Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > La auténtica cara de Tutankamón
La auténtica cara de Tutankamón 2002-10-17




Recuerdo la primera vez que vi la tumba de Tutankamón en el Museo Egipcio de El Cairo. Lo que más me llamó la atención fue el modo como estaban construidas las ruedas de su carro.


Desde que en 1922, el arqueólogo Howard Carter descubriera su tumba, Tutankamón siempre ha llamado la atención todo lo referente a este Farón y los contenidos de su tumba. Ya he dicho que a mí me llamó mucho la atención cómo estaban construidas las ruedas de su carro; pero a la mayor parte de la gente lo que más gusta es su máscara mortuoria de oro macizo. Quizá por ser de oro y por ser maciza. Quizá por que representa a un joven de dieciocho años que probablemente murió asesinado.
_


Todos pensábamos que la máscara representaba bien la cara del muchacho; pero la ciencia ha demostrado que no es así.

Recientemente un grupo de investigadores británicos del museo de ciencias de Londres (http://www.sciencemuseum.org.uk/antenna/tutankhamun ), junto a un equipo de forenses han logrado reconstruir la auténtica cara de Tutankamón.

En 1968 el investigador Ronald Harrison reabrió el ataúd de Tutankamón para obtener radiografías de la momia. Esas radiografías han permanecido en manos de los investigadores, sin hacerse públicas, hasta hace unos días en que el Museo de Londres ha dado a conocer los resultados, que se pueden en su página web, señalada más arriba.

Las radiografías, más otros datos de los forenses, han permitido reconstruir su cara con mucha precisión. Hay cosas que no se saben con seguridad, por ejemplo el color exacto de su piel, pero con toda probabilidad lo mostrado no está muy lejos de la realidad.

Su cara es la mostrada en el primer lugar de este artículo.

Al quitarle el hieratismo de la máscara a mi me parece mucho más próximo. Más humano y más próximo. Me da pena la cara triste que tiene. ¿Tristeza? ¿Dolor por la enfermedad?

Observación: lo aquí escrito son sólo notas en bruto para mis programas de radio. Si quire una versión más elaborada, por favor, póngase en contacto conmigo.





Enviado por flexarorion a las 22:16 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2960

Comentarios

1
De: El Pez Fecha: 2002-10-18 00:10

Es una pena que el enlace a la imagen de la reconstrucción de la cara no funcione (al menos ahora que entro a ver esta interesante noticia). Por cierto que la primera imagen que pusieron por ahí, y que recuerdo haber visto en La Vanguardia de 30 de septiembre (este enlace a la noticia completa) era casi igual a Ronaldo, en concreto la versión de Ronaldo del Guñol del Plus. Qué cosas...

(es una pena que donde los guiñoles del plus no tengan la foto de Ronaldo...)



2
De: Julius Fecha: 2002-10-18 18:39

¿Y qué es lo que te llamaba la atención de las ruedas del carro de Tut? me he quedado con las ganas de saberlo;-)



3
De: flexarorion Fecha: 2002-10-19 10:50

Enlace: el día que lo hice, lo porbé y funcionaba. Lo ví en Blogalia. ¡Viva Terra!

Lo de la rueda: me llamó la atención su forma de estar construida, su color, el modo como se han unido con cuatro abrazaderas la madera...



4
De: flexarorion Fecha: 2002-10-19 10:59

El enlace ya funciona.
No entiendo nada de TERRA.



© 2002 flexarorion