Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > MALARIA: PUBLICADOS LOS GENOMAS DEL PARASITO Y DEL MOSQUITO
MALARIA: PUBLICADOS LOS GENOMAS DEL PARASITO Y DEL MOSQUITO 2002-10-06


Versión 2. (domingo 6 de octubre de 2002)

Observación: borrador para mis programas de radio. No es una redacción final. Simplemente son notas para mí.

En una publicación conjunta de las revistas SCIENCE y NATURE se ha presentado, esta semana, los genomas del mosquito y del parásito que transmiten la malaria.

Como previamente se tenía el genoma del ser humano, ya tenemos los tres genomas que intervienen en una enfermedad tan terrible como la malaria.

La malaria no es una sola enfermedad producida por un sólo parásito; hay cuatro especies de parásitos habituales en el ser humano que son: Plasmodium falciparum, Plasmodium vivax, Plasmodium malariae y Plasmodium ovale. El más grave, pues puede causar la muerte muy rápidamente es es Plasmodium falciparum. Aunque es el más grave, no es la malaria más frecuentes; ese 'honor' lo tiene el Plasmodium vivax. El más importante de éstos es el P. falciparum ya que puede ser rápidamente fatal.

El nombre de malaria viene del italiano Mal y aria que significa aire. Procede de las ideas antiguas de que la calidad del aire que respiramos define nuestra salud. Un mal aire provoca malaria. Hoy sabemos que la malaria la produce uno de los protozoos citados más arriba y que nos llega a través de la picadura de la hembra de un mosquito del genero anófeles.

Hembra mosquito pica ser humano e infecta-->mosquito sin infección pica para chupar sangre a un ser humano y se infecta-->el mosquito ya infectado, al picar a otra persona la transmite la malaria.

Los síntomas son fiebres intermitentes que en algunos casos llevan a la muerte, pero en todos los casos llevan a unas condiciones de vida muy precarias y malas.

Ahora, en España, la malaria nos parece muy lejana. Lo vemos como algo que sólo ocurre en Africa, Sudamerica, Nueva Guinea, etc. Únicamente le damos importancia cuando nos vamos de viaje y tenemos que llevar pastillas de cloroquina y repelentes de insectos.

Sin embargo debemos tener en cuenta que la última epidemia de malaria tuvo lugar en España hace cuarenta años. Se acabó con las epidemias acabando con las zonas pantanosas en las que podía criarse en mosquito.

Además, si sigue el aumento de temperatura de los últimos años, España entrará de lleno en la zona donde los mosquitos anófeles, y con ellos la malaria, se darán en abundancia.

Así que si hoy lo vemos como una enfermedad lejana, no lo fue y es posible que vuelva a ser muy cercana en un futuro no muy lejano.

Entre los horrores de la malaria, tenemos:

. Causa un millón de muertos al año, el 90% niños menores de 5 años. En mi opinión, no es lo mismo que muera una persona de 80 años que un niño menor de nueve. (El número de años potenciales perdidos es muy superior en el caso de los niños).

. Infecta cada años entre TRES y CINCO millones de personas. Además de la muerte la infección es terrible por muchos motivos:

1)Un tercio de la renta de las familias africanas se dedica a medicinas contra el paludismo. (Paludismo y malaria es lo mismo).
2)Los que están infectados están cansados, trabajan menos, piensan menos... una desgracia.
3)Se calcula que la erradicación de la malaria haría aumentar la renta de los africanos en cien mil millones de euros. Traducido 166 BILLONES de pesetas.

TRAS EL GENOMA QUEDA EL TRABAJO MAS DURO

Se han publicado los genomas del Plasmodium falciparum (el más grave) y del Anófeles Gambiae. También se ha comparado el genoma del Plasmodium falciparum con el del Plasmodium yoelii yoelii que causa la malaria en los roedores y que hasta ahora se utilizaba como modelo de la enfermedad humana.

Todavía falta el trabajo más duro: saber qué hace cada gen y de ahí sacar medicinas, insecticidas, desodorantes, vacunas eficaces... hacer que el sistema inmunitario del mosquito no soporte al parásito... ya, en una primera visión transversal se ha encontrado que:

PLASMODIUM FALCIPARUM:
PLASAMODIUMhttp://www.rph.wa.gov.au/labs/haem/malaria/testteach/scan1.jpg

5.300 genes. 14 cromosomas. Algunas encimas identificadas en el plasmodium no existen en el ser humano, por lo tanto esa es una vía de ataque al parásito: algo que inhiba las encimas. (Quimioterapia).

Hace años la cloroquina era muy eficaz contra la malaria pero el parásito se ha hecho resistente en algunas zonas. Se han visto los genes que producen esa resistencia. Conocerlos es la mejor arma para poder atacarlo. (Hoy también se usa sulfadoxina-pirimetamina en lugar de la cloroquina, pero es más cara).

El sistema inmunológico humano no lo ataca (por eso es difícil hacer vacunas) porque se presenta disfrazado con varias caras. Ya sabemos que el sistema inmunológico descubre los parásitos y da la orden de ataque, pero los reconoce por alguna característica. El falciparum evade a la ?policía celular? porque en la superficie de la célula de sangre infectada se presenta disfrazada con varias versiones, lo que despista totalmente al sistema inmunitario y a las posibles vacunas.

El plasmodium infecta a las células de la sangre.

PLASMODIUM: UN EXTRAÑO GENOMA

El lenguaje genético está formado por cuatro 'letras' que son: G, C, T, A. Normalmente, en cualquier genoma todas las letras aparecen con proporciones similares; sin embrago en el Plasmodium falciparum, el 80% está formado sólo por dos letras. No solamente es extraño, sino que ha dificultado la obtención de la secuencia genética.

MOSQUITO ANOFELES GAMBIAE

dETALLE CABEZA ANÓFELEShttp://www.lefigaro.fr/sciences/photos/20021003.FIG0166_1.jpg
Imagen del Anófeles punctipennis hembra:
ANÓFELES HEMBRAhttp://www.ent.iastate.edu/images/diptera/culicidae/an-punct-f.gif

Tres pares de cromosomas. 14000 genes (Hace tres años sólo se conocían tres). Se ha obtenido en tiempo record. Algunos científicos creían que era imposible hacerlo por dificultades técnicas.

Genes de resistencia a DDT (insecticidas). Una línea de ataque. Cómo bloquear las mutaciones que lo hacen resistente.

Genes del olor. Qué atrae a los mosquitos del ser humano (sudor y olor de pies). Mejores desodorantes conociendo los genes.

Genes del sistema inmunitario del mosquito. ¿Por qué su sistema inmunitario no ataca al parásito? Genes de transmisión del parásito.

UN MODELO NO DEMASIADO BUENO

Más arriba decía que en Nature se compraban el genoma del Plasmodium falciparum y del Plasmodium yoelii yoelii. El priomero de los humanos y el segundo de los roedores. Decíamos que el yoelii se utilizaba como medelo de la enfermedad humana. Ha resultado que el Yelii se parece mucho más al Plasmodium vivax que al falciparum. Es decir, el modelo era bueno para el vivax que no es tan grave como el falciparum.

SE SIGUEN SECUENCIANDO GENOMAS

Los mismos equipos que han hecho la publicación actual siguen secuenciando genomas de enfermedades tan importantes como: Chagas, esquistosomiasis, filaria linfática, disentería amebiana y las oportunistas que aprovechan la baja de defensas de los pacientes de SIDA.

Seguiremos atentos a los avances.



Enviado por flexarorion a las 12:11 | 12 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2812

Comentarios

1
De: lgs Fecha: 2002-10-08 11:44

Interesante, muy interesante, la de puertas que abre lo del genoma.

PERO

La biología busca seguir viva, y lo hará. Si buscamos la forma de agarrar por el cuello al mosquito o al plasmodium, habrá algunos que tengan el cuello resbaladizo y sobrevivan.

ASÍ QUE

Habrá que buscar muchos cuellos diferentes.

Habrá que tener siempre cuellos en reserva y ser cuidadosos para no malgastar "manos".

Habrá que usar otras estrategias que no vayan dirigidas a los mosquitos ni a los plasmodium, sino a las aguas pantanosas y a los otros factores que influyan.

===

La información no sustituye a la percepción amplia ni a la creatividad.



2
De: José Antonio Paiva Quesquen Fecha: 2003-06-18 06:50

Es interesante estar actualizado, en realiza me interesa este tema, pues soy biólogo encargado de la parte vectorial en MALARIA EN PIURA -PERU.

GRACIAS



3
De: naylin mastrodomenico Fecha: 2005-08-26 05:03

esta pagina megusto mucho, megustaria saber mas



4
De: katherine suisbert Fecha: 2005-09-13 18:10

esta muy buena la publicacion!!!!!!!!



5
De: jorge ruiz Fecha: 2005-09-13 18:15

el tema esta excelente como material de apoyo para realizar investigaciones ya que estudio medicina!!!



6
De: Jose Gregorio Colina Fecha: 2005-09-15 23:15

Es muy buena dicha publicacion. Sobre todo los parrafos referidos a los modelos del plasmodium y sobre su ADN. Sigan haciendo tales publicaciones. bYe



7
De: Maria Olivares Fecha: 2005-09-15 23:17

En lo que concierne a esta publicacion. Me parece excelente el tema y muy bien desarrollado! me ha servido de gran ayuda en mi trabajo



8
De: ESPERANZA MICHEL Fecha: 2005-11-01 15:23

Soy biologo marino y me encuentro haciendo una investigación sanitaria, este articulo me ha servido de mucho, se agradece.

Esperanza Michel



9
De: Ricardo Morán Morán Fecha: 2005-12-08 19:37

Disculpe a lo mejor nada que ver con el tema de esta pagina, pero yo estoy buscando a una Esperanza Michel de USA soy su sobrino y vivo en México hijo de Juan Michel, por favor necesito de su ayuda si usted sabe algo referente a Esperanza Michel le agradecere información a mi dirección de correo, Gracias.



10
De: jhnh Fecha: 2006-06-18 22:46

jh



11
De: Yahoska SR Fecha: 2006-08-22 10:56

En Nicaragua la Malaria o Paludismo es una de las patologias mas frecuente, como estudiante me ha servido mucho la información... me gustaria saber mas sobre la relación del mosquito femenino con el hombre.. porque no el Masculino? creo k aun no se aclara!! y tambien sobre la proteína AgOr1, sabeis algo?



12
De: Mario Rafael Suisbert Fecha: 2008-04-20 02:57

En realidad, esta muy buena esta publicacion, ya q nos permite conocer en forma clara este teme



© 2002 flexarorion