Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Predicción de maremotos
Predicción de maremotos 2005-01-23

Los maremotos podrían predecirse con una antelación de dos a cinco años.

El pasado día 20 la Universidad de Berkeley en Californiahacía público un estudio en el que se defiende que los maremotos podrían predecirse utilizando inclinómetros en las zonas costeras pantanosas en aquellas zonas del mundo donde sabemos que hay peligro de maremotos.

Como todos sabemos, la corteza terrestres está formada por placas, llamadas placas tectónicas, que flotan sobre el magma. Sobe dichas placas están los océanos y los continentes.

Hay placas oceánicas y placas continentales. Las continentales son más ligeras que las oceánicas -por eso las oceánicas están en el fondo y los continentes: flotan.

La mayor parte de los terremotos, maremotos y volcanes se producen producen por el choque de las placas tectónicas. El choque puede ser de varias maneras: 1) una placa oceánica puede chocar contra una continental. En ese caso la oceánica, más pesada, se mete debajo de la continental. Donde esto ocurre se habla de una zona de subducción. Debemos recordar que la palabra española subsidencia significa hundimiento. 2) Dos placas oceánicas o dos placas continentales chocan. Las dos tienen la misma densidad. Ninguna se mete debajo de la otra. Se produce una “arruga” que llamamos cordilleras. 3) Dos placas de la misma densidad se deslizan una al lado de otra. Las placas no tienen un borde liso, sino con muchas protuberancias. El deslizamiento, produce saltos bruscos debido a las protuberancias.

Vamos a ver con más detalle qué ocurre en el tipo 1, que es el que se da en la costa del pacífico de las Américas, y en la del reciente maremoto de Sumatra.





En este caso, una placa oceánica, más densa que la continental, se mete debajo de ella. El fondo del oceánico no es plano, tiene cordilleras y fosas; en definitivas cuentas, tiene muchas protuberancias.

Al chocar ambas placas, en el continente se forman cordilleras: ejemplos claros son las montañas rocosas y los andes en las Américas.

Ahora debemos imaginarnos mentalmente lo que ocurre cuando una corteza con protuberancias se introduce bajo otra también con protuberancias: quedan huecos -o la menos zonas de corteza con muy poco grosor- por los que puede salir el magma del interior de la Tierra. El magma sobre el que flotan ambas placas. Al salir hacia el exterior, se forman volcanes, y si son suficientemente altos, llegan a emerger del mar y se forman islas. Islas que están en el borde de las placas, en la zona de subducción. Ese es el origen, por ejemplo, de las islas de Sumatra, Borneo, Bali, Sumbawa, Sulawesi (antes Célebes), Nueva Guinea, Nueva Zelanda... Por eso son islas volcánicas, islas con relieves muy escarpados. Como ejemplo, aquí debajo, el mapa 3-D de Borneo.




Volvamos a lo que ocurre en la subducción. La placa oceánica se introduce debajo de la continental y en el continente se forman arrugas. El borde del continente -en algún momento- choca con una protuberancia de la placa oceánica y se va doblando: se produce un abultamiento a unos kilómetros de distancia. Pero -y aquí está la clave- en la zona de choque la altura puede disminuir y en todos los casos la inclinación cambia.

Esa inclinación puede detectarse con inclinómetros (uno niveles de albañil sofisticados). En las zonas costeras, en aquellos sitios donde se sabe que hay subducción se pueden tener equipos que midan la inclinación, y cuando llegue a un nivel determinado, se dará la alarma.

Un equipo de investigadores de la mencionada Universidad de Berkeley y de la Universidad Dalhousie de Nueva Escocia junto con la división Geológica de Alaska, ha demostrado que con este método se puede predecir un gran maremoto con una antelación de entre dos y cinco años.

Una cosa muy curiosa es cómo lo han demostrado. Ya sabemos que en ciencia una buena hipótesis debe ser predictiva. En este caso potencialmente lo es: se pueden -al menos en teoría- poner los inclinómetros, predecir el maremoto y esperar a ver si se produce. Claro que muchas veces se puede hacer una “predicción” hacia atrás, una retropredicción. Me explico: se predice que en los maremotos que ocurrieron en XXX, se detectará que entre dos y cinco años antes había habido una inclinación y un hundimiento de la zona entre el mar y la tierra, en zonas pantanosas.

Lo han hecho para varios maremotos, entre otros del de Alaska de 1964, que fue de 9,2 grados en la escala de Richter.

Para saber si había habido hundimiento o no, se han comparado las microfaunas que vivían en aquellas zonas. Concretamente se han basado en foraminíferos y arcellaceans. Ambos son organismos unicelulares que tienen una concha que se queda entre las arenas, en los sedimentos.

Los investigadores han detectado un cambio en la composición de las conchas. Unos cuantos años antes del maremoto, allí vivía una microfauna de agua dulce y entre dos y cinco años antes del terremoto vivía una microfauna de agua salobre. Además se detecta una disminución de la variedad de microfauna.

La razón es sencilla. Con la tierra elevada, la microfauna es de agua dulce, con el hundimiento, primero se muere la de agua dulce, disminuye la variedad de fauna, y luego se recupera con animales de agua salobre.

Un ejemplo de arcellaceans:




PD. Debido a que la corteza oceánica pesa más que la continental, se introduce debajo de los continentes y desaparece. Para compensar se crea nueva corteza en otros sitios. Por ejemplo, en mitad del Atlántico se está creando corteza. La corteza oceánica se crea y se destruye con más rapidez de la continental puesto que la continental flota. Por eso se encuentra placa continental de más de cuatro mil millones de años de antigüedad y sin embrago no se encuentra placa oceánica más vieja de doscientos millones de años.

Observación: lo escrito son notas para mis programas de radio. No es una redacción final ni mucho menos. Son sólo notas vuelapluma. Si usted quiere algo más elaborado, por favor, dígamelo.

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 41 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/25771

Comentarios

1
De: ANA Fecha: 2005-05-13 19:38

el tema es interesante, pero me gustaria que hablaran un poco mas ampliamente del tema.



2
De: Renzo Dennis Q Fecha: 2005-06-04 00:51

Mis saludos cordiales a usted:
Soy un estudiante de ing. geofisica cursando el ultimo siglo y mi curiosidad es que si sabe usted con respecto del stunami ocurrido en Indonesia de como ocasiono la inclinacion del eje de la tierra y una vas escuche en las noticias de mi pais(Peru)que la tierra se detuvo durante un segundo y deso saber si esto es posible ,y explendida su publicacion lo estoy recopilando como mas datos para mi informe de exposicion en mi curso de sismologia,y agradecido por la las publicaciones en internet que se encientra para realizar recopilaciones para un informe .gracias
att.
RENZO



3
De: kj Fecha: 2005-08-10 14:52

khjkkg



4
De: JUAN ANDRES Fecha: 2005-08-25 00:15

sigan asi diwndo mas informacion



5
De: bnjbniyo Fecha: 2005-08-25 00:20

hgfhfhfhhf



6
De: pollo alabrasa Fecha: 2005-08-25 00:21

juanes feo e inteligente eres mi idolo



7
De: MARIX Fecha: 2005-09-09 02:59

Soy un estudiante y mi curiosidad es que si sabe usted con respecto del stunami ocurrido en Indonesia de como ocasiono la inclinacion del eje de la tierra y una vas escuche que la tierra se detuvo durante un segundo y deso saber si esto es posible ,y explendida su publicacion lo estoy recopilando ,y agradecida por la las publicaciones en internet que se encientra para realizar recopilaciones para un informe.



8
De: arnold Fecha: 2005-09-23 01:53

es muy interesasante
yse puede descubrir muchas cosas



9
De: "x" Fecha: 2005-09-25 21:00

se me hacen muy "x"



10
De: jejeje Fecha: 2005-09-25 21:01

jejejjeje pongan la informacion q se pueda entender porlomenos



11
De: cristian emir ojeda Fecha: 2005-09-30 17:42

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeefffffffffffffffffffffffffttttttttttttttt



12
De: valeria Fecha: 2005-10-17 22:18

mi comentario es que nunca dicen que es un maremoto y eso es lo que uno quiere encontrar pero todo lo demas esta cool



13
De: Anónimo Fecha: 2005-10-22 20:24

hola que buen tema felicidades



14
De: Keyni Mancini Fecha: 2005-11-18 15:49

Saludos soy una estudiante de septimo grado y quiero darles las gracias porque me salvaron la vida era justamente lo que estaba buscando...Muchas gracias es un exelente tema les recomiendo que sigan sacando temas que tengan que ver con la geografia ya que son muy interesantes



15
De: roberto Fecha: 2005-11-28 14:32

holas les mando saludos por que me fasina la geografia voy a 8A EN UNA ESCUELA PUBLICA SOY DE ARGENTINA ESCRIBANME



16
De: Miguel Rivera Fecha: 2005-12-29 23:08

Muy probablemente ese STUNAMI ocurrido en Indonesia fue producido por una explosión nuclear submarina, hay que revisar las informaciones de esos días de los principales diarios del mundo y te daras cuenta que previo a este STUNAMI, hubo grandes tensiones entre los Estados Unidos de Norteamerica y un país asiatico (una de las KOREAS)este país asiatico estuvo en días previos amenazando con armas nucleares al mundo occidental, y alarmantemente a una semana del STUNAMI este país asiatico HABLO AL MUNDO Y declaro que ya TENIAN CAPACIDAD NUCLEAR, o sea que para tener capacidad nuclear hay que realizar pruebas y detonaciones previas.

Yo pienso que paises como U.S.A nunca nos informaran realmente de lo que sucedio, por ellos si saben que fue lo que paso, ya que sólo una explosión nuclear puede mover a la tierra de su eje.

saludos

Miguel Rivera
(MÉXICO)



17
De: yo Fecha: 2006-01-22 20:12

jeje esta pajina es mas fea q los calzones de abuela pongala mas linda please osea hello con los escritores parenses looser y entre aki por un pinche trabajo y sake 15 de 20 hijos de p..t.a



18
De: diana y paola Fecha: 2006-01-27 23:10

ljhfgrxsxghjhgtxse4wa432qa4fuyg8uihnokjók{plkopgkihógihjygoiyyytjigeurhseoyrgopiygiutfutrdd



19
De: diana y paola Fecha: 2006-01-27 23:10

ljhfgrxsxghjhgtxse4wa432qa4fuyg8uihnokjók{plkopgkihógihjygoiyyytjigeurhseoyrgopiygiutfutrdd



20
De: daas Fecha: 2006-03-21 22:10

alto tema para nao geo mmmm



21
De: Ervin Fecha: 2006-03-24 15:17

esta bien
pero savian que todo esto es por que fa biene el fin, por que ya estamos en los ultimos dias
Jesus se acerca y ya es tiempo de arrepentirse de todos tus pecados, que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor seras salvo de la ira de Dios

hermano, hermana arrepiéntete pronto será tarde no lo pienses ni un momento Jesús te está llamando en este momento

es una imbitacion de "Crito Viene" en todo el mundo

que el Señor te bendiga



22
De: julieta Fecha: 2006-05-12 19:06

que les den a todos jilipollas



23
De: rio gallegos de federico celiz Fecha: 2006-05-14 05:32

las bombas nucleares me las paso por el culo sabes por que son voludos ?¿



24
De: las rodriguez Fecha: 2006-05-15 13:48

kiero aprovechar este tiempo para saludar a mi mama mi papa mi primo q cumple años y mi abuelita qesta enfermuchaaaa!!!! espero q te recuperes. AAA y atodos los q nos conocen y a lo q nos no tmb!!!!!!!!!

Sta rosa



25
De: federico celiz rio gallegos Fecha: 2006-05-16 04:46

si saben que fueron ellos por q mierda no lo dicen por q le tienen miedo a los indio que no tienen i 1$ puto peso
yo le quiero decir los especialista que no fue una bomba nuclear fue un stunami si no no se ubiera echo el terremoto y toda esa mierda yebo casi 1 año ibnstigando del stunmi voy a brasil , y tengo miedo que se produsca un stunami puede se en buenos aires tambien pero no es para mandar saludos a la mami o el papi , mami papi m los paso por el culo y se lo doy a menem para que o venda parate de la argentina bueno volvemos al tema
un chico que sobrevivio buceando estubo a 1 kilometro del epicentro del maremoto alcanso la magnitud de 8.9 grados richrt 10 veces mayor que la (bomba atomica arrojada en nagazaki )
entonces los cientificos si saben que fue un stunami para q dicen que fue una explosion nuclear si no a la mierda el planeta que mierda tienen en la cabeza un zorete americano bueno me chupa un huevo por q los cerebros de lo yankis son tontos tienen un saco con 10 bomba si los matan las prenden
y chao a la mierda dijo jimenes y es verdad llebo mas de 1 año estudiando el organismo del stunamiysoy estudinte de santa cruz me encanta toda la argentina menos buenos aires e un lugar muy inseguro cuando salis a la calle es cuestion de vida o muerte
a ver que dicen los indonesios



26
De: victoria Fecha: 2006-06-08 19:52

ta mortal para GEO



27
De: hijo de p..t@ Fecha: 2006-06-10 05:17

son todos los malditos hos de prra
por q atomica o lo q sea es caca global
son los putos iranies y los ptos yankis q pelean por la gasolina
q unos hijo p..t..a con todas la letras del mundo y q %&#"%$&$"$%"! y tambien son $$$&%$%&$%&%42! por que tu mama es una prostituta



28
De: puta madre Fecha: 2006-06-10 06:11

en indonesia si no es stunami es terremoto si no es terremoto es volcan q mierda esta pasando lo unico q falta es q caiga un meteorito en indonesia



29
De: mary Fecha: 2006-08-12 00:31

mucho màs demaremotos



30
De: nestor larrea Fecha: 2006-11-05 10:09

un buen articulo muy expilacado y con pocas palabras tecnicas me gustaria saber cual seria el costo y si se podria ver como funciona con un croquis explicativo la señal que se envia seria por que medio satelital



31
De: ALAN EFRAIN Fecha: 2007-01-29 03:46

POS TA CHIDO EL TEMA Y MUY INTERESANTE EL TEMA PERO ME GUSTARIA KE PUSIERAN MAS



32
De: ezequiel Fecha: 2007-03-13 22:46

hola la pagina me parece una mierda por q no hay mapas que contengan las placas y yo nocesito eso asi que fijencen bien antes d hacer una pagina en internet desde ya vallance al carajo y muchos gracias

chauuu
ezequiel



33
De: Anónimo Fecha: 2007-03-13 23:20

26 de abril 2012



34
De: GATO BUCARO Fecha: 2007-04-12 17:29

SE LE AGRADECE LA INFORMACION ME AYUDO DE MUCHO Y QW VIVE EL VERDEE... NACIONALLLLL SOY DEL VERDE SOY FELIZ



35
De: fito Fecha: 2007-07-04 00:27

que te pasaba a vos con los americanos veni decimelo de frente la q te pario quien sos vos como para hablar haci de los americanos q sos vos chileno? hijo de puta!!! y la informacion no me sirvio un pedo



36
De: david Fecha: 2007-08-21 04:19

estamos destruyendo el mundo
todos tratando de ser mejores que el otro solo pensando en si mismo y no en el lugor donde vivimoscada vez nos matamos unos alos otros por un pedaso de tierra no se hasta cuando estaremos asi solo se que cuando nos demos cuenta este planeta ya no quedara nada para pelearnos y solo asi podremos acavar con todo esto.......que culpatiene este planeta que nos a dado todo para vivir y no lo respetamos .



37
De: veronica Fecha: 2009-09-14 21:27

esta interesante el tema bien cool gracias por el contenido.



38
De: chupenla Fecha: 2010-01-19 15:40

salgan a la calle manda de nerds busquense una VIDA



39
De: kim Fecha: 2010-03-30 02:33

es muy interesante de lo que hablan pero la ciudadania quisiera saber mas de lo que puede pasar en unos anos mas queremos mas informacion a cerca de esto publicado y es muy interesante gracias por esto



40
De: jill Fecha: 2010-12-14 21:29

hola oigan necesito alguna nota cientifica reciente relacionada con las placas tectonicas no me ayudan a nada tonto bobos daaa!!



41
De: jill Fecha: 2010-12-14 21:29

jiji
oigan encerio me ayudan
??
plissss



© 2002 flexarorion