Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Pido derecho a voto
Pido derecho a voto 2002-12-12

<(Otra vez esto es un comentario que nada tiene que ver con la Ciencia. Perdón. Si usted quiere leer ciencia, sáltese este trabajo)

Leo en los periódicos de hoy que Estados Unidos ha entregado al Yemen las armas que un barco español, en labores de vigilancia por el océano Indico, dentro de la operación Libertad Duradera.

Los barcos españoles capturaron un barco sospechoso lleno de misiles Scud que entregaron a los estadounidenses.

Y los estadounidenses se los han dado al Yemen pues 'son amigos'. Y se lo han dado sin ninguna explicación al gobierno español.

Si yo fuera el Ministro del Ejército, o el Presidente de Gobierno, se me pondría cara de tonto.

Mejor dicho, se me pone cara de tonto.

En éste, como en otros muchos temas, Estados Unidos se comporta como una potencia imperial que se permite el lujo de menospreciar a sus colonias.

No digo que no hubiera que entregar los misiles al Yemen. Sí digo que si han estado señalando un barco como peligrosos durante dos semanas y un ejército colaborador amigo lo apresa, tras verificar que el cargamento era clandestino y después de que el barco intentara darse a la fuga, lo primero que hay que hacer, antes de entregar las armas al Yemen, es informar al ejercito amigo. ¿O no?

Esto me lleva a otra noticia que leía hace poco. Una empresa norteamericana de nombre TransOrbital piensa ir a la Luna, con una nave lanzada desde la rusa Baikonur.

Lo que me sorprendió de la noticia es que decía que TransOrbital ya tenía luz verde del gobierno de Estados Unidos para ir a la Luna. Automáticamente se me agolparon miles de preguntas: ¿una nave se lanza desde Rusia y hay que pedir pedir permiso a USA? ¿La Luna es de USA? ¿Si yo quiero lanzar una nave hasta la Luna desde Canarias tengo que pedir permiso a USA?...

Esto me lleva a una tercera lectura. El 11 ó 12 de septiembre de 2002, como conmemoración del primer aniversario del tristemente famoso 11 de septiembre, el Washington Post publicó un artículo firmado por una de sus grandes firmas habituales (creo que era Kissinger, pero no estoy seguro del todo) en que se decía, más o menos, que el 11 de septiembre había demostrado que Estados Unidos era especial, que los terroristas de todo el mundo le podían atacar y que ya estaba bien de tibiezas y de política de no ingerencia, que ante el terror había que intervenir en cualquier lugar del mundo y de cualquier manera que USA considerada conveniente. Y no sólo ante el terror también para fomentar los derechos humanos.

El artículo era un cántico a la diferencia de USA que les permitía y obligaba a INTERVENIR.

No voy a discutir esta idea. La voy a admitir. Está claro que en ese caso las decisiones que tome el Gobierno de Estados Unidos me influyen directamente. Influyen directamente a todos los ciudadanos del mundo, sin ninguna posibilidad real de reacción.

Si un gobierno influye en mi vida, parece de la más elemental norma democrática contribuir con mi voto a elegirlo. Así que pido formalmente a Estados Unidos que vaya pensando en un sufragio universal -verdaderamente universal- para elegir a su presidente y a sus políticos. Mejor dicho a nuestro presidente y a nuestros políticos.

NOTA: En uno de los comentarios rvr explica la razón por la que TransOrbital necesitaba el permiso de los Estados Unidos, porque al permitir la exportación de material espacial se necesita el permiso de Estados Unidos para ponerlo en órbita. ¡Gracias rvr!

Enviado por flexarorion a las 10:04 | 6 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4159

Comentarios

1
De: José Luis Fecha: 2002-12-12 11:40

Es que siempre ha habido categorías, no era lo mismo el ejército imperial que los cipayos. Espero que después de este desplante, las fragatas españolas regresen a puerto. Así habría barcos y honra.



2
De: Anónimo Fecha: 2002-12-12 12:36

Estoy de acuerdo, me ha caído la cara de vergüenza, para ellos debemos ser como un pais subsahariano...

Recuerdo haber puesto una historia parecida, el imperialismo Yanki me saca de mis casillas, han decidido ir por la vida de primo de zumosol pero con mucha mala leche...

http://akin.blogalia.com/?/historias/2647

Recomiendo tb mirar las entrevistas a Gore Vidal y a Noam Chomski para ver que no todos los americanos son Bush. Es muy fácil caer en generalizaciones en estos casos...



3
De: José Luis Fecha: 2002-12-12 13:49

Me permitirás, Akin, que me ponga en plan "abogado del diablo". ¿Los EEUU han decidido ir en plan gendarme o es que los demás países hemos abdicado de todas nuestras responsabilidades internacionales?
No puedo por menos que recordar el caso de las guerras de Yugoslavia cuando Europa fue incapaz de ofrecer una solución y sólo bajo la dirección de los EEUU se pudo acabar con el conflicto.



4
De: rvr Fecha: 2002-12-12 15:18

Lo de TransOrbital tiene su explicación. El Gobierno de EEUU obliga a que si material aeronáutico fabricado en su país se va a poner en órbita, necesita el permiso correspondiente.



5
De: Akin Fecha: 2002-12-12 16:12

Nada que objetar José Luis, me parece que hay mucha parte de verdad en lo que dices... pero lo que tu dices y lo que yo digo no son cosas incompatibles.



6
De: flexarorion Fecha: 2002-12-12 19:11

Para rvr. Gracias. Por fin he entendido lo del permiso de Estados Unidos para lo de la Luna. Me tenía desconcertado.



© 2002 flexarorion