Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Una de Historia ficción: ¿qué hubiera ocurrido si Darwin hubiera parado en Tenerife?
Una de Historia ficción: ¿qué hubiera ocurrido si Darwin hubiera parado en Tenerife? 2002-09-23


Pinzón de los cactus: http://www.people.fas.harvard.edu/~gfeldman/JPEGs/Large_Cactus-Finch_2.jpg
Aquí muchas fotos de pinzones http://www.rit.edu/~rhrsbi/GalapagosPages/DarwinFinch.html


(Borrador verisón 0: sin haberse corregido ni una sola vez).Todos sabemos que la idea de la evolución de ls especies por selección natural se le ocurrió a Darwin al ver los pinzones (pinzones de Darwin) de las Islas Galápagos.

Las Islas Galápagos están en el Pacífico a unos 1000 km de la costa americana. Son 13 islas, 17 islotes y 47 rocas de diferentes tamaños. Su origen es volcánico reciente geológicamente hablando.

Darwin había visto pinzones en la costa americana; pero su sorpresa fue encontrar en cada una de las islas galápagos una especie muy similar pero diferente. Al principio él creyó que eran variedades; no obstante al enviar sus colecciones a especialistas, entre ellos John Gould, éstos afirmaron que se trataba de especies diferentes.

Darwin observó que los picos de los pinzones eran diferentes y no sólo diferentes sino que se habían adaptado al tipo de granos o de insectos que había en cada una de las islas.

Debemos pensar que se trataba de islas volcánicas y que las semillas y los insectos procedieron de América, a unas islas llegaron unos tipos de plantas e insectos y a otras islas otros. Darwin observó que los picos de los pinzones se habían adaptado a los distintos tipos de semillas o de insectos.

En algunos casos los pinzones llegaron a islas en la que había escasez de semillas, pero había insectos que vivían debajo de las cortezas de los árboles. Sus picos se alargaron para poder capturarlos debajo de las cortezas.

Unos pinzones tenían picos adaptados para comer insectos; si comían insectos grandes, tenían los picos grandes; si comían insectos pequeños tenían picos pequeños. De hecho una especie tenía el pico parecido al de un pájaro carpintero, utilizándolo igual que éste, para perforar la madera; no obstante carecía de la larga lengua que tienen los pájaros carpinteros para sacar a los insectos de la madera. En su lugar, el "pinzón carpintero" utilizaba una espina de cactus que sostenía con el pico.

Picos grandes, picos pequeños, picos muy masivos para romper semillas gruesas, picos para comer insectos, picos alargados para introducirlo en los agujeros, picos para sujetar espina de cactus... Todo ello hizo pensar a Darwin que todos los pinzones procedían de uno americano que se había adaptado a las peculiaridades de cada isla.

Darwin pensaba que eran variedades del mismo pinzón; pero, tal como hemos dicho más arriba, otros naturalistas los definieron como especies diferentes. Hoy en día se considera que los pinzones de Darwin son 14 especies, de las cuales 13 viven ellas Islas Galápagos y 1 en la Isla Cocos.

Un análisis genético, basado en el ADN mitocondrial y en la parte de ADN que codifica el citocromo C, demostró que todos los pinzones de Darwin tienen un ancestro común. Ese ancestro común ya no vive hoy en día; pero el más próximo es el pinzón cantor (Certhidea olivacea), el segundo es el pinzón vegetariano (Platyspiza crassirostris), tercero y cuarto son dos grupos hermanos:los pinzones arbóreos y los de tierra. La especie de la Isla de Cocos está muy relacionado genéticamente con el pinzón arbóreo.

Darwin tardó bastantes meses en juntar todas las piezas y darse cuenta de que el mecanismo que producía la evolución de las especies era la selección natural. Aquel pinzón más adaptado a las condiciones de cada isla en concreto, es el que tenía más probabilidades de dejar descendencia; de sus hijos, los más adaptados a aquella isla, serían los que dejarían más descendencia... y así hasta dar origen a diferentes especies en las diferentes islas.

Tras leer las obras de Humboldt, Darwin estaba deseando llegar a Tenerife y subir hasta el Teide para ver la riqueza de su flora y fauna.

El barco en el que viajaba, el Beagle, avistó la Isla de Tenerife el 6 de enero de 1832. Se estaban preparando para echar el ancla a media milla de Santa Cruz de Tenerife cuando se les acercó un barco que les comunicó que como venían de Inglaterra, donde había una epidemia de cólera, debían permanecer doce días en cuarentena.

El capitán del Beagle, Robert Fitzroy, no era hombre de mucha paciencia; así que no esperó levó anclas y se dirigió a las islas de Cabo Verde. Antes de perder de vista definitivamente a Tenerife, vieron el pico del Teide, surgiendo de un mar de nubes.

Así Darwin perdió la oportunidad de visitar aquella isla que era uno de sus sueños.

Si hubiera parado estoy casi seguro de que su agudo espíritu observador se habría dado cuenta de que desde la playa hasta la punta del Teide (3 718m de altura) había muchas especies diferentes de una planta suculenta del género Aeonium.

http://www.kapili.com/a/aeoniumarb.html
http://www.kapili.com/a/photos/aeoniumarb.jpg
Aeonium de Marruecos: Aeonium arboreum: http://www.desert-tropicals.com/Plants/Crassulaceae/Aeonium_arboreum.jpg

Lo ocurrido con el Aeonium es totalmente similar a lo de los pinzones. Las Islas son volcánicas. La vida tuvo que partir de cero. Hubo un Aeonium original de Africa, que se trasladó a las Islas y allí se adaptó a las diferentes islas, e incluso dentro de una única isla, como es Tenereife, a las condiciones climáticas de las diferentes alturas.

En Canarias existen 31 especies del género Aeonium que van desde grandes arbustos a pequeñas plantas. Algunas dan flores blancas, otras amarillas, rosadas o rojas...

Aeonium canarienses: http://floraguide.es/arboles/Aeonium%20canariense.jpg
Aeonium haworthii: http//floraguide.es/arboles/Aeonium%20haworthii.jpg

Aeonium tabuliforme (Tenerife): http://www.desert-tropicals.com/Plants/Crassulaceae/Aeonium_tabuliforme.jpg

Aeonium canariense (Tenerife)
http://www.desert-tropicals.com/Plants/Crassulaceae/Aeonium_canariense.jpg

Aeonium davidbramwellii (Isla de la Palma)
http://www.desert-tropicals.com/Plants/Crassulaceae/Aeonium_davidbramwellii.jpg

Aeonium haworthii (Tenerife)
http://www.desert-tropicals.com/Plants/Crassulaceae/Aeonium_haworthii.jpg

Aeonium urbicum (Tenerife)


Hacer suposiciones sobre lo que hubiera podido ocurrir siempre es arriesgado; pero me gustaría pensar que si no hubiera sido por el cólera, hoy Tenerife sería famosa también porque en ella Darwin descubrió la selección natural.


( Aunque la redacción es mía, la idea me la dio el director del museo Elder de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Quevedo)

Enviado por flexarorion a las 17:48 | 48 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2675

Comentarios

1
De: dominik Fecha: 2003-04-03 20:50

Hola, quisiera saber donde puedo comprar semillas de Aeonium.
Podrias orientarme, gracias de antemano espero de su ayuda.



2
De: susana corcoll Fecha: 2003-11-22 20:36

Soy maestra de una escuela de Salto (República Oriental del Uruguay).Estoy trabajando en un proyecto de c.naturales llamado "Competir por la vida" sobre los pinzones de Darwin.Quisiera obtener información actual y fotos sobre los pinzones para elaborar un album con los niños.Desde ya muy agradecida. Susana



3
De: Timoleón Castañeda Fecha: 2006-08-10 20:12

Quisiera conocer fotos de la flor del Aeonium tabuliforme.

Pues tengo una plantita y no se si va a florecer o nunca florece ???



4
De: ik Fecha: 2006-10-13 01:47

k monse



5
De: ik Fecha: 2006-10-13 01:47

son unos ñoños



6
De: ik Fecha: 2006-10-13 01:47

imbesiles



7
De: ik Fecha: 2006-10-13 01:48

nadie va bisitar esta pagina amenos k pongan ppppoorrrrnnnnoooo



8
De: RICKY Fecha: 2006-10-17 04:16

neta ponga prono gratis y videos para ke me la mastyrbe aki jeje soy de mexico

viva mexico cabrones!!!!!!



9
De: ganey Fecha: 2006-10-18 23:10

les falta un poquito por que tienen que poner todos los pinzones por medio de dibujod



10
De: paul Fecha: 2006-11-16 04:16

putos todos los de esta pagina junto con sus pendejos comentarios no tiene nada que aser pobres ilusos de mierda losers pinches chaquetos no tienen nada que ases pues chaqueteensela un rato



11
De: paul Fecha: 2006-11-16 04:20

vayan y cojan asu jefa pinches chairas vayan a que su jefe se los coja soy su papa putos viva yo hijos de puta cerda zorran de prostituta



12
De: pakito Fecha: 2007-02-20 20:28

esa gnt de los comntarios dañinos, no tienen nada mejor k hacr k molestar a gnte k usa su tiempo para haver algo bueno por los demas, no como vosotros k seguros k stariais mejor muertos y por cierto MEXICO APESTA, VIVA ARGNTINA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
la revuelta esta a punto de llegar



13
De: andy Fecha: 2007-04-21 20:05

acaso no se dan cuenta que es una pagina de ciencia¡¡¡
a todos esos que ponen sus comentarios que no son para nada graciosos... ¿que buscan o esperan de eso???.. en realidad.. a menos que sean niñitos de 8 años... (eso que todavia son estupidos por naturaleza..)pero no lo creo... hay paginas mas adoc para que pongan sus tonterias... hay paginas porno... y ustedes definitivamente se equivocaron de lugar..
UBIQUENSE!!!
supongo que nadie los obliga a entrar a esta pagina...asi que dejense de tonterias...
POR CIERTO.. YO SOY UNA CHICA DE MEXICO Y NO TENGO NADA EN CONTRA DE LOS ARGENTINOS.. NI CONTRA NADIE... MEXICO NO APESTA..!!! OJALÁ EL TAL PAKITO NO HUBIERA DICHO ESO.. PORQUE ASI SOLO SE CREAN RIBALIDADES INECESARIAS...



14
De: JO Fecha: 2007-05-03 21:01

no encontre todo lo que buscaba (mas información sobre los pinzones, como, distribución, filogenia y demas... ya lo encontrare.
para: pakito, no se hace que sea una persona tan alejada de la forma tan estupida de pensar de paul, ik y ricki, almenos esos comentarios pasan desapercibidos sin importancia gente inculta. pobre de ti que lo entiendes. y aún asi continual el juego estupido de ofender, por cierto Argentina es un buen lugar y no apesta lo que apesta estu forma de pensar (egolatra) pakito!!! yo soy de México y te apuesto que jamas has salido de tu pais, viaja y conoce mas.



15
De: ly Fecha: 2007-06-08 11:14

Hola
El artículo me ha parecido muy interesante, de hecho lo tomaré como base para proponer una actividad con alumnos de secundaria. Quisiera saber dónde encontrar información sobre el mecanismo de aislamiento de las diferentes especies de Aeonium y lo que las llevó a especiarse. Si estas plantas se encuentran en las laderas del Teide, porqué están aisladas unas de otras? (soy zoóloga y no conozco mucho de plantas, perdón por la pregunta).
Gracias y hasta pronto



16
De: mioyi Fecha: 2007-10-04 02:19

no me sirvio de nada este articulo por favor modifiquenlo GRACIAS



17
De: camila saldaña Fecha: 2007-10-11 18:28

muy fom



18
De: fernanda Fecha: 2007-10-12 02:24

podrian poner sobre todos los tipos de picos de pinzones que hay y a que se puede adaptar cada uno de ellos
porfavor si se pudiera gracias



19
De: isabel Fecha: 2007-10-13 16:56

si podrian como eran q comian y como eran



20
De: paola Fecha: 2008-01-20 23:57

es muy interesnate pero necesitamos mas fotos de los pinzones para poder observarlos gracias



21
De: Paulina Fecha: 2008-01-24 02:17

NECESITAMOS MAS ILUSTRACIONES PARA PODER CONTEMPLARLOS



22
De: Paulina Fecha: 2008-01-24 02:17

NECESITAMOS MAS ILUSTRACIONES PARA PODER CONTEMPLARLOS



23
De: fernanda Fecha: 2008-11-10 04:29

gvfxgvbfvnmvd sfdsafw fxs nx adra fasv draa fsvfsdcb cv



24
De: fernanda Fecha: 2008-11-10 04:30

es bonit pero no se nad



25
De: fernanda Fecha: 2008-11-19 02:20

pongan los tipos de picos que tienen



26
De: fernanda Fecha: 2008-11-19 02:20

pongan los tipos de picos que tienen



27
De: jonathan Fecha: 2009-01-12 02:44

pongan los tipos de picos



28
De: pepa Fecha: 2009-01-13 18:06

me parece interesante el artículos aunq ue podria mejorarse añandiendo alguna especificacion sobre cada tipo de pinzon e ilustraciones.



29
De: JESY Fecha: 2009-01-18 02:00

YO CONSIDERO QUE ESTA PAJINA ES BUENA PERO SERIA MEJOR SI PONEN ILUSTRACIONES GRACIAS...



30
De: AARON Fecha: 2009-10-13 03:01

ME GUTO MUCHO LO QUE LEY FELICIDADES



31
De: AARON Fecha: 2009-10-13 03:01

NECESITAN MAS IMAGENES E INFORMACION



32
De: AARON Fecha: 2009-10-13 03:02

QUE MIERDA ES ESTO



33
De: AARON Fecha: 2009-10-13 03:03

A QE FREGADOS ME METI QE NACO



34
De: AARON Fecha: 2009-10-13 03:03

OYE PENDEJO ESTO ES PURA MIERDA



35
De: AARON Fecha: 2009-10-13 03:04

TIENEN D¿FORMA DE PENE



36
De: Anónimo Fecha: 2009-10-25 01:04

ke pedo cneso weei



37
De: laliño Fecha: 2009-11-25 01:29

q aburrido pongan imagenes de los picos no?



38
De: yeni Fecha: 2010-01-16 20:46

pongan imagenes de donde habitan



39
De: Melkin Fecha: 2010-08-16 14:06

A los que les guste la evolucion natural por la supervivencia de la especie vayan a un foro de ciencias, y a los pendejos que no tienen mas argumentos que insultar al proximo que donen sus organos a la ciencia que es lo unico positivo que aportaran a la humanidad.......Tenerife es un pequeño continente en medio del mar con todas sus variedades climaticas y condiciones atmosfericas solo que lo limitan pequeñas regiones.



40
De: jose Fecha: 2010-11-04 04:30

son jotos putos



41
De: daniela medrano Fecha: 2010-11-16 23:34

le falta un poquis de info y mas sobre los pinsones jeje y mas imagenes le falta muchisimo no es lo que buscaba jaja



42
De: Anónimo Fecha: 2010-11-16 23:36

idiotas coo se les ocure poner eso pendejos



43
De: Anónimo Fecha: 2010-11-16 23:36

culeros



44
De: Anónimo Fecha: 2010-11-16 23:37

PPL CABRONES



45
De: Anónimo Fecha: 2010-11-16 23:37

PPL CABRONES



46
De: te amo!! Fecha: 2011-10-14 00:58

aii pos a mii me sirve de tarea!!! jaja :P



47
De: anonimo Fecha: 2011-11-09 16:11

las fotos estan muy bonitas



48
De: anonimo Fecha: 2011-11-09 16:14

saludos a daniel del 2 k de la general n 3 de coatza



© 2002 flexarorion