Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > ¿Existe el efecto placebo?
¿Existe el efecto placebo? 2006-07-27

Reconozco que yo era una de las personas que creían en el efecto placebo. Empecemos por el principio, definamos "efecto placebo".

Veamos lo que dice la RAE: << 1. m. Med. Sustancia que, careciendo por sí misma de acción terapéutica, produce algún efecto curativo en el enfermo, si este la recibe convencido de que esa sustancia posee realmente tal acción.>>

Creo que merece la pena subrayar lo de algún efecto curativo. El algún parece indicar que no es mucho, pero lo que sigue nos dice que hay un efecto curativo.

Más o menos eso es lo que yo creía. Fundamentalmente yo pensaba en un efecto placebo que podríamos llamar light, que sería algo así como que si tienes dolor y te sugestionas a que alguna cosa te lo quita, lo más probable es que te sientas mejor. No será medible objetivamente pero te sentirías mejor. También creía en un efecto placebo un poco más hard. Mi idea era que la sugestión de ponerte bien producía endorfinas en el cerebro que de algún modo ayudaban en el proceso curativo.

Eso es lo que creía; pero hace unos días llegó a mis manos un libro de Carlos López, titulado "¿Placebo, mito o ciencia?" en el que he visto que mis creencias eran infundadas.

No hay ninguna experiencia seria que demuestre que el placebo tenga ningún efecto terapéutico, ni tan siquiera en paliar el dolor, donde por la propia naturaleza de la dolencia podría funcionar.

Para mi ha sido una sorpresa, y ha sido una sorpresa darme cuenta de lo que dice el autor, que muchas veces damos por buenos hechos sin pruebas.

Quien quiera leerse el librito, donde no sólo se explica el efecto placebo,si no que también se explica el uso de los placebos en medicina, los placebos activos, las fases de un ensayo clínico, algunos aspectos éticos,... y mucha bibliografía donde se ve que no hay nada probado en el caso del efecto placebo.

Bueno, al menos esa es mi interpretación, es posible que usted llegue a otra conclusión.

Efecto Placebo, ¿mito o ciencia?

Gracias a Carlos por haberme dado permiso para colgarlo aquí.

Enviado por flexarorion a las 20:42 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/41850

Comentarios

1
De: Gerardo Fecha: 2006-07-31 16:13

Me estoy leyendo el libro. Nunca he creído que el efecto placebo sea más que una ilusión de mejoría ni que tenga relevancia más que en el estado de ánimo y en males psicosomáticos. Que no hay nada, vamos, más que el convencimiento de haber sido curado de enfermedades que se curan en realidad solas, lo que puede distorsionar estadísticas cuando se basan en las declaraciones de un paciente y no en medidas objetivas. Que funciona en estos casos, lo creo cierto. Yo he trabajado como sanitario y tranquilizaba a los niños histéricos por algún dolor (golpe, herida o susto en general) con un poco de agua oxigenada o suero convertida en misterioso elixir milagroso por obra y gracia de mi simple autoridad (hasta me divertía inventando argumentos y palabros pseudocientíficos para abrumarlos cual magufo). Dudo que les doliese menos, pero sí se tranquilizaban. Mano de santo. A ver qué concluye el libro, entonces.



2
De: flexarorion Fecha: 2006-08-02 22:01

Pues tienes suerte; yo pensaba, equivocadamente, que las endorfinas hacían algo más. Es decir, que sí que disminuían algo el dolor; pero tras leer el libro veo que estaba equivocado.



3
De: Esteban Fecha: 2006-08-04 20:24

Hola,

Muy interesante el artículo sobre el efecto placebo. El placebo como efecto, claro que no existe, pues el medicamento no es precisamente la que PROVOCA la curación. Es como que el paciente mismo se cura. Creo que a pesar de que el placebo no es CAUSA estrictamente hablando, es posible explicar lo que llamamos "efecto placebo" como sugestión y producción de endorfinas, sin tener que aceptar su calidad de CAUSA.

Un gran saludo.

Te invito a comentar en el blog EL FIBIO sobre ciencia y MENTE Q (mente-q.blogspot.com) sobre filosofia.



4
De: Santi Fecha: 2006-10-20 19:56

Pues me parece que el asunto no está tan claro como lo veis vosotros.Porque:¿Cómo explicamos que en multitud de Ensayos bien diseñados el placebo consiga mejores resultados
que los grupos sin tratamiento?.Esto contradice lo que escribe C.López Borgoñoz;transcribo:


"¡No tenemos por qué pensar que los enfermos se han autosugestionado y
curado solos, sino, tal vez, que existe una tasa de curaciones espontáneas
debidas a múltiples factores!"
Aparte está el hecho de que casi todos nosotros, y los científicos en general,sí admiten el efecto placebo como una mejoría clínica.
Saludos a todos y al autor/a de la entrada



© 2002 flexarorion