Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Nidos con plantas medicinales
Nidos con plantas medicinales 2002-10-14

.
.
.
.


Los pájaros conocidos como Herrerillo Común (Parus caeruleus) construyen sus nidos con plantas medicinales


Algunos pájaros, en contra de lo que se pensaba, sí tienen sentido del olfato.

Desde hace aproximadamente veinte años algunos ornitólogos habían observado que algunos pájaros construían sus nidos con hierbas medicinales. El problema era saber cómo identificaban dichas hierbas. En una primera aproximación al problema la solución es sencilla: la mayoría de las hierbas medicinales despiden olor. Sus substancias volátiles son las que protegen a los polluelos contra los parásitos, bacterias y hongos. Así que bastaba con que los pájaros oliesen dichas plantas.

En una segunda mirada el problema es más difícil pues resulta que se pensaba que los pájaros no tenían sentido del olfato.

Un equipo de investigadores franceses del CNRS de Montepellier, dirigidos por Jacques Blondel, han demostrado que esa idea de pájaros sin olfato es errónea. Han demostrado que los pájaros, al menos los herrerillos comunes, que son con los que han trabajado, sí son capaces de oler las hierbas medicinales.

Las experiencias las han hecho con el Herrerillo Común (Parus caeruleus) en libertad, por varios motivos; uno de ellos es que el equipo investigador ya tenía mucha experiencia con ellos. Otra es que no son aves muy esquivas y que se reproducen fácilmente en nidales fabricados por el hombre.

Hicieron el experimento en Córcega. Los pasos que siguieron fueron los siguientes:

1.Un botánico estudió el terreno y encontró que había más de 250 especies de plantas.
2.Las parejas de pájaros no utilizaron más que una decena de especies de plantas para hacer sus nidos. Entre ellas las más representadas eran la lavanda, siempreviva, menta, aquilea de liguria, y la pulicaria olorosa.

Cabía la posibilidad de que en la elección sólo contase el azar. Un poco difícil, pues eran 250 posibilidades frente a diez elecciones; pero era posible. Había que demostrar que la hembra del herrerillo, que es la que recoge las plantas, lo hiciera por algún motivo desconocido. ¿Cómo saber la causa de su elección? Marcel Lambrechts hizo lo siguiente: en 64 nidos sacó cuidadosamente todos los restos de la misma planta medicinal. Después, en la mitad de los nidos la planta se retira, sin más; en la otra mitad se esconden en un saquito, de modo que los pájaros no pueden ver las hierbas, pero si pueden olerlas.

Nido por nido se verifica el resultado. Y el resultado es que cuando las hierbas están en el saquito, la hembra no reacciona. Todo continúa como estaba. Sin embargo, cuando se ha retirado totalmente la hierba, la hembra sale a buscar nuevas hojas aromáticas frescas y las introduce en el nido.

La búsqueda no es fácil, algunas de las plantas se encuentran a 200 o 300 metros del nido.

Este comportamiento no se da siempre. Únicamente durante el periodo en que los polluelos crecen y engordan mucho: entre los seis días y las tres semanas después de salir del huevo.

A esa edad las plumas de los polluelos se llenan muy fácilmente de parásitos, de bacterias y de hongos. Para el investigador Marcel Lambrechts, la explicación es que ponen las plantas aromáticas debido a su poder antiséptico.

Por otro lado esta experiencia parece significar que los pájaros sí que son capaces de detectar los olores.

No cabe duda de que esta experiencia nos hace ver de otro modo a los nidos. Ya no sirve cualquier planta, vemos que la elección está basada en el poder antiséptico que tienen. Al menos en el herrerillo común. Marcel Lambrechts cita que en sus nidos hay líquenes, que entran en la composición de ciertos antibióticos; hormigas machacadas en los bordes del nido, lo que suministra ácido fórmico que impide el paso a los parásitos; musgo que da humedad... Toda una lección de hogar higiénico.

Observación: lo aquí escrito son sólo notas en bruto para mis programas de radio. Si quire una versión más elaborada, por favor, póngase en contacto conmigo.

Enviado por flexarorion a las 20:04 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2915

Comentarios

1
De: Ctugha Fecha: 2002-10-14 21:54

Espero que Herr Doktor Putten no se entere de esto...



2
De: jose luis Fecha: 2005-11-15 17:18

toma



© 2002 flexarorion