Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Pierolapithecus catalaunicos
Pierolapithecus catalaunicos 2004-11-27



Imagen cortesía de Science, de la AAAS



Imagen cortesía de Science, de la AAAS

En el penúltimo número de la revista Science, que se publica todos los viernes, aparecía un interesante artículo sobre el descubrimiento de un fósil perteneciente a un antecesor de los Grandes Simios, nombre con el que se suele nombrar a los orangutanes, gorilas, chimpancés, bonobos y humanos.

Se trata por tanto de un antecesor lejano de los seres humanos. Su edad era de trece millones de años, época de la que se conservan pocos restos fósiles relacionados con los Grandes Simios.

Los restos encontrados son muy completos: cráneo, dedos de las manos y de los pies, muñeca, omóplato, etc.

Todos sabemos que África es la gran fábrica de especies de diferentes simios, pero este fósil no se ha encontrado en ese continente sino en las cercanías de Barcelona; lo que hace el hallazgo todavía más interesante.

¿La primera pregunta es especificar qué se ha descubierto? (respuesta:
Se ha descubierto un esqueleto bastante completo de lo que es un antecesor común a todos los Grandes Simios. Para no liarnos con temas de lenguaje, los grandes simios son: Gorilas, chimpancés, bonobos, orangutanes y seres humanos.)
¿Qué características se deducen de los fósiles encontrados? (Respuesta:

Su tamaño: era un poco menor que un chimpancé actual. Probablemente es un macho.

Dieta: Los dientes sugieren que comía frutas.

Era trepador: Los últimos huesos de la columna vertebral, están soldados, lo que es habitual en primates trepadores.

Tenía una mano muy flexible, con una gran cantidad de movimientos: El brazo se une a la muñeca por un solo hueso. Eso hace pensar que podía girar mucho. También es típico de animales trepadores.

Probablemente no se colgaba de los árboles: Los chimpancés se cuelgan de los árboles y tienen dedos muy largos para ello. Los dedos de P. catalaunicus no son largos. No parece que se colgara de los árboles y que se desplazara saltando de rama en rama.

Los omoplatos están a lo ancho de la espalda: Éste es un detalle también de los Grandes Simios; otros mamíferos los tienen más hacia los costados; por ejemplo el perro los tiene así.

Su cara y ojos eran muy parecidos a los Grandes Simios actuales. Los restos encontrados (muchos) permiten reconstruir su cara y resulta ser bastante parecido a los chimpancés actuales.

Conclusión de todos los datos anteriores: Podía asumir postura erguida y trepaba a los árboles.

¿Todas estas características indican que estamos ante una nueva especie? (Respuesta: Efectivamente. Una nueva especie a la que se le ha dado el nombre de Pierolapithecus catalaunicos; lo que significa: el simio de Pierola de cataluña. Pithecus significa más o menos “simio”. Y digo más o menos porque los términos “mono” y “simio” aunque se usan muy habitualmente, no son términos científicos; e incluso si miramos en el diccionario de la RAE, no queda nada claro. Las definiciones son un poco contradictorias.

¿Así que hay un problema de lenguaje? (Respuesta: A la hora de tratar de explicar lo que se ha descubierto yo he hablado de grandes simios y pequeños simios. Hay un problema, ni simio ni mono son palabras que se usen técnicamente. Pero poner los nombres técnicos son muy confusos y los vulgares llevan a confusión.

Por ejemplo, nosotros llamamos monos a los chimpancés; pero en lengua inglesa se diferencia perfectamente los monos (tienen rabo) de los simios que no tienen rabo.

Por eso he mencionado todos los de la familia.

Técnicamente somos: Primates, Anthropoidea, Catarrhini, Hominoidea, Homo, Homo sapiens... y no aparece la palabra mono ni simio.

Estamos hablando del antecesor de los hominoidea .

Los monos del nuevo mundo son: Platirrinos (y resulta que tienen rabo)
Los monos del viejo mundo son: Catarrinos (y los hay con rabo y sin rabo)
Además hay otro grupo próximo, los Prosimios modernos: Lemures, tarseros, loris y galagos.




¿Al haberse descubierto en España nos parece muy importante, pero en el ámbito internacional qué importancia tiene? (Respuesta:
De ese periodo, el momento (Mioceno medio) en el que se separan los dos grupos de simios, por un lado los grandes simios y los simios menores está muy mal documentado. Casi no hay fósiles. Así que este descubrimiento viene a completar un importante hueco en una época mal conocida.

Grandes Simios: orangutanes, chimpancés, bonobos, gorilas y humanos.
Pequeños simios: gibones y siamnags.

Hay que destacar que es el primer descubrimiento del yacimiento y que todo apunta a que va a haber muchos más hallazgos. Es la punta del iceberg de lo que probablemente se convierta en un gran yacimiento.


¿Antes hemos dicho que África es el gran crisol donde se fabrican nuevas especies de hominidos aunque éste en concreto es europeo, crees que aparecerán fósiles de la misma especie en África? (Respuesta:

es posible, pero tan sólo posible. También podría ser una especie típica europea.

¿13 millones de años, hay alguna razón especial por la que aparezca esta nueva especie en esa fecha? (Respuesta:

Unos animales que están bien adaptados a su habitat normalmente no sufren grandes evoluciones. Es muy habitual que los grandes cambios estén relacionados con un cambio de clima y por tanto un cambio del entorno.

En este caso debemos pensar que hace 20 millones de años, África más la península arábiga no habían cerrado el paso del Mediterráneo, y que desde el estrecho de Gibraltar había corrientes que salían por un gran hueco que hoy ocupa Arabia. Del Atlántico se iba al Índico por un gran mar que se llamaba mar de Thetys. El mar Mediterráneo son sus restos. Africa era un continente aislado.

Africa y la península arábiga chocan con Europa y Asia, cambian las corrientes, surjan montañas y cambie el clima y lo más importante: la fauna africana pasa a Europa. Los antecesores de los “simios”, desarrollados en África se expanden por Europa y Asia. Y viceversa: fauna y flora europea y asiática pasa a África.

El choque de placas tiene lugar a la altura del Oriente Medio.

Cinco millones de años después hay un gran cambio ambiental. Hace 15 millones de años se pasa de lo que se llama Mioceno inferior a Mioceno medio. En la península ibérica se pasa de un ambiente húmero y boscoso, con una gran diversidad de especies, a un ambiente mucho más seco y abierto. Menos bosques, más sabana.

La flora de esta época muestra una gran proporción de arbustos que tienen hoja pequeña. Hoja pequeña indica mayor sequía, lo que significa que la estación seca era mucho más larga que en épocas anteriores. El verano duraba mucho más.

Los mamíferos eras herbívoros adaptados a comer arbustos.

La diversidad disminuye.

¿Podrías resumir lo dicho sobre los cambios climáticos que ocurren cuando vivía este fósil? (respuesta: Africa y Arabia chocan con Europa y Asia. Hay cambio de clima: más seco. En consecuencia más arbustos y más animales que comen arbustos.

Hay intercambio de flora y fauna entre los tres continentes.

¿Cuál será el futuro del yacimiento dónde se ha encontrado este fósil?

Debemos recordar que es el primer descubrimiento en ese yacimiento y que los estudios paleontológicos son lentos (este estudio ha tardado dos años). Es muy posible que estemos ante un nuevo gran yacimiento.

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 12 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/23680

Comentarios

1
De: ana karen paz torres Fecha: 2005-10-04 02:56

deberian poner mas imagenes refentes al tema



2
De: guadalupe vargas pacheco Fecha: 2006-03-08 02:43

que es un terminos o lemures y tarseros



3
De: JANAI HERNANDEZ Fecha: 2006-04-21 23:12

ESTA CHIDO PERO DEBERIAS PONER MAS INFORMACION Y MA IMAGENES



4
De: daniela Fecha: 2006-08-21 00:24

saben deberian poner mas informacion sobre los lemures, simios mayores,menores,etc



5
De: angel sulu castillo Fecha: 2006-08-30 00:42

que significa la palabra bonobo



6
De: angel sulu castillo Fecha: 2006-08-30 00:42

que significa la palabra bonobo



7
De: KATHERINE ARAYA Fecha: 2007-03-28 00:39

bueno super bueno esta informacion me salvo el dia, me ayudo bastante sigan asi...



8
De: darling henriquez Fecha: 2007-07-07 20:22

deberian poner los significados de Primates, Anthropoidea, Catarrhini, Hominoidea, Homo, Homo sapiens, etc



9
De: juan gian carlos Fecha: 2009-04-06 03:55

los pithecus son precidos al mono de hay deciende los hombres



10
De: katia rosela Fecha: 2010-10-21 22:17

mas imageeenas es lo que necesitan



11
De: katia rosela Fecha: 2010-10-21 22:19

mas imageeenes es lo que necesitan
bsy bsy............



12
De: johan stiven higuita castaño Fecha: 2011-04-24 22:02

son muuuuuuuuuuuuuuuuuuuy estupinos lo que preguntan balla que los piche un buroooooooooooooooooo hijos de puta



© 2002 flexarorion