Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Una pila llamada euro
Una pila llamada euro 2002-10-26

La pila de volta
La corrosión de los electrodos
El yate-pila que nunca navegó
El níquel en el euro
Una pila llamada euro



>


Observación: lo aquí escrito son sólo notas en bruto para mis programas de radio. Si quire una versión más elaborada, por favor, póngase en contacto conmigo.




GALVANI CONTRA VOLTA

Volta es el inventor de la pila eléctrica y lo hizo hace dos siglos.

Un poco antes se había producido la famosa experiencia de Galvani en la que un anca de rana se contraía al tocarla con una puntas metálicas. Galvani lo atribuyó a la electricidad animal. La primera vez que vio la contracción de las ancas fue por casualidad. Acaba de pelarlas, las pinchó con un gancho de hierro y las colgó en una cerca metálica. Al hacerlo las ancas se contrajeron. Tanto los ganchos como la cerca era de hierro, aunque no de idéntica composición.

Las demás experiencias las hizo en su laboratorio sustituyendo la cerca metálica por una plancha de hierro. Pronto descubrió que el efecto era mucho más fuerte si sustituía la plancha de hierro por otra de bronce. En ese caso los ganchos eran de hierro y la plancha de bronce.

Galvani publicó sus experiencias en 1791. Sus ideas sobre la electricidad animal fueron rápidamente aceptadas por casi todo el mundo, incluso por Alessandro Volta; pero no transcurrió mucho hasta que Volta cambiase su opinión y pensase que no había electricidad animal, que los efectos que había visto Galvani eran debidos a que había dos metales. Para Volta eran los dos metales los que producían electricidad y el anca de rana se contraía debido a dicha electricidad.



Para demostrarlo Volta hizo experimentos. Primero probó que con los dos metales de Galvani se producía electricidad, luego que con otros metales también, que la clave estaba en que los metales fueran diferentes. No todos los metales daban la misma electricidad, hizo muchas pruebas con muchas parejas de metales e hizo una tabla de las propiedades electroquímicas de cada uno de ellos.

Inventó muchos tipos de dispositivos que producían electricidad. Inicialmente era un recipiente con solución salina y dos metales en su interior. Más tarde descubrió que si unía varios de esos recipientes con un arco metálico entre los dos recipientes (lo que hoy llamamos en serie), se producía más electricidad.

Manejar frascos, sales y arcos era engorroso, por lo que se le ocurrió hacerlo todo en una columna (pila) con círculos de distintos metales.

La estructura se conseguía apilando:

Disco de cobre.
Paño o cartón mojado en agua acidulada.
Disco de zinc
Paño
Disco cobre
paño
Disco zinc
...



Muy pronto Volta descubrió que el Zinc se corroía antes que el cobre. De hecho el Zinc es más activo y forma el polo negativo. El cobre lo es menos y es el polo positivo. El que más se corroe es el negativo y lo hace muy rápidamente.

Como regla general podemos decir que dos metales en contacto con una solución salina producen electricidad y el electrodo negativo se corroe muy rápidamente.

Recordemos en este momento que el agua de mar es una solución salina y pasemos a nuestra siguiente historia.

EL YATE MAS LIGERO DEL MUNDO QUE NUNCA NAVEGÓ

Un problema de los barcos con casco de hierro es que sus fondos poco a poco se van oxidando y de vez en cuando hay que ponerlos en dique seco para revisarlos y sanearlos.

Cuentan de un millonario norteamericano, cuyo nombre no he logrado encontrar, que quiso poseer el mejor yate del mundo. Encargó el proyecto y pensó para su yate el nombre de 'El mar llama". No le importaba gastarse todo el dinero que hiciera falta, pero quería que no se corroyese.

A los diseñadores les dijo que no escatimasen dinero que lo hicieran con los materiales mejores. Hay un material, una aleación de Níquel y Cobre que se llama Monel. Tiene la peculiaridad de ser muy ligero y estable a la corrosión.

Hicieron el yate con esa aleación; pero, por desgracia para nuestro millonario, su resistencia mecánica es pequeña por lo que algunas piezas del yate se tuvieron que hacer con aceros especiales, muy duros y resistentes. Por ejemplo la quilla.

Lo que los diseñadores no tuvieron en cuenta es que al juntar dos metales diferentes habían hecho una pila de voltaica (o Galvánica) y que en los puntos de contacto del monel con el acero, la oxidación era tan fuerte que el fondo del barco empezó a destruirse a tal velocidad que ni siquiera llegó al día de la botadura.

Moraleja: Dos metales diferentes en contacto con agua de mar forman una pila, uno de cuyos electrodos (el negativo) se corroe a velocidad gigantesca.

EL NÍQUEL DEL EURO

Nuestras flamantes monedas, recién estrenadas de un euro y de dos euros son bimetálicas, mejor dicho son aleaciones de varios metales pero con dos zonas claramente diferenciadas. Una de color cobre y otra de color plata.



La zona de color plata es una aleación de 75% de cobre con un 20% de zinc y un 5% de níquel. La zona de color cobre es 75% de cobre con 25% de níquel (La del famoso cuproníquel).

Que tiene níquel se puede comprobar de un modo que a veces sorprende, si aplicamos un imán potente, vemos que la moneda se atrae. Recordemos que el níquel es magnético.

El Zinc causa alergias y por ese motivo Suecia se opuso a este tipo de aleación. No obstante, por fin se admitió, teniendo en cuenta que la proporción de zinc era muy inferior a la que era capaz de causar dichas alergias.

Sin embargo un reciente estudio del departamento de dermatología de la universidad de Zurich ha demostrado que las monedas de un euro y de dos euros causan alergias de contacto.

Lo 'sorprendente' es que la dermatitis sólo se produce con la monedas de un euro y de dos euros aunque estas monedas tienen un contenido de níquel inferior a otras monedas de las que circulaban en Europa y no causaban problemas.

La cantidad de níquel no es suficiente para producir alergias.

¿Qué está ocurriendo?

Que al hacer las medidas de los posibles daños de la aleación del níquel siempre pensaron en la moneda de un solo componente, pero las que producen alergia son las de dos componentes.

Dos componentes al estar en contacto con el sudor de la piel producen una pila y esa pila produce la corrosión que arrastra al níquel a la superficie. Curiosamente las cantidades de níquel en la zona oxidada crecen enormemente, en la experiencia de Zurich se ha medido entre 240 y 320 veces la cantidad permitida por la directiva europea. ¡Sólo en la zona de contacto de los dos aleaciones!

Es decir, las monedas bimetálicas con el sudor producen una pila. La pila oxida. El óxido deja más níquel del debido en la superficie.

QUE NO CUNDA EL PÁNICO

¿Tenemos que tirar todas las monedas de uno y dos euros? ¿Hay que hacer una nueva emisión?...

La verdad es que no sé qué decidirá la UE, pero hay que tener en cuenta en qué condiciones se hicieron las experiencias de Zurich. A los pacientes que hicieron de conejillos de indias se les pusieron varias monedas de uno y dos euros pegadas a su piel, sujetas con esparadrapo. Estuvieron 72 horas y luego hicieron las medidas.

No es una situación habitual.

Por llevarlas en el monedero y de vez en cuando cogerlas para pagar no es tiempo suficiente para que se produzcan los efectos de electrocorrosión.

UNA EXCEPCIÓN

Las personas cuya profesión es manipular monedas, por ejemplo, personas que empaqueten las monedas. En ellas podría llegar a presentarse la alergia.


MORALEJA

Siempre ha que experimentar con el objeto final. En este caso se probaron los efectos alérgicos aleación por aleación. Así, ni siquiera el cuproníquel (50 céntimos) producía alergia. El problema ha surgido de la unión de los dos metales en las monedas bimetálicas.

Habría que haber experimentado con las monedas hechas.

... Y para que rime: aplícate lo que acabas de oír por la oreja.


Otras lecturas:

http://www.facmed.unam.mx/historia/Electricidad.html

http://news.bbc.co.uk/2/hi/health/2251152.stm

La historia del yate no la he encontrado en Internet he tenido que usar métodos antiguos: libros:

Vlasov/Trifonov. Química Recreativa. Editorial Akal Bolsillo. Madrid 1986. Página 160 y siguientes.

Enviado por flexarorion a las 09:59 | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/3077

Comentarios

1
De: fernando pons pons Fecha: 2006-06-13 09:44

es una mierda



2
De: Emilio López Piñeiro Fecha: 2006-07-27 16:29

Unos ejemplos bastante interesantes de como deben considerarse las cosas en conjunto, no individualmente.



3
De: Pilar Pandolfi Fecha: 2006-10-01 23:33

Hola, me he comunicado con usted por que en el colegio me han pedido la historia de la pila, y en la historia el profesor me pedia q el documento q yo encontrase hablara de Volta y Galvani, desde ya muchas gracias y le agradeceria su ayuda con algun aporte de algun material.

saluda ATT: Pilar
Uruguay
14 años



4
De: Camilo Bedoya Fecha: 2006-11-24 06:27

Vaya, Gracias por los "Electrotemas" aclaré muchas dudas, de por qué una maldita tableta digitalizadora me produjo una alergia dermica en mis manos y la verdad es que claro, la base es de zinc, y el resto de cobre, niquel y Hierro, de veras gracias, luego de consultar me di cuenta, pero ahora, que hago?, necesito usar la tableta y como hacer para no tener contacto con la electrocorrosión, que cosas no??



5
De: leslie dimas delfin Fecha: 2007-06-18 22:27

no ponen todas la biografias de los de las personas inbentoras



© 2002 flexarorion