Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > ITER en Caradache
ITER en Caradache 2004-11-28


Se autoriza a la Comisión Europea a continuar las negociaciones sobre la construcción del ITER. Como novedad, se admite que tal vez haya que construirlo sin la colaboración de Japón. Francia, España e Italia -en esta última eventualidad- aumentarán considerablemente su participación financiara

El 26 de noviembre hubo una reunión de los ministros de investigación de los 25 países de la Unión Europea. En ella, entre otras cosas, se acordó abrir un nuevo plan de negociación sobre el ITER (el reactor experimentar de fusión nuclear). La novedad es que en esta ocasión no se descarta la posibilidad de que la UE siga adelante sin uno o varios de sus socios.

El proyecto lleva paralizado un año por la incapacidad que tiene el grupo negociador de decidir un lugar para su construcción. Hay dos candidaturas, Rokassho en Japón y Caradache en Francia.

La ubicación japonesa la apoyan Japón, Estados Unidos y Corea del Sur. La ubicación francesa es defendida por la Unión Europea, Rusia y China.

En la última ronda de negociaciones no hubo forma de ponerse de acuerdo, por lo que el proyecto continúa paralizado.

La UE considera que el proyecto es estratégico y que no puede seguir paralizado; por lo que ha decidido que si fuera necesario el reactor se construiría en Francia sin la colaboración de Japón y posiblemente Estados Unidos y Corea del Sur.

Los ministros han dicho claramente que la prioridad es llegar a un acuerdo con Japón ofreciendo compensaciones justas. Si el acuerdo no fuera posible, se acordó que se continuaría la construcción sin aquel país.

Lógicamente si se continúa sin Japón, alguien tendrá que poner más dinero. Los ministros europeos dieron visto bueno a la construcción en Francia, pero sin aumentar la contribución comunitaria. Francia, España e Italia están dispuestas a aumentar su contribución.

El coste estimado de ITER es de 4 570 millones de euros. La participación de la UE se ha limitado al 40%, es decir 1 828 millones, con independencia de quienes sean los socios.

La contribución francesa era del 10%. Si el proyecto continúa sin Japón, Francia aumentará su contribución hasta el 20%. España e Italia también aumentarán su contribución.

Por otra parte, Suiza ha ofrecido participar como nuevo socio con una contribución de 30 millones y tanto Brasil como la India han mostrado interés en participar.

Así que en este momento la Comisión Europea ha sido autorizada a negociar con Japón y los demás socios del ITER. Con la prioridad de llegar a un acuerdo razonable con Japón, pero si éste no ocurriera, está autorizada a seguir adelante con los socios restantes y los nuevos que se puedan incorporar.

Ahora en el proyecto hay seis socios: la UE, Japón, Estados Unidos, Rusia, China y Corea del Sur.

Y hay tres interesados: Suiza, Brasil e India.

Así que lo que vaya salir al final es una incógnita; pero una incógnita que debería resolverse antes de fin de este año.

Página oficial ITER

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/23685

Comentarios

1
De: Antonio Pascual Garcia Fecha: 2005-12-20 07:20

Yo considero que lo deben de poner en un lugar Neutro , fuera de los interes ideologicos de las Naciones , debemos de recordar que cada uno de estos paises tienen interes e ideologias encontradas , por un lado tenemos a la Francmasoneria Inglesa y por otro lado la Masoneria francesa , no se van a poner de acuerdo porque las dos corrientes quieren ser Patrones y no quieren estar subordinados a mandos bajos , yo creo que muy respetuosos de los interes ajenos considero que Mexico es el lugar ideal para hacer experimentos y vivir alejados de los terroristas internacionales , a manera de burla , los unicos que tenemos serca como terroristas son los Gringos , pero esos son locos controlados por la CIA , asi que pueden traerlo a Mexico , yo hablo con Fox y ademas de pasada que nos haga unos departamentos de lujos en algunas playas ricas para pensar e innovar como pueden ser las playas de Tampico .
Saludos y espero comentarios.



2
De: Amalio Fecha: 2005-12-20 13:24

Antonio, la realidad es que ya va a ser en Caradache (Francia , cerca de Marsella), así que no le deis más vueltas. Este sí que es un proyecto ciéntifico de utilidad y de categoría. Así es como se debe gastar el dinero en investgación + desarrollo. Supone la capacidad de obtener energía en el futuro en gran cantidad y sin estropear el medio ambiente.



3
De: antonio pascual Fecha: 2005-12-21 04:44

gracias Amalio , espero que sea pronto , porque la reserva de petroleo de nuestro pais no creo que llegue muy lejos
Saludos



4
De: juan pablo rodrigfuez mateus cgfd16- Fecha: 2010-10-13 17:00

me puedes enviar el archivo de la carpeta 16B EL QUE LE MANDE EL 06-10-2010 A ESTE COREO.
jua032@live.com.
confio en lo que hablamos el otro dia entendido



© 2002 flexarorion