Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Revoluciones en.red.adas (1)
Revoluciones en.red.adas (1) 2006-07-01


Estamos viviendo un momento de la historia de la humanidad apasionante. Hay una docena de revoluciones en marcha, cada una de las cuales tiene la potencialidad de transformar el mundo y, además, están ocurriendo todas a la vez.

Disminución de natalidad. Por primera vez en la historia de la humanidad el número de hijos por mujer en muchos países es menor que la tasa de reposición. Eso está invirtiendo la pirámide clásica de población. Hoy hay más viejos que nunca y menos jóvenes. Ver por ejemplo, lo que ocurre en Japón

Para algunos esta situación es alarmante y por eso están tratando de aumentar el índice de natalidad. Para mi la solución es mucho peor que el problema. El mayor problema que tiene el planeta es que somos 6 000 000 000 de personas y no resiste más. Así que en que algunos países se haya logrado disminuir el crecimiento de la población para mí es una gran noticia... que tiene problemas y tiene virtudes. Tiene los problemas de dar continuidad a los sistemas de pensiones, la soledad de muchos ancianos, la casi segura prolongación de la vida laboral, el envejecimiento de las plantillas, la disminución de la innovación (a no ser que empecemos a dar cursos de innovación a los mayores, ¿por qué se dice que los mayores son menos creativos? ¿Tal vez no se dan cuenta de que la experiencia permite una innovación controlada, pues normalmente los jóvenes suelen tener creatividad desbocada?)... Tiene las ventajas de que nuestros hijos tendrán trabajo bien pagado, serán valorados y se está transformando la sociedad.

Una de las veces que ocurrió algo similar en Europa fue con la famosa "peste negra". La disminución de población fue tan drástica que los siervos empezaron a ser valorados. Se necesitaba mano de obra. Muchos siervos lograron emanciparse a "villas libres" de la jurisdicción del señor feudal. El resultado final fue el fin de la Edad Media y principio de la Edad Moderna.

Estoy absolutamente convencido de que la nueva drástica disminución de la natalidad conducirá a otra gran revolución cuyos detalles se me escapan, pero cuyos perfiles están claros: valoración del trabajador, robotización de las tareas sencillas, las máquinas ayudarán a ser más productivos a los trabajadores, compaginación de vida laboral con la familiar, horarios a gusto del trabajador, teletrabajo, reincorporación de la mujer casada que había tenido que irse para cuidar a los niños al mercado de trabajo [no debería ser así, los niños no deberían ser una labor exclusiva de la mujer, pero hasta ahora así ha sido; hay alguna excepción en la que son los hombres los que se cuidad de la familia, pero son eso: excepciones] , creación de entornos de trabajo donde se permite que los niños estén con los padres, incorporación masiva de minusválidos al mercado laboral, aumento de sueldos, problemas de competitividad, cambiar la percepción de la inmigración (de ladrones de puestos de trabajo pasarán a ser considerados como colaboradores en nuestro desarrollo económico y las sociedades avanzadas tendremos que luchar por ellos; dejarán de venir en pateras; iremos a buscarlos... y ellos vendrán si las condiciones que les ofrecemos son razonables; los destinatarios de los inmigrantes lucharemos entre nosotros por conseguirlos...)...

En fin, no sigo hablando de la primera gran Revolución, dejo la segunda para otro día.

Creo que lo de en.red.adas transmite un mensaje claro, todas las otras revoluciones están ocurriendo con la gran revolución de la Red.


© En contra de lo que es habitual en este blog, esta historia tiene reservados los derechos de autor. Los clásicos. Los de toda la vida. ¿Las razones? Cosas de mis editores.

Observación: esto son notas vuelapluma. No es redacción final. Puede haber errores o matices que no sean del todo correctos; pero he preferido
escribir deprisa y transmitir las ideas, que perfeccionar el producto.

Enviado por flexarorion a las 07:26 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/41277

Comentarios

© 2002 flexarorion