Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Las lunas de Sabina
Las lunas de Sabina 2006-07-30

Esta mañana, me ha despertado mi reloj-radio con una canción de Joaquín Sabina. Ha habido una frase que se quedado rondando en la cabeza: «y desnudos al amanecer / nos encontró la luna».

Y me he preguntado: ¿qué Luna era, cuarto creciente, menguante, llena, nueva?

Para poder contestar a la pregunta hay que hacer ciertas hipótesis. Cuando Joaquín dice "nos encontró" puede tener varias interpretaciones, pero la más razonable, es que la Luna los estaba buscando y que al amanecer los encontró. Eso se puede interpretar como que, antes, la Luna no estaba, pues si hubiera estado no tendría mucho sentido la frase "nos encontró". Así que debemos concluir que al amanecer apareció la Luna.

Ahora ya sabemos qué Luna era: Nueva o casi nueva.

Cuando la Luna sale al amanecer está acompañando al Sol. Si la Luna está exactamente delante del Sol tenemos un eclipse; si está por arriba o por abajo (relativos) del sol tenemos luna nueva. Y si está un poco al este o al oeste del Sol tenemos una casi Luna nueva, un fino gajo luminoso, que crece o que decrece.

Así que en esa canción, Sabina y su acompañante tuvieron que ver un gajo de Luna muy finito. Estaban muy cerca de la Luna nueva.

En otra estrofa nos dice. "y nos dieron las diez... y al anochecer, nos sorprendió la luna"

Aquí nos dice al anochecer. La cosa cambia. Si la Luna sale al anochecer es que el Sol se está poniendo por el oeste cuando la Luna sale por el este. La Luna y el Sol están muy lejos. El Sol ilumina toda la cara de la Luna. Estamos con Luna llena.

¿Entonces que Luna era, cerca de llena o cerca de nueva? En el enlace que he puesto más arriba se dice que el encuentro real tuvo lugar en la Coruña el día 23 de enero de 1997. Basta ir a ver un calendario lunar para confirmar que el día 23 de enero de 1997 había Luna llena ERGO la verdad es que la Luna los sorprendió al anochecer, no al amanecer.

"nos dijimos adiós / ojalá que volvamos a vernos"

Adiós, ojalá que volvamos a vernos.

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Enviado por flexarorion a las 07:24 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/41897

Comentarios

© 2002 flexarorion