Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > (Minority Report) El informe de la minoría
(Minority Report) El informe de la minoría 2002-10-07


Portadahttp://www.okupasenlared.com/acomodador/multimedia/minority_report/tapa_mr2.jpg

Eranse una vez que se eran tres psíquicos que eran capaces de predecir el futuro. Bueno, el futuro sí, pero poco futuro, sólo una semana. Eran capaces de visualizar los asesinatos que se iban a cometer. Con eso la policía arrestaba al criminal, lo metía en un campo de encarcelamiento y todo arreglado. El crimen no se cometía... Con lo que los psíquicos se habrían equivocado, ¿o no?

El caso es que si los tres psíquicos decían que se iba a cometer un asesinato, no había duda. El problema era cuando dos de los psíquicos decían una cosas pero un tercero decía lo contrario. En ese caso había dos informes, el informe de la mayoría (los dos psíquicos) y el “Informe de la minoría” (el psíquico restante).

Este es el origen del título de la película recién estrenada “Minority Report” de la que podéis ver una opinión en http://rvr.blogalia.com/?/2002/10/05

La película está basada en una obra de Philip K. Dick con el mismo título.

Antes, me gustaba que las obras de ficción hablasen de psíquicos y de cosas así, pero tras leer la obra de “Para entender a los extraterrestres” de Wiktor Stoczkowski (http://www.arp-sapc.org/lecturas/extraterrestres.html ) me entra la duda. Stoczkowski apunta dos cosas, la primera es que todas estas obras de ficción están influidas por el esoterismo y la segunda es que las ideas actuales entre la gente han sido difundidas por la ciencia ficción.

A mi me gusta, pero tal vez su influencia esté siendo perniciosa. ¿No ha ocurrido lo mismo con expediente X? A mi como ficción me parece excelente, pero ¿a cuántas personas conocéis que creen que hay mucho de verdad en esa serie?

En fin, me estoy enrollando como la pata de un romano. Lo que quería deciros es que os podéis bajar la traducción española de la novela de Dick de Internet. Aquí la tenéis: http://www.okupasenlared.com/acomodador/multimedia/multimedia2.htm

Es un archivo en Word pequeño. Sólo son 36 páginas. El archivo es de Word pero yo lo he leído maravillosamente bien con Openoffice.

La verdad es que no sé si el final me gusta o no. No estoy seguro de que ganen los buenos. Me queda la extraña sensación de que salva a los que critica. O dicho de otro modo, ganan los malos; aunque creo que los dos bandos son malos. Pero, tal vez, los malos son menos malos que los buenos. O mejor dicho, son muy malos, pero lo que hacen me parece mejor, aunque sea por motivos equivocados. ¿No se pone Dick del lado de los esotéricos? No me atrevo a deciros más para no desvelar el final...

En fin, lo leéis y os formáis vuestra propia opinión.

Enviado por flexarorion a las 20:15 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2826

Comentarios

1
De: akin Fecha: 2002-10-09 08:45

Estamos con lo de siempre, hablamos de ciencia ficción, no de ciencia. No es culpa de los autores ni de las editoriales que la gente no diferencie la ficción de la realidad. También hay quien defiende que El Señor de los Anillos es un libro histórico. Por ese camino censuraríamos todo el género fantástico, terror y ciencia ficción. Personalmente preferiría que se censurasen los libros religiosos.

A favor de la ciencia ficción hay que poner la gran cantidad de gente que ha aprendido a soñar y a interesarse por la ciencia leyendo libros de este género.



© 2002 flexarorion