Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Ciencia: ¡por fin España adelanta a Europa!
Ciencia: ¡por fin España adelanta a Europa! 2002-09-20


España, desde hace muchos siglos está a la cola de Europa en asuntos científicos. Europa siempre nos ha llevado la delantera.

Normalmente nuestro alejamiento de la ciencia se ha acompañado de un aumento del fanatismo religioso. Más fanatismo, menos ciencia.

Insisto en la idea de fanatismo religioso, no de religión; pues una de las lumbreras en la lucha contra la superstición fue el padre Jerónimo Benito de Feijóo. Es decir, una cura razonable hizo muchísimo por la ciencia en el siglo XVIII. Y muchos de nuestros hombres de ciencia eran religiosos. Eso, sí, una cosa es ser religioso y otra fanático fundamentalista.

En el siglo XVIII (el de Feijóo) hubo un cierto despertar científico. De América llegaban minerales, animales y plantas que había que estudiar. También se recogió material en expediciones científicas hechas al efecto. De su análisis surgieron importantes científicos como: Lagasca, Mutis, Gómez Ortega, Cavanillas, los hermanos Elhuyar, Azara, etc.

Con ellos España no se puso a la cabeza pero empezó a salir de una época oscura.

Pronto aquellas luces se truncaron... y así hemos estado hasta que nuestro presidente, Aznar, se ha puesto a la cabeza del mundo, al lado de Bush, en un tema científico: el de la clonación terapéutica.

Bush y Aznar, aunque no sé si decir Aznar y Bush, pues nuestro insigne presidente en esto se ha adelantado a casi todo el mundo, se han puesto al frente de una cruzada global para prohibir la clonación terapéutica de células humanas.

Esta vez no vamos a la cola de Europa, nos hemos adelantado. Estamos a la cabeza, arrastrando a los demás.

No sólo ha sido nuestro presidente sino que la flamante ministra de sanidad, Ana Pastor, dejó clara su postura el miércoles día 18 de septiembre de 2002, en el Congreso de los Diputados. Allí dijo, con meridiana claridad, sin dudas, sin temor, sin dejarse amedrantar por los europeos y japones, que el Gobierno no permitirá el uso para investigación de los 40.000 embriones congelados que guardan las clínicas de reproducción asistida. “Es posible avanzar en las terapias génicas y regenerativas sin usar embriones humanos”, dijo la pastora; perdón, ...digo Pastor.

Eso es adelantarse a los tiempos. España por fin está a la cabeza del mundo en algo y nuestro gran -en ideas- presidente, apoyado por la ministra, al preferir que se quemen o se manden al basurero a los embriones humanos, en vez de permitir su uso para investigación, están forzando a los científicos a encontrar nuevas vías de estudio y adelantarse a los europeos, americanos y japoneses. Ellos llegarán a lo mismo, pero mucho más tarde que nosotros.

¡Qué visión de futuro tienen nuestro gran presidente y ministra de sanidad! Así lograremos avanzar... ¡Sí señor! Si el Gobierno persevera en acciones como ésta, avanzaremos a gran velocidad; estoy convencido de que a esta marcha dentro de poco llegaremos al siglo XII.



Enviado por flexarorion a las 18:45 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2644

Comentarios

1
De: Lluís Valera Domingo Fecha: 2002-09-23 20:26

no puedo estar mas de acuerdo con vds.He tratado de escribir algo muy parecido pero los periódicos,son reacios.Hay algún Richard Dawkins en este país?



2
De: Lluís Valera Domingo Fecha: 2002-09-23 20:35

no puedo estar mas de acuerdo con vds.He tratado de escribir algo muy parecido pero los periódicos,son reacios.Hay algún Richard Dawkins en este país?



3
De: flexarorion Fecha: 2002-09-30 23:08

No hay un Richard Dawkins pero hay buenos, muy buenos divulgadores, por destacar uno señalo a Manuel Toharia.



4
De: Leio Fecha: 2003-02-07 03:16

Cuando un esta ubicado en la cola y se camina para atras, siempre se va adelante.



© 2002 flexarorion