Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Las cámaras de gas de San Isaac (en San Petersburgo)
Las cámaras de gas de San Isaac (en San Petersburgo) 2002-09-03


El 50% del oro del Imperio Romano salió de las minas situadas en el Noroeste de la Península Ibérica, principalmente en León, en la zona del Bierzo. Así, como suena: el 50% de todo el oro del Imperio. (médulashttp://www.revistaiberica.com/images/fotos/rutas/cl/medulas/medulas10.jpg )
Allí hay depósitos de los materiales que a lo lardo de los siglos han sido arrastrados por los ríos: arena, cantos rodados y un poco de oro. Muy poco. Aproximadamente 2 gramos por tonelada.
En raras ocasiones se encontraban pepitas que podían verse a simple vista, pero la mayor parte de las veces, el oro se presentaba como un polvo fino que había que extraer con diversas técnicas, una de ellas era el lavado con bateas, al estilo de los buscadores de la conocida como fiebre del oro Californiana y que hemos visto en películas. (Bateahttp://www.buscatesoros.net/esp/mineria/imagenes/bateo07.jpg ) Además, los romanos habían descubierto la forma de recuperar ese fino polvo mediante amalgamas de mercurio. El polvo era tan fino que era imposible su recuperación mediante bateas; pero ellos sabían que ese polvo se disolvía en mercurio y que después, calentando la amalgama, el mercurio se evaporaba y quedaba el oro.
Necesitaban mercurio y en España lo tenían abundante; la mayor mina de mercurio de todos los tiempos: la de Almadén, que todavía hoy está en producción. (http://www.mayasa.es/imagenes/YacEstratiformes.jpg )
El mercurio es un metal pesado, muy tóxico. Incluso es capaz de atravesar la barrera hematoencefálica, es decir, es capaz de llegar al cerebro; por lo que es capaz de producir problemas neuronales, temblores, agotamiento muscular, depresión, pérdida de la memoria... y por fin la muerte.
El mercurio es malo si se toca y penetra a través de la piel; pero todavía es peor si se inhala en forma de gas.
En las minas romanas de Almadén los esclavos manipulaban el mercurio y se iban envenenando poco a poco. Al final morían en estado lastimoso.
San Isaac (San Isaachttp://www.angelfire.com/pe/sanpetersburgo/isaakaereo.jpg ) es una gran iglesia ortodoxa rusa (catedral, según ellos, pero llaman así a toda Iglesia grande) que se construyó en honor a Pedro I el Grande que había nacido el día de San Isaac. Está culminada por cúpulas doradas que refulgen como espejos. Parecen de oro. ¿Lo son? Es difícil de creer, por la enorme cantidad de oro que significaría y por el peso que tendría la cúpula. Realmente son de cobre que se ha recubierto por una fina capa de oro; pero no se trata de pan de oro aplicado encima, es algo más sofisticado, más sólido, mejor.
Para realizar el recubrimiento tan perfecto, los artesanos hicieron una amalgama de mercurio y oro que aplicaban sobre el cobre; después la calentaban hasta que el mercurio desaparecía (se vaporizaba) y quedaba el oro, perfectamente liso y adherido al cobre. Refulgente como espejo. (http://berclo.net/photos94/94ru67.jpg ) En otras iglesias ortodoxas rusas se ve que la cúpula está hecha de placas, doradas una a una y luego unidas. Éstas no, éstas dan la sensación de ser totalmente compactas, como si fueran de una única pieza.
Los operarios respiraban el vapor de mercurio. Cuarenta murieron intoxicados.
Las cúpulas son preciosas. Al amanecer o al atardecer, cuando sólo quedan ellas iluminadas, despiden bellos destellos dorados de luz de Sol. Luz de Sol que es vida.
La última vez que las vi la belleza me produjo un cierto sobrecogimiento, una emoción amarga. Me dio la sensación de que estaba viendo una cámara de exterminio de gas. El gas venenoso era el vapor de mercurio.
Sentí filas de judíos siendo gaseados con un precioso Sol de fondo. Vi, o soñé, ¿quién lo sabe?, nazis... y zares

¡Caro precio el de la belleza de San Isaac!

Enviado por flexarorion a las 13:24 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2404

Comentarios

1
De: Anónimo Fecha: 2003-06-06 01:32

w



2
De: Anonimo Fecha: 2003-12-31 03:23

Si esa es la forma en la que las esclavas (sexuales?) manipulan el mercurio o lo que sea en las minas romanas de Almadén y se iban envenenando poco a poco, que muerte mas dulce y mas deseada. AUU AUUUAAAUUU



© 2002 flexarorion