Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Aruba y los huracanes
Aruba y los huracanes 2002-12-07

Tal como puede deducirse fácilmente de mis notas anteriores, en Noviembre he estado en Aruba. Es cierto.

Es una isla preciosa. Sin mucho tráfico. Con preciosas playas. Con muchos restaurantes (casi todos chinos) con menús abundantes y baratos...

Al leer la información turística que te dan en la propia isla me llamó la atención el que dijeran que estaban fuera del 'cinturón de huracanes' así que no hay nada que temer.

Después cogí información de Curaçao y de Bonaire, que son dos islas que están muy cerca de Aruba y me sorprendió leer una frase idéntica: están muy al sur, fuera del cinturón de huracanes.

Después leí datos sobre Trinidad y Tobago, que están un poco más al sur y decían que estaban 'fuera de la zona de huracanes'.

A mi tanta insistencia en que estaba fuera de la zona de huracanes me mosqueó un poco. Tal vez la herencia franquista. Tanta insistencia me olía mal, así que he investigado un poco.

Lo que he obtenido es lo siguiente:

Los huracanes se forman en la zona de calmas ecuatoriales. Se necesita agua caliente y la suficiente latitud para que el efecto Coriolis se note. Traducido, los huracanes se dan entre los 5/8º y los 30 grados de latitud. No por debajo, ni por arriba. Por debajo no actúa Coriolis, por encima no hay calor suficiente.

Si nos fijamos en las latitudes d Aruba, Curaçao y Bonaire vemos que están en poco más de 12º de latitud norte, por tanto están dentro de las zona en la que se pueden dar los huracanes.

La verdad es que están bastante el el borde la zona de huracanes, pero lo están. La primera conclusión es que los huracanes probablemente son escasos, pero, como se dice de las brujas en Galicia, haberlos hailos.

Trinidad -de Trinidad y Tobago- se encuantra a 10º; por tanto todavía está más en el límite, pero sigue estando en la zona en que los huracanes son posibles.

¿Cuántos? ¿Con qué gravedad?

Que hay huracanes de vez en cuando parece claro. Ya saber cuántos me ha costado un poco más. He encontrado un gráfico de la Munchener Rock, Mapa Mundial de los Riesgos de la Naturaleza. (Munich, República Federal de Alemania, Munchener Ruckversicherungs: 1988) (Ver página: aquí ).
Aquí lo que se ve es que: Aruba, Bonaire, Curaçao y Trinidad y Tobago están en la zona de baja densidad de huracanes, entre 0.1 y 0.9 huracanes al año.




Es decir, sí que pueden darse huracanes, aunque la probabilidad es baja.


Obsérvese que la zona de más probabilidad de huracanes está por debajo de la de Baja California.

Obsérvese como los huracanes primero siguen una trayectoria Noroeste, van derivando hacia el Norte y a la latitud de Florida cambian y van hacia el Noreste.


Enviado por flexarorion a las 19:51 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/4073

Comentarios

1
De: SIDNEY G M MARCANO Fecha: 2007-08-26 15:13

DESEO RECIVIR IMFORMATION SOBRE LOS HURACANES QUE PASO SERCA O SOBRE ARUBA Y ANTILLAS BAJAS ,SI ES POSIBLE , SOY LOCUTOR DE WWW.MEGA88FM.COM EN ARUBA MY TELL 297 5612500



© 2002 flexarorion