Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Revoluciones en.red.adas (2)
Revoluciones en.red.adas (2) 2006-07-01

Estamos viviendo un momento de la historia de la humanidad apasionante. Hay una docena de revoluciones en marcha, cada una de las cuales tiene la potencialidad de transformar el mundo y, además, están ocurriendo todas a la vez.

Aumento de la vida media. En el número de ayer de la revista Science (Vol 312 del 30 de junio de 2006, Páginas 1911 a 1913 podemos ver varios gráficos sobre cómo era la pirámide de población en Alemania en 1910 y en 2005 y cómo se prevé que será en el 2025. Y ante ese panorama los autores, James W. Vaupel y Elke Loichinger proponen "Redistributing Work in Aging Europe" (Redistribuir el trabajo en una Europa que Envejece, en traducción más o menos libre).



Una de las razones, sin duda, era la expresada en Revoluciones (1), pero hay otra razón que no debemos olvidar, pues es otra de las grandes revoluciones de nuestro tiempo: la mejora de la higiene y de la medicina que han permitido que la esperanza de vida de los humanos haya aumentado espectacularmente.

Cada vez que digo esto en una conferencia o en un debate de TV siempre hay alguien que arruga el morro, me mira con cara de disgusto y dice que eso es sólo para el mundo occidental "y con dudas"; pero que hemos disminuido la del tercer mundo. Lamento contradecirles, pero no es así. la revolución de la higiene y de la medicina también ha llegado al tercer mundo. No tanto como yo desearía, ni de lejos, pero ha llegado.

Tal vez unos pocos datos nos ayuden a verificarlo

En 1800 la esperanza de vida media al nacer era en todo el mundo de treinta años; en 1900 había ascendido a treinta y cinco; en 1950 a cuarenta y cinco y en el 2000 llegaba a los sesenta y siete. Esa es la media, aunque por desgracia sigue habiendo grandes diferencias regionales. Los más longevos son los japoneses cuya esperanza de vida es el doble de la de sus bisabuelos. Pero incluso los menos longevos de la Tierra, los habitantes de Sierra Leona, hoy tienen una esperanza de vida que es veinte años superior a la de sus ascendientes de 1900. (Sí, señores que están tan amargados por los males de la sociedad moderna, incluso en Sierra Leona la medicina y la higiene dejan sentir sus efectos. Yo no estoy satisfecho, creo que hay que ir a una mayor igualdad, a una mejor distribución de la renta; pero de ahí a odiar y vilipendiar lo que hemos conseguido hay mucho trecho.)

Las claves del éxito: las revoluciones de la higiene, los antibióticos y las vacunas

Las claves del aumento de vida esperada están en cuatro hechos fundamentales: la vacunación, los antibióticos, las medidas de higiene y una mejor alimentación. Y sobre todo en un conocimiento claro de cuáles eran nuestros enemigos y sus formas de reproducción y contagio.

Los primeros textos escritos que hablan de la aplicación de las vacunas de un modo primitivo proceden de China del siglo XI. Sin duda fue un gran triunfo del empirismo, pero no fue hasta 1950, una vez que se hubo conocido perfectamente lo que eran los virus, cómo se propagaban y qué hacía nuestro sistema inmunológico, que pudieron plantearse campañas mundiales de vacunación que han permitido desterrar la viruela y estamos cerca de hacerlo la poliomielitis y el sarampión. Aunque, por desgracia, tal vez movimientos sociales equivocados, como el de las campañas antivacunación, hagan que nunca lo logremos.

Lo mismo ocurrió con los antibióticos y la higiene. El conocimiento exhaustivo del enemigo nos permitió luchar contra él.

Pirámide de población

Así que la actual pirámide de población y la esperable en el año 2025, se debe a varias revoluciones que han cambiado el mundo de modo extraordinario. Por un lado está la disminución de la natalidad, que ha disminuido el número de jóvenes; por otro lado está el aumento de la esperanza media de vida que ha aumentado el número de personas mayores...

El resultado final es una pirámide de edad que tiene toda la potencialidad de ser revolucionaria y de cambiar nuestra sociedad de arriba abajo.

Pero para poder llegar a esa pirámide se han necesitado otras revoluciones que se enredan con esta: la revolución de la higiene, de los antibióticos, de las vacunas, de la alimentación, de la liberación de la mujer, de la píldora anticonceptiva, del cambio de estructuras familiares, ... y de la informática, la robótica, las telecomunicaciones, los sistemas bancarios (como VISA), los transportes, ... que han acelerado los procesos.

Seguiremos hablando de estas y de otras revoluciones en el siguiente capítulo.

©En contra de lo que es habitual en este blog, esta historia tiene reservados los derechos de autor. Los clásicos. Los de toda la vida. ¿Las razones? Cosas de mis editores.

Observación: esto son notas vuelapluma. No es redacción final. Puede haber errores o matices que no sean del todo correctos; pero he preferido
escribir deprisa y transmitir las ideas, que perfeccionar el producto.

© El título es copyright
© imagen propiedad de Science, publicado con permiso de la AAAS

Enviado por flexarorion a las 10:52 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/41280

Comentarios

© 2002 flexarorion