Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Memoria MRAM
Memoria MRAM 2006-07-12

Por fin se han comercializado las memorias magnéticas MRAM magnetoresistive random access memory

Las estaba esperando desde hace tiempo. Ya sabéis, desde que se dice que van a salir comercialmente hasta que salen pasan demasiados meses, tal vez años. Yo me he aburrido y, hasta cierto punto, me he sentido engañado. Han pasado demasiados meses. No sé si porque los tecnólogos escriben muchos cuentos de la lechera o porque los de marketing exageran,... no lo sé.

En algún sitio, no sé si aquí, ya comenté que las memorias magnéticas MRAM eran muy interesantes y que estaba a punto de comercializarlas IBM; eso sí, con capacidades ridículas para lo que se estila hoy en día: tan sólo 4 Megabits. Atención, he dicho bits, no bytes.

Las grandes ventajas derivan del hecho de que son magnéticas y que, por tanto, no necesitan alimentación para mantener su estado. Sí lo necesitan para cambiarlo, pero no para mantenerlo. Me explico, si se quiere pasar de un 0 a un 1 hay que suministrar energía. Pero una vez que está en el estado 0 o 1 así permanece sin consumir nada. Por tanto, son memorias que consumen muy poco. Además, si se apaga, la memoria del ordenador (o del dispositivo que sea: teléfono, mp3,...) sigue como estaba. Esa es una gran ventaja.

Podéis decirme que las memorias flash hacen lo mismo pero tienen un problema, son muy lentas mientras que las magnéticas no. De hecho, se habla de un tiempo de acceso en las magnéticas MRAM de 35 ns, lo que es muy rápido comparado con los tipos normales de memoria.

Posiblemente con ellas se podrán conseguir ordenadores que consuman muy poca batería, que arranquen inmediatamente (la memoria estará tal cual estaba cuando lo apagaste), y se crearán nuevas aplicaciones basadas en la no volatilidad...

PERO han ocurrido cosas raras. La primera es que no ha sido IBM ni ninguna de las grandes empresas que perseguían las MRAM, sino una empresa relativamente desconocida llamada Freescale Semiconductor . La segunda es que su precio es caro: 4 Megabits por 20 Euros; en fábrica, y no hay suficientes para compras masivas.

He dicho que Freescale es relativamente desconocida debido a que ese nombre no suena mucho; pero todo cambia si digo que es la antigua unidad de chips de Motorola, ¿o no?



Parece una tecnología muy interesante; llamada a jugar un papel decisivo en los equipos electrónicos del futuro: cámaras de foto, dispositivos MP3, ordenadores, PDAs,... pero tendremos que esperar unos años para que sea asequible.

Las previsiones anteriores eran que la fabricación sería tal que el precio sería similar a las memorias convencionales actuales y que no tardando mucho se conseguiría el mismo nivel de integración (es decir, memorias de mayor tamaño)... pero lo que ha salido al mercado ha sido otra cosa. No obstante sí que veo posibilidades en dispositivos donde la memoria no volátil de acceso rápido sea importante. la dos cosas: no volátil y de acceso rápido.

CC

Enviado por flexarorion a las 21:15 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/41528

Comentarios

© 2002 flexarorion