Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Los últimos días de SMART-1
Los últimos días de SMART-1 2006-08-05

El próximo 3 de septiembre, la primera nave de la UE que ha llegado a la Luna, la SMART-1, chocará contra la superficie de nuestro satélite.




© Fotografía cedida por la Agencia Espacial Europea. ESA/CNES/Arianespace-Service optique CSG

Primera nave interplanetaria movida por energía solar

SMART-1 no sólo es la primera nave nave de la Unión Europea que ha llegado a la Luna, lo cual no sería demasiado mérito si tenemos en cuenta que hace casi 50 años, en 1959, la nave soviética Luna 2 chocaba contra su superficie. Es mucho más. Por ejemplo, es la primera nave que ha llegado a la Luna movida por un motor iónico que se alimentaba de la energía de paneles solares. Podemos decir que gran parte de la energía que la ha llevado a la Luna ha sido energía solar.

La primera parte del lanzamiento, la que puso a la nave en órbita terrestres, fue realizada a bordo de un cohete Ariane 5. Una vez en órbita, el viaje hasta la Luna se realizó por los motores iónicos.

El futuro de las telecomunicaciones espaciales de espacio profundo

La agencia Espacial Europea (ESA) había utilizado láseres para comunicarse desde satélites a una estación terrena en Canarias; lo mismo se ha hecho con SMART-1, aunque con ella conseguirlo es mucho más difícil pues la nave está mucho más lejos y se mueve muy deprisa. No obstante, el enlace ha funcionado y la cámara AMIE (de la que hablaremos más abajo) ha enviado sus imágenes de altísima resolución a través de un enlace láser sin problemas.

La utilización de un haz láser ha permitido enviar enormes cantidades de datos que nos han permitido obtener unas imágenes de la Luna como nunca antes habíamos visto.

AMIE

AMIE es una cámara altracompacta que ha permitido ver la superficie de la Luna en el rango de frecuencias correspondientes a la luz visible y al infrarrojo cercano. Su resolución es altísima y hemos conseguido las mejores imágenes que hay de la superficie de la Luna

Otros dispositivos

La nave también lleva un espectrómetro infrarrojo (SIR) que ha estudiado los minerales en la superficie y D-CIXC que ha estudiado la composición química.

Todos los dispositivos que lleva pueden verse aquí

¿Por qué el 3 de setiembre?

La razón por la que se ha elegido el día 3 de septiembre como fecha de impacto es que en ese momento la Luna estará muy cerca del cuarto creciente lo que se ha considerado ideal. Debemos tener en cuenta que la nave va a chocar con el suelo lunar y que dicho impacto va a ser seguido por potentes telescopios desde la Tierra. Es muy importante que dichos telescopios sean capaces de ver y analizar el polvo que se produzca.

Si se hubiera elegido una fecha de Luna llena, habría un exceso de luz que impedirían ver el polvo. SI hubieran elegido Luna nueva, tan sólo habría unos segundos de posible observación, inmediatamente la luz del sol deslumbraría los equipos.

Sin embargo, eligiendo cuarto creciente o cuarto menguante, la luz no es excesiva y hay muchas horas para poder observar. Además, se ha elegido, a propósito, que el impacto tenga lugar en la parte obscura del terminador. Abundo sobre el tema, el terminador es la zona donde se pasa de que la Luna está iluminada a estar a oscuras. Es una zona que siempre ha sido la preferida de los astrónomos pues permite ver muy bien todos los accidentes. SMART-1 chocará en la parte oscura del terminador. De ese modo, el polvo que se levante se verá, pues será iluminado por la luz del Sol.

Además, hay otra razón, en esos momentos, el 3 de septiembre, el perigeo, y, por tanto el punto de impacto, está en latitudes medias del hemisferio sur de la Luna, exactamente en el "Lago de la Excelencia", que desde el punto de vista científico es muy interesante pues se trata de una llanura volcánica rodeada de colinas en la que hay una gran diversidad de minerales cuyo estudio es muy interesante.




(En la esquina superior izquierda, ya casi saliéndose de la foto, está el Lago de la Excelencia)




Las últimas observaciones

Cuando la nave se esté aproximando a la superficie enviará sus últimas fotos y datos. Serán fotos muy cercanas que nos permitirán ver la superficie muy de cerca; los demás equipos también harán sus observaciones y nos enviarán sus datos.

Por fin, el choque con la superficie levantará polvo que será visto y estudiado desde los telescopios terrestres.

No cabe duda de que después de haber estado en servicio durante año y medio, un año más de lo previsto inicialmente, morirá con las botas puestas.

Enviado por flexarorion a las 10:22 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/42034

Comentarios

1
De: Yuyo Fecha: 2006-08-06 23:52

Muy bien esta web, y este artículo, pero no capté por qué estrellan este artilugio,o acaso se estrellaría irremediablemente y en lugares inoportunos y consecuencias nefastas?
Al igual que supertelescopio Huble, creo, que a pesar de seguir mandando buen a información le apagarán.



2
De: T.B. Fecha: 2006-08-07 13:45

Lo estrellan para obtener datos de los compuestos que forman la región de impacto, ya que con el choque salen despedidos y se pueden analizar mediante espectometria desde telescopios terrestres



3
De: flexarorion Fecha: 2006-08-09 20:33

Además de que se va a aprovechar el impacto para estudiarlo; se estrella porque las irregularidades gravitatorias hacen que se vaya acercando a la Luna. Se ha mantenido en la órbita sin acercarse gracias al combustible, pero ahora se ha quedado sin combustible, y las cosas de la gravedad hacen que se vaya acercando hasta chocar. la Luna no es redonda del todo, hay zonas con más masa que otras y todo eso hace que la orbita del satélite se altere. El empuje del viento solar,...



4
De: ramon caceres Fecha: 2006-08-27 15:05

desearia saber si con binoculares 10X50 podria verse el impacto ya que lei algo relasionado al tema donde se decia que el impacto seria de magnitud 7, es decir visible a cualquier binocular



© 2002 flexarorion