Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Revoluciones en.red.adas (3)
Revoluciones en.red.adas (3) 2006-07-05


Estamos viviendo un momento de la historia de la humanidad apasionante. Hay una docena de revoluciones en marcha, cada una de las cuales tiene la potencialidad de transformar el mundo y, además, están ocurriendo todas a la vez.

El transporte marítimo. Pienso que hay muy pocas personas conscientes de que en el transporte marítimo se ha producido una revolución de gran trascendencia. Todos hemos visto como las grúas que sacaban enormes redes con cosas dentro se iban transformando en grúas que movían contenedores normalizados,... y pocos nos habíamos dado cuenta de que los grandes puertos ahora disponían de máquinas capaces de levantar una veintena de contenedores a la vez.
¿Dónde quedaron los estibadores? Prácticamente ya nos los hay. Ahora hay personas que manejan las grúas pórtico de contenedores. El resultado ha sido que el tiempo que se tardaba en cargar o descargar un barco ha disminuido por diez. Por tanto el barco está más tiempo navegando, es más productivo, y el transporte puede ser más barato.
¿Dónde están los grandes edificios de almacenamiento de mercancías? Prácticamente ya no existen. Ahora el almacenamiento es el propio muelle, pues los contenedores son herméticos, resisten la lluvia; tienen cerraduras potentes, por lo que los robos son muy dificultosos,...
Ahora los almacenes de los puertos se están convirtiendo en centros de logística.
¿Y los barcos? ¡Qué raros son ahora! Prácticamente no tienen bodegas. Tan sólo son plataformas planas donde acoplar contenedores. Mejor dicho, hay dos tipos de barcos, los graneleros, que llevan mercancías a granel, como el petróleo o el trigo, que básicamente son grandes depósitos... y los barcos de contenedores que están preparados para llevar miles de ellos.
Los barcos de contenedores cada vez son más anchos. No sólo más largos, sino más anchos. También han crecido en profundidad.
¿Y los canales de Suez y Panamá? Se han quedado limitados, por ellos no caben los grandes petroleros, pero tampoco lo hacen los grandes transportadores de contenedores. Aproximadamente, el límite de tamaño para poder pasar por el canal de Panamá son los 4 500 contenedores. Lamentablemente, para ellos, ahora hay barcos de 8 000 contenedores, y se están construyendo de 12 500. Esos no pasan por el canal de Panamá y por eso llevan el significativo nombre de Post-Panamax.
12 500 es una cifra curiosa. Con los puertos de contenedores actuales y las enormes grúas pórtico para manejarlos, una sola máquina puede atender a un buque con ese número de contenedores. Para un número mayor hay cambiar de grúas. Se harán, pero hay que cambiar muchas infraestructuras.


El barco de la imagen lleva 7 500 contenedores; es un post-panamax
Consecuencias de esta revolución

Hoy podemos comprar un ordenador por un precio que ronda los 700 euros. Si nos fijamos en los componentes, nos podemos encontrar con que el procesador ha sido fabricado en Alemania, que la caja y la fuente de alimentación lo han sido en Corea, que los altavoces son de Taiwan, los discos duros de Estados Unidos y que la memoria es de Malasia, etc., etc.
El precio es barato y las piezas proceden de todo el mundo. Para que eso haya sido posible ha tenido que haber una revolución en el transporte marítimo. Los combustibles cada vez son más caros, sin embargo el precio de llevar mercancías de un lado a otro del mundo cada vez es más rápido y más barato. Para lograrlo ha habido una autentica revolución, aunque ha ocurrido sin estridencias, ha sido una revolución silenciosa.
Todo comenzó hace 50 años. El empresario estadounidense Malcom Malean, el 26 de abril de 1956, realizó el primer envío de mercancías utilizando contenedores. Había adaptado un viejo barco petrolero para transportar los 58 contenedores que él mismo había diseñado. Se trataba de grandes cajas de 6 metros de largo, metálicas, herméticas a la lluvia, con dos grandes puertas con fuertes cerraduras.
Los contenedores, al ser herméticos, podían viajar a la intemperie, sin necesidad de estar cubiertos en la bodega; todo el cargamento se movía muy fácilmente con grúas preparadas al efecto, en el puerto tampoco necesitaban almacenarse a cubierto puesto que llevaban fuertes cerraduras que impedían los robos; el tamaño de las cajas permitía cargarlos sin problemas en camiones o trenes.

Esa sencilla idea ha cambiado los barcos, los puertos, los entornos portuarios, los camiones, los trenes, los aviones,... ha cambiado las rutas marítimas...
Una idea sencilla que ha tardado casi 50 años en desarrollarse a fondo, pero que al hacerlo ha revolucionado el comercio mundial.
Ahora está en ciernes una nueva revolución; los contenedores ya son tan baratos, que a veces cuesta menos tirarlos que devolverlos al puerto de destino... Está a punto de nacer una nueva industria: la de reciclaje de contenedores.
En el próximo capítulo hablaremos de otra de estas revoluciones en.red.adas.
©En contra de lo que es habitual en este blog, esta historia tiene
reservados los derechos de autor. Los clásicos. Los de toda la vida.
¿Las razones? Cosas de mis editores.

Observación: esto son notas vuelapluma. No es redacción final. Puede haber errores o matices que no sean del todo correctos; pero he preferido
escribir deprisa y transmitir las ideas, que perfeccionar el producto.[/©En contra de lo que es habitual en este blog, esta historia tiene
reservados los derechos de autor. Los clásicos. Los de toda la vida.
¿Las razones? Cosas de mis editores.

Observación: esto son notas vuelapluma. No es redacción final. Puede haber errores o matices que no sean del todo correctos; pero he preferido
escribir deprisa y transmitir las ideas, que perfeccionar el producto.

© El título es copyright/]

© El título es copyright

Enviado por flexarorion a las 19:18 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/41366

Comentarios

1
De: jorganes Fecha: 2006-07-06 13:41

Siempre es interesante ver tu punto de vista sobre un tema que me interesa mucho. Es cierto todo lo que cuentas, pero en mi opinión esta "revolución" se va a ver estancada por culpa de los monopolios de facto que se dan en este sector. Los usuarios del servicio de contenedores ya están padeciendo la burocracia y el despotismo de estas grandes compañías. Sería interesante investigar ese tema también.



2
De: wallias Fecha: 2006-07-06 17:31

Muy interesante, sinceramente.

Sin embargo no pienso que sea una verdadera revolución que vaya a cambiar el mundo como lo fueron las dos revoluciones industriales anteriores, la teconoclógica u otras semejantes.

Al igual que los dos post anteriores si me parece que estén transformando el mundo profundamente, creo q este sin embargo no llega a tal punto.

Evidentemente es una transformación importante para los transportes, importantísima, pero ni mucho menos tan trascendente como las que comentabas sobre el cambio social de la población.

Se trataría, a mi parecer, una optimización de los transportes, pero no una AUTENTICA revolución de la vida de los humanos.

Eso sí, el artículo en sí me ha parecido fascinante.

Un saludo y espero ansioso el siguiente!



3
De: wallias Fecha: 2006-07-06 17:36

Perdón por extenderme más, quisiera añadir un argumento:

Pienso que el cambio en la pirámide de población mundial determinará cambios en el resto de ámbitos mundiales que queramos plantearnos: cambios de consumo (y por lo tanto económicos), políticos (cambios en los sitemas), alimenticios (y por lo tanto productivos), sociales...

Si a esta revolución demográfica, como tan fascinantemente a mi parecer acertadamente, has expuesto le añadimos otras que determinen o acentúen aún más esos cambios está claro que estaríamos a puertas de un cambio histórico como en su día lo fue la revolución industrial o la neolítica.

Sin embargo, el tema de los contenedores no acabo de encajarlo en el tronco prinicpal de este cambio mundial, sino más bien en un síntome y efecto lógico de la aceleración tecnológica dada ennuestra supersociedad industrial-tecnológica. Los cambios globales en dicha supersociedad serían la revolución, esto comentado sería sólo un síntoma o causa de ello, solo una parte de la misma, vaya..

salu2



4
De: flexarorion Fecha: 2006-07-08 01:40

Gracias por las opiniones.
La verdad es que estuve dudando de poner a los contenedores como una de las revoluciones... al final decidí ponerlo debido a que ha producido la bajada de precios, que es en sí revolucionario... ha permitido la entrada de nuevos productores (China, India, Corea, Malasia...) lo que es revolucionario... se han producido efectos deflacionarios que son revolucionarios...

Un PC que costase 60 000 euros no sería el PC de hoy. Su efecto en la transformación del mundo hubiera sido mucho menor.

Al ver la importancia del precio... he decidido que el transporte marítimo ha sido una revolución... que se está llevando a las últimas consecuencias ahora...

Creo que forma parte de esas revoluciones silenciosas e invisibles.

Otra revolución es la normalización. Lo de los contenedores forma parte de esa revolución.

En fin... no son nada más que ideas deslabazadas... a las que quiero dar cuerpo, pero eso: quiero; no sé si podré.

Muchas gracias por vuestras opiniones.



© 2002 flexarorion