Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Un nuevo problema de los aviones sin piloto
Un nuevo problema de los aviones sin piloto 2005-12-10



Los aviones sin piloto, o mejor dicho, pilotados por control remoto, han demostrado su eficacia en la última guerra de Estados Unidos contra Irak.

La industria aeronáutica lleva mucho tiempo pensando en que muchos vuelos de transporte se hagan de ese modo.

Primero tuvieron que demostrar que era viable. La guerra lo ha demostrado.

Ahora deben demostrar que los sistemas son lo suficientemente robustos para evitar un sabotaje o un atentado. Estamos ante un problema de seguridad en las telecomunicaciones. La señal debe llegar siempre y no debe poder interferirse... Imagínese, alguien que cambia el rumbo o simplemente que anula la señal y el avión queda a cargo del piloto automático. Los problemas no son pequeños. Tal vez la solución haya que buscarla en aviones mucho más autónomos, que puedan volar solos si fallan las comunicaciones. Ya ha habido importantes vuelos de pruebas totalmente automáticos, ver nota abajo.

Ahora les ha surgido un nuevo problema: conseguir ancho de banda radioeléctrico para esa aplicación.

La industria aeronáutica deberá esperar hasta 2007 que se reune la Conferencia Mundial de radiocomunicaciones para ver qué ocurre con su petición de frecuencias. Lamentablemente para ellos, la demanda de frecuencias cada vez es más alta y en este caso las frecuencias pedidas compiten con los servicios de banda ancha tales como WiMAX.

Nota 1. Vuelos controlados por computador. Un buen ejemplo fue el 24 de abril de 2001, el avión llamado Global Hawk voló desde estados Unidos a Australia sin piloto. En tierra había pilotos capaces de tomar los mandos en caso de necesidad, pero no la hubo. El sistema de Inteligencia artificial del aparato fue capaz de rodear una tormenta y de sacar unas fotos en unos lugares que previamente habían prefijado. La tormenta surgió de repente, fue una sorpresa, pero el avión logro superar la prueba.

Enviado por flexarorion a las 22:17 | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/35516

Comentarios

1
De: Heimy Fecha: 2005-12-10 23:52

No se... Que me llamen pesimista, pero hasta que no estén totalmente seguros de que un bicho de esos no necesita un piloto "por si acaso" en el suelo en ningún caso, que sigan llevandolo personas.

¿Por qué? Porque si un piloto tiene que manejar el cacharro, mejor que esté dentro de él, sabiendo que si la caga no sólo la espicha el pasaje, sino que sus... eso, también están en juego.



2
De: rafael Fecha: 2006-05-27 15:43

¿Aviones sin piloto? ¿Pero vamos a ver esto que es una tomadura de pelo o que? Un avion civil que no lleve pilotos es sencillamente un suicidio desde luego el dia que se generalice este sistema en los aviones comerciales se acabo el viajar en avion para mi. Quien quiera suicidarse para entonces volar en un avion sera una buena alternativa.



3
De: murad Fecha: 2006-06-14 17:46

hola tengo 15 años y me gustaria saver que estudios tengo que tener para ser un azafato de vuelo o un piloto de vuelo.gracias por atenderme



© 2002 flexarorion