Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Lavacoches marciano
Lavacoches marciano 2004-12-25


Cuentan que en enero de este año que se acaba NASA puso dos cochecitos (rovers) en Marte.

Cuentan que los dos coches eran gemelos. Y debía ser verdad que lo eran. Los llamaron Spirit y Opportunity. Pero resulta que sus paneles solares se han comportado de un modo muy distinto. Veamos la historia.

Ambos vehículos estaban dotados de paneles solares capaces de proporcionar 0,9 Kwh (Kilovatio hora) de electricidad cada día. Y así lo estuvieron dando durante las primeras semanas de sus respectivos paseos por Marte.

Los científicos de NASA esperaban que con el tiempo, los paneles se llenasen de polvo y disminuyeran su rendimiento. Más polvo encima de las células significa menos paso de luz.

Hoy en día Spirit proporciona tan sólo 0,4 Kwh por día.

Pero con el [/Opportunity] ha pasado algo raro. Inicialmente su rendimiento disminuyó a 0,5 Kwh, pero en los últimos seis meses ha vuelto a ganar potencia. Últimamente sus células solares están produciendo casi lo mismo que inicialmente, es decir 0,9 kwh.

En la NASA pensaron que algo había limpiado el polvo. Vamos algo así como que el rover hubiera pasado por el lavacoches. El problema es que no saben lo que hace de lavacoches. Tal vez una tormenta de viento, ¿tal vez un parado marciano en el semaforo con el trapo, la botellita de agua y la escobilla?




La comprobación de que efectivamente se debía a que algo había limpiado los cristales de las fotocélulas se ha demostrado recientemente. Con sus cámaras el Opportunity se han mirado a si mismo y han descubierto que, efectivamente, los paneles están limpios.

La inspección ha tenido que ser ahora porque es cuando el rover ha salido de la noche marciana. Lo que le haya limpiado los “cristales” tiene que haber sido por la noche. Tal vez el viento, tal vez la escarcha...

Pero el misterio es saber por qué sólo la limpieza a afectado al Opportunity y no a su hermano gemelo. Los dos ha sufrido la noche marciana y previsiblemente los dos han sufrido vientos que podrían haber quitado el polvo.

Surge una interesantísima hipótesis: ¿y si fuera la la naturaleza de la misión lo que marque la diferencia? Spirit ha estado explorando un lugar que se llama Columbia Hills (aquí abajo):



Mientras que Opportunity estaba explorando las paredes del cráter Endurance (foto aquí abajo):



(¿Son estas curvas un lavacoches marciano?)

Spirit se mueve más o menos en un terreno llano. Hay colinas, pero nunca se ha inclinado demasiado. Sin embargo Opportunity ha explorado el cráter inclinándose bastante más.

Si además tenemos en cuenta que en los últimos seis meses el Opportunity ha sufrido aumentos de potencia de un 5% de un día para otros, tenemos un panorama muy interesante: hay una cierta probabilidad de que lo que quite el polvo de los paneles sea la forma del cráter. Es decir, la forma hace que el viento forme remolinos que son capaces de arrancar el polvo. Es la aerodinámica del terreno lo que forma los torbellinos. Rover inclinado, más forma del cráter que forma torbellinos puede conducir a una limpieza de los paneles.

Nadie está seguro de que esto sea así; pero de serlo nos encontraríamos con que en Marte tenemos excelentes servicios de limpieza de coches. Y habría que tenerlo en cuenta para futuras misiones, pues la limpieza alarga enormemente la vida útil de los vehículos.

Sería muy interesante que se confirmara. Los expertos de NASA están esperando y dicen que si el fenómeno se repite en los tres o cuatro próximos meses, será una prueba bastante concluyente de que la clave es el cráter.


(El cráter Endurance)

Observación: esto son notas que utilizo en mis programas. No están bien escritas. Son a vuela pluma. Si le interesa el tema, puedo prepararle una versión más elaborada.

La noticia la han dado varios periódicos, pero la más completa es la de NewScientist

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 3 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/24720

Comentarios

1
De: Oscar Fecha: 2005-08-15 09:57

Puede sonar a chorrada, pero no podrían haber pensado en una especie de limpiaparabrisas o de un soplador que se activase cada cierto tiempo alimentado con una batería auxiliar recragable para quitar el polvo de la placa fotovoltaica?



2
De: Janet Fecha: 2006-02-01 16:54

Jaja, cómo mola el marcianito...

Por cierto, entre aquí por casualidad y ¡gran blog el tuyo! ¡Felicidades! =)



3
De: Rafael Fecha: 2006-05-27 15:57

Tambien pienso como tu Oscar. Estos de la Nasa o son muy lelos o van de listos porque un sistema para limpiar las celulas solares no es para nada algo que no se pueda hacer. La conclusion más obvia es que los mismos de la nasa no esperaban que dichos vehiculos fueran a durar tanto, mientras más leo a cerca de la exploracion de estos vehiculos en el planeta rojo, más alucino son más duros que una piedra, por cierto ya se han ganado la reputacion de ser los vehiculos espaciales posados en superficie y con movimiento propio que más rendimiento a dado a la ciencia. "Largos dias y largas noches forasteros" "Roland de gilead-La torre oscura"



© 2002 flexarorion