Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > ¿Sabes de por qué Nueva Guinea se llama Nueva Guinea?
¿Sabes de por qué Nueva Guinea se llama Nueva Guinea? 2002-09-13


La historia es muy sencilla, aunque la vamos a hacer un poco más larga, empezando por el primer viaje alrededor de la Tierra, el empezado por Magallanes y terminado por El Cano.

Resulta que cuando sólo quedaban dos naves, la Victoria y la Trinidad. A la Victoria le tocó ir a España por la vía africana; mientras que a la Trinidad se le pidió que regresará por la ruta del Pacífico. Nunca lo logró. Y no fue un caso aislado; los expedicionarios aprendieron a ir de América a Filipinas, pero no supieron cómo hacer el camino contrario: el tornaviaje.

Alvaro de Saavedra en 1527 fue a buscar otras islas con especias. En su viaje llegó a lo que hoy llamamos Nueva Guinea y a las Carolinas.

Podemos decir que Nueva Guinea fue descubierta por la expedición de Alvaro de Saavedra.

Pero había que descubrir el camino de vuelta. En mayo de 1545, el rey de Espña Felipe II, envió su barco de guerra ?San Juan?, al mando de Yñigo Ortiz de Retes para ir desde Tidos a ?Nueva España? (Méjico). Sus órdenes eran navegar por las calmadas aguas del sur y no usar los monzones del Oeste. El viaje se retraso y vieron una tierra desconocida, cuyos habitantes eran de color negro. A su tripulación los únicos negros que les sonaban eran los de Guinea, en Africa, así que dieron a aquella tierra el nombre de ?Nueva Guinea?

Siguió la lñinea de la costa y se dirigió al Norte, allí encontró dos islas (Wuvulu y Aua) que, en contraste con Nueva Guinea, tenían la piel blanca, por eso las bautizó como Islas de Hombres Blancos?.

No fue hasta dos siglos después que los europeos volvieron a pasar por las islas Wuvulu.

Como es habitual en la historia de la conquista española todo esto es ignorado por las potencias competidoras de España en la conquista del Pacífico, léase Inglaterra y Holanda. Según los Holandeses el nombre de Nueva Guinea se lo dieron ellos, y lo triste es que en la página web oficial de Nueva Guinea se dice que los españoles le dieron el nombre de Nueva Guinea que quiere decir Nueva Tierra.

¡En fin!

Islas Wuvulu: http://www.wuvulu.com/images/map-western-islands.gif
http://www.wuvulu.com/images/map-png-wi2.gif

http://www.wuvulu.com/images/map-Herrera.gif

Enviado por flexarorion a las 11:35 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2542

Comentarios

© 2002 flexarorion