Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Mayo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > ¿Hubo una roca que acabó con los dinosaurios?
¿Hubo una roca que acabó con los dinosaurios? 2002-09-08



http://astrobiology.ucla.edu/ESS116/L07/0701%20mass%20extinctions.jpg
En contra de lo que es habitual en este blog, este trabajo ni es un borrador ni puede copiarse. Tiene reservados los derechos de autor y es redacción final.

A los humanos nos gusta contar y escuchar buenas historias. Somos esencialmente contadores de historias. Nos gustan las historias con intriga.

Hace 65 millones de años hubo un enorme asesinato: murieron todos los dinosaurios y, gracias a ello, los mamíferos proliferaron, se diversificaron y en última instancia, nosotros estamos aquí.

No sólo asesinaron a todas las especies de dinosaurios, también murieron todas las especies de ammonites (calamares primitivos) y casi el 75% de todas las especies vivas. Hemos dicho especies. Si hablamos de individuos, la masacre todavía fue mayor, para entenderlo recordemos que basta que en algún lugar remoto quedase una pareja para que la especie se recuperara.
http://www.nps.gov/brca/Geodetect/Photo%20book/Paleo%20pix/images/Ammonite_jpg.jpgAmmonite

Tenemos los cadáveres: millones de restos fosilizados; tenemos el lugar el crimen: toda la Tierra; tenemos un posible móvil: los mamíferos se aprovecharon de la situación; pero nos falta el asesino. ¿Quién mató a los dinosaurios?

Los dinosaurios eran de muchos tipos, los había grandes, el Argentinosaurus huinculensis llegaba a tener 40 m de altura; los había pequeños, como el Iberomesornis, de 20 centímetros. Los había herbívoros, carnívoros, cazadores, carroñeros... Algunos eran rápidos como el velociraptor, otros eran lentos, como los apatosaurios; algunos primos de los dinosaurios volaban, los pterosaurios. Todos fueron asesinados, por lo que es muy difícil establecer una causa.
http://www.patagonia.com.ar/prehistoria/images/argenitnosaurio.gifArgentinosaurus huinculensis

“Ya lo sabemos, fue un meteorito”, me dirán ustedes. Entonces yo les pregunto, ¿y por qué no murieron los mamíferos? ¿Qué tenían de especial frente a los dinosaurios? ¿Fue sencillamente la suerte? ¿Tuvieron suerte? ¿Cómo cometió el meteorito su masacre?

La hipótesis del meteorito fue planteada en el año 1980 por los Alvarez, padre e hijo; el padre, Luis, es premio Nobel de física; el hijo, Walter, es paleontólogo. Walter estaba trabajando en Gubbio, en Italia, y al final del Cretácico, coincidiendo con el fin de los dinosaurios, encontró una fina capa de arcilla negra, que al analizarla resultó tener un alto contenido de iridio que es un metal muy raro en la tierra, pero bastante abundante en los meteoritos. ¿Podría haber chocado un meteorito contra la Tierra coincidiendo con la desaparición de los dinosaurios? ¿Es ese meteorito el culpable del asesinato? Son dos preguntas diferentes, una es si hubo un choque de un meteorito; otra si ese meteorito es el culpable.
http://www.pbs.org/wgbh/aso/databank/entries/images/b3alva013313.jpegLuis y Wakter Alvarez en Gubbio

Poco a poco se fueron acumulando pruebas de que hubo un choque de un meteorito: iridio en la capa de arcilla del límite en el que desparecieron los dinosaurios, llamado límite K-T, límite entre el periodo cretácico y el terciario. El cretácico fue el ultimo periodo de la era mesozoica, el terciario el primero del cenozoico. También aparecieron cuarzos de choque. Me explico. Aparecen trozos de cuarzo con estrías que sólo se pueden hacer por choque, por ejemplo de un meteorito. También se encontraron pequeñas tectitas, es decir, piedras que habían salido disparadas desde la tierra, habían ido al espacio exterior y al volver a caer, el calor por roce con la atmósfera vitrificó su corteza externa. Todo apuntaba a que el choque de un meteorito, coincidiendo con el final de los dinosaurios era un hecho; casi nadie esperaba encontrar “la pistola humeante” con la que cometió el crimen, es decir, el cráter de impacto, puesto que podía haber ocurrido en el mar, la erosión podía haberlo borrado, o la deriva de los continentes se lo podía haber tragado. Pero hubo suerte y se encontró en la península del Yucatán. Es el cráter de Chicxulub cuya situación, mitad tierra mitad mar, explica algunas de las características de los microrrestos encontrados en la capa de arcilla negra del límite K-T.

http://astrobiology.ucla.edu/ESS116/L07/0721%20shocked%20quartz.jpgCuarzo de choque

Ya nadie dudaba de que había habido un choque de un meteorito; pero, en contra de lo que nos dan a entender los documentales sobre dinosaurios, seguía habiendo muchos que dudaban de que ése fuera el asesino. Entre ellos, jugaban un importante papel los volcanistas, que señalaban que simultáneamente a la desaparición de los dinosaurios y del choque del meteorito, estaban en erupción miles de volcanes en la India que habían dejado casi 500 000 kilómetros cuadrados de lava con un espesor de 2 000 metros en lo que hoy llamamos el Deccan. Está situado en el centro occidental de la India. Quizá convenga recordar que la superficie de España es de: 505 000 km cuadrados.

Para producir tanta lava tuvo que haber miles de volcanes. Miles de volcanes que introducirían partículas de polvo en la estratosfera, al incendiar bosques también enviarían hollín a la atmósfera y tanto los volcanes como los incendios lanzarían cantidades ingentes de CO2. El polvo y el hollín producirían un enfriamiento que pudo durar años, y con ello, hacer que los dinosaurios desaparecieran. Tras el frío, el CO2 produciría efecto invernadero, con lo que la Tierra se calentaría y sería la puntilla para los dinosaurios.

Los partidarios del meteorito como asesino, decían que sus efectos serían los mismos: polvo, incendios que transportarían hollín, CO2, lluvias ácidas...

Pero, los volcanistas decían que lo del meteorito no duraría suficiente tiempo para causar la extinción masiva.

Algunos, por ejemplo Sutherland, plantearon que fue el choque del meteorito lo que causó el vulcanismo y que, por tanto, meteorito y volcanes al alimón eran los asesinos. Pero los volcanistas no estaban convencidos. No veían el mecanismo por el cual un meteorito podría encender los volcanes. Se hicieron modelos matemáticos y la cosa quedó en tablas. Algunos modelos decían que sí, otros que no.

Así estuvo el juego durante mucho tiempo, con dos jugadores principales: meteoritistas y volcanistas acompañados por algunos jugadores secundarios con otras hipótesis más bien pintorescas.

El año 2000 todo pegó un giro inesperado. Científicos que investigaban otra gran extinción, la más grande conocida, la que ocurrió hace 250 millones de años y que marcó el paso del Pérmico al Triásico, época en la que surgen los dinosaurios, encontraron esas gigantescas bolitas de carbono llamadas fullerenos. Son como un balón hecho con átomos de carbono. El balón actúa como una cesta que atrapa gases. Gases de la época en la que se formaron las bolas. Las bolas tenían dentro de sí helio y argón pero con unas proporciones de isótopos que no corresponden a las terrestres; por tanto, tenían que ser extraterrestres. Las bolitas estaban distribuidas por toda la Tierra; todo apuntaba a que el choque de un meteorito era el culpable.

¿Habría bolitas en el límite K-T? Lo estudiaron y, efectivamente, las había. Era una prueba más de que en esa época había habido un choque de un meteorito.

Lo sorprendente vino a continuación. Simultáneamente al límite Pérmico-Triásico (P-T) había ocurrido un tremendo vulcanismo en Siberia. Muy similar al del Deccan. Es decir, nos encontramos con una extinción en masa, con un meteorito y con enorme vulcanismo. Lo mismo que en el límite K-T. Nadie ha sido capaz de confirmar que un meteorito es capaz de provocar el inicio de grandes erupciones volcánicas, aunque hay teorías que lo explicarían. Pero, ¿cuál es la probabilidad de que dos hechos similares, con una secuencia de acontecimientos parecida, no tengan las mismas causas? Podemos pensar que el meteorito del Yucatán y los volcanes del Deccan son casualidad. Podemos pensar que el meteorito del Pérmico y los volcanes de Siberia son coincidencias, pero ¿en los dos casos son coincidencias? ¿No es una coincidencia exagerada?

El debate no está cerrado. Pero si alguien me pidiera una opinión personal, no basada totalmente en hechos científicos, me decantaría por pensar que el asesino de los dinosaurios fue uno o varios meteoritos que iniciaron las enormes erupciones del Deccan. Meteorito y volcanes produjeron polvo, lluvia ácida e incendios que bloquearon la luz del Sol durante años; tantos que los dinosaurios murieron. Después, cuando el polvo cayó, quedó el CO2 que produjo un calentamiento brutal. Esa fue la puntilla que acabó con los pocos dinosaurios que hubieran sobrevivido.

¿Y los mamíferos, por qué no murieron? Me atrevería a decir que los mamíferos al estar en clara desventaja frente a los dinosaurios, eran seres nocturnos, que comían casi cualquier cosa que les dejasen los dinosaurios: carne u hojas medio podridas. Probablemente vivián en madrigueras, tenían abrigo de pelo e hibernaban. Todo ello les permitió aguantar el terrible invierno que mató a los dinosaurios. Los dinosaurios no se protegían en madrigueras, ni tenían abrigo, ni eran capaces de comer vegetales putrefactos...

Casi, casi me atrevería a decir que si los seres humanos estamos aquí es porque tuvimos una inmensa suerte.

Este es el aspecto de un mamífero, uno de los más antiguos.
http://naturalista.virtualave.net/notas/mammal.jpgEomaia scansoria (Mamífero 120 M de años)

Y esta es la pinta del primate (protoprimate) más antiguo por ahora, el Purgatorius. Tiene el tamaño de una rata pequeña:

http://www.paleocene-mammals.de/purgatorius.jpg











Enviado por flexarorion a las 12:12 | 11 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2466

Comentarios

1
De: karla flores Fecha: 2003-11-29 06:39

hola me gustaria que tuviera acceso mas rapido y eficiente a esta pagina por que la parecer aqui hay informaicon de gran interes estudiantil e intelectual.



2
De: El último Fecha: 2003-11-29 08:57


Si fue un cataclismo el que causo la extinción como explicar los supervivientes, cocodrilos, iguanas...
Ahora y en directo, asistimos a una tasa de extinción espeluznante, que si mantiene su progresión aquí no va a quedar ni el apuntador. Y meteoritos no se divisas.
Me inclino por pensar que fue un súper depredador reptiliano que prospero y prospero comiéndoselo todo y a el mismo, antes de despedirse. En fin, que os voy a contar.



3
De: Aurelio Fecha: 2005-09-20 20:05

Efectivamente pudo haber sido ese choque de los meteoritos, en cuanto a el invernadero,¿porque los dinosaurios mas pequeños no pudieron sobrevivir? teniendo las mismas posibilidades que los mamiferos.
Bueno visto de otra forma a mi me gustaria pensar que, segùn la iglesia se pudieron haber extinguido en la inundación de Noé, me hace pensar que al terminar de evaporarse el agua los animales gigantes marinos no pudieron regresar a las profundidades. una explicación para esto es en los peces del río, que cuando la corriente baja (disminulle)los peces no van hacia abajo ni arriba quedan atrapados en las represas del río, siendo victimas de depredadores o la insuficiencia de alimento.
En cuanto alos restos fosiles, pudieran ser animales muertos antes de este suceso aún mejor, protegido por este fenomeno.
para la sobrevivencia de las demas especies no me preguntes. no lo entiendo aún. asta luego fue un gusto leer este artículo.



4
De: JUAN Fecha: 2007-05-05 23:41

YO QUISIERA QUE PASEN LAS 6 HITORIAS QUE SE CUENTA DE COMO MURIERON LOS DINOSAURIOS



5
De: ñ Fecha: 2007-05-07 14:38

e



6
De: valeria Fecha: 2007-11-23 01:04

demasiado interesante



7
De: Adrian Kponet Fecha: 2008-02-29 00:47

no se si entendi mal ,pero se supone k hubo 2 hecho similares en diferentes periodos si es asi tendriamos k fijarnos con k diferencia de años fue y analizar las profecias mayas k superficial mente dicen k pasaremos el mismo desafio



8
De: jose mosca Fecha: 2008-03-29 00:19

¿me gustaria saber quienes propusieron la hipotesis de los meteoritos? ¿cuando fue?



9
De: kelly daniela soracá salamanca. Fecha: 2009-03-11 23:46

eseari saber que metodos ocomo se llaman las investigaciones para encontrar los restos de los dinosaurios



10
De: Anónimo Fecha: 2011-06-20 21:07

pelotudos no dice lo que quiero saber



11
De: Anónimo Fecha: 2011-06-20 21:12

YO QUISIERA QUE DIGAN COMO SE EXTINGUIO EL ARGENTINOSAURUS HUINCULENSIS PORQUE ABLA DE EL PERO NO DICE COMO SE EXTINGUIO IGUAL ESTA MUI BUENO LO QUE PUSIERON



© 2002 flexarorion