Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Una estrella de primera generación
Una estrella de primera generación 2002-11-09


Se ha encontrado en nuestra galaxia lo que podría ser una estrella fósil, una estrella formada con el polvo y los gases del Big Bang.

Observación: lo aquí escrito son sólo notas en bruto para mis programas de radio. Si quire una versión más elaborada, por favor, póngase en contacto conmigo.



En nuestra Tierra abundan los elementos pesados tales como el hierro. Estos elementos no se formaron en el Big Bang, lo hicieron en el seno de estrellas que explotaron y produjeron polvo.

Las estrellas nacen del polvo y gas interestelar. A lo largo de su vida, van transformando los elementos ligeros que constituyen ese polvo en elementos más pesados. Por ejemplo, el hidrógeno se fusiona para dar origen al helio. El fin de la vida de una estrella muchas veces es una explosión que lanza al espacio polvo. Nacen del polvo y mueren expulsando polvo; pero los dos polvos son diferentes. El polvo inicial está formado por elementos menos pesados que el polvo final.

Las primeras estrellas que se formaron después del Big Bang sólo disponían de hidrógeno, helio y pequeñas cantidades de litio para formarse pues los demás elementos nos habían nacido, recordemos que nacen en el seno de estrellas.

Nuestra Tierra y nuestro Sol tienen hierro y otros elementos pesados, eso significa que somos polvo de estrellas. Nuestro planeta y nuestro sol no se formaron del polvo y gases primordiales, se formaron de detritus de estrellas. Somos polvo de estrellas.

Salvo los elementos químicos menos pesados, todos los demás nacen de la fusión nuclear que ocurre en las estrellas. Como regla general cuanto más gorda es una estrella, más elementos pesados produce y más corta es su vida.

Los astrofísicos llaman a estrellas ligeras a las que tienen poco contenido de elementos pesados.

La nueva-vieja estrella está a 36 000 años luz de nosotros

Recientemente (noviembre de 2001) se ha descubierto en nuestra galaxia una nueva estrella muy peculiar: es la más ligera que se conoce. Se descubrió con el telescopio de Siding Spring en Australia y es tan ligera que está constituida casi exclusivamente de hidrógeno y helio. Se la ha bautizado con el poco poético nombre de HE0107-5240.

Hidrógeno y helio, esos serían los componentes de una estrella que se hubiere originado en los albores del universo, poco después del Big Bang. Puede ser que sea un estrella arcaica y que nos pueda enseñar muchas cosas sobre el origen del universo. Los astrónomos habían predicho que este tipo de estrellas debían existir, pero se han necesitado veinte años de duro trabajo para encontrarlos. Se piensa que esta estrella, que tiene 200 000 veces menos metales que nuestro sol, tiene una composición muy similar a la del polvo del Big Bang -si es que no es de polvo de Big Bang- y que puede enseñarnos mucho sobre el origen de los elementos.

Artículo Nature

Enviado por flexarorion a las 18:44 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/3285

Comentarios

© 2002 flexarorion