que es capaz de crecer 20 cm al día. Esa enorme velocidad de crecimiento produce escenas como esta:



Se trata de una cabaña de campo en Cleveland, en Marzo.
Las fotos son © de Jack Anthony y podéis ver una buena colección de fotos sobre el Kudzu en esta dirección
(Da permiso para usarlas siempre que se ponga el autor y la dirección de su página, que es lo que acabo de hacer).

La misma cabaña en agosto se ve así:



Otra cabaña.

En invierno, verano, primavera y otoño


Fotos de J. Anthony

No obstante no todo son malas noticias; tal como hemos dicho en algunos estados del sur de Estados Unidos se ha convertido en una plaga; no obstante es una planta que se puede utilizar como forraje para los animales, y dado que su crecimiento es tan rápido, es de gran interés.

Pero no sólo sirve para comida de los animales; también tiene un interés culinario para los seres humanos.

Su raíz puede usarse como harina para elaborar purés, salsas y sopas.

He dicho que puede usarse como harina. Es fácil de decir, pero es un poco más difícil de hacer. Hay que recolectar las raíces en invierno, se separa el almidón, se deja secar y luego se muele hasta convertirla en harina.

Tiene una gran cantidad de isoflavonas, especialmente daizceina, y como todas los flavonoides son buenos para la circulación sanguínea.

Eran muy utilizadas en el sur de Asia como alimento hasta la llegada de la batata y los boniatos (patatas dulces).

A diferencia del boniato, no se puede consumir ella sola, se añade a los estofados y a las salsas. La verdad es que cuando se está preparando tiene un aspecto grumoso bastante poco atractivo, pero, sin embrago, una vez elaborado es capaz de producir unas salsas transparentes muy agradables.

Se puede utilizar como espesante. Dicen que es buena para la digestión y que es buena para las inflamaciones gástricas. También dicen que es el espesante de salsas más caro que existe.

Hoy está de moda en la alta cocina añadir harina de kuzu en algunas recetas. Por ejemplo esta de Arzac, un restaurante muy famoso de Donostia-San Sebastián, con tres estrellas Michelín.

Sus flores tiene interés decorativo y de hecho esa fue la razón de su introducción en Estados Unidos. En 1876, el centésimo aniversario de la independencia de Estados Unidos, hubo una Exposición Mundial en Filadelfia para celebrarlo. El gobierno japonés construyó algunos de sus deliciosos jardines, en los que había flores de Kudzu.



A muchos estadounidenses les resultó tan bonita que empezaron a cultivarla.

Planta anti-erosión

Durante la Gran Depresión en Estados Unidos se dieron cuenta de que los sistemas de cultivo que estaban usando estaban haciendo que se perdiera una gran cantidad de tierra, y el Servicio de Conservación del Suelo aconsejó a los agricultores que sembraran Kudzu para evitar la erosión. Para "animarles" el Servicio pagaba hasta ocho dólares por acre plantado.

Recuerda que es una planta que tiene grandes raíces.

Pero el problema resultó porque crecía demasiado bien. Se convirtió en una plaga en algunos estados. En 1972 fue declarada una mala hierba.

Curiosa trayectoria

Es curiosa la trayectoria del Kudzu en Estados Unidos, pasó de ser una planta ornamental, a ser un anti-erosión, y luego a ser una plaga.

No obstante, su rápido crecimiento hace que siga siendo interesante par muchos usos. Y no nos olvidemos que se pueden hacer estupendas recetas culinarias con ella. Y para muestra un botón. Aquí tenéis un libro con 120 recetas hechas a base de Kuzu.

Enviado por flexarorion a las 09:16 | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/42058

Comentarios

1
De: jgm Fecha: 2006-08-07 23:00

se puede aplicar a alguno de los bonitos edificios "emblematicos" que decoran ultimamente nuestras ciudades, muchos mejorarían sensiblemente



2
De: flexarorion Fecha: 2006-08-08 00:40

Pues sí.



3
De: Gladys Lopez Fecha: 2006-10-15 14:43

Quisiera saber si existe alguna forma natural de eliminar sin mucho costo el kudzu en lugares donde esta invandiendo a plantaciones forestales y otras instalaciones??.
Espero sus centarios .
Atentamente,
Gladys lopez



4
De: francisco duenas Fecha: 2009-12-03 18:21

deseo obtener dos libras de semilla dekudzdesde mexicali baja california mexico gracias



5
De: Miguel Prieto Fecha: 2011-12-15 01:22

Me han recomendado este producto disuelto en agua para evitar la irritación e inflamación del tracto gástrico esófago-intestinal. Quisiera saber si puede producir efectos astringentes o obstrucción intestinal. ya que se usa también espesante.Mi hijo de 15 años se le han generado ulceras gastrointestinales que le producen dolor continuo en la boca del estómago (como una cremazon continua), fue a raiz de la ingesta de algún comestible con componentes caústicos (a día de hoy desconocemos que alimento tomó).



© 2002 flexarorion