Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Anillos de árboles y manchas solares
Anillos de árboles y manchas solares 2004-11-27



En una historia anterior comentaba un método, basado en el contenido de Berilio-10 encontrado en los hielos del ártico y del antártico, para estimar el número de manchas solares. Hoy quiero hablaros de otro que se ha desarrollado en Alemania, por parte del Instituto Max Planck.

La idea es muy simple: se busca el contenido de Carbono 14 en los anillos de los árboles.

La razón de utilizar Berilio 10 ya fue explicada la historia mencionada más arriba, que muy brevemente es la siguiente: el Berilio-10 viene de fuera del Sistema Solar. El campo magnético del Sol lo desvía. Si el campo magnético solar es fuerte no llegan a la Tierra, mientras que si es débil sí. El campo magnético está relacionado con las manchas solares. Por tanto, el contenido de Berilio 10 en los hielos nos indica el número de manchas solares (más Berilio-10, menos manchas).

El caso del Carbono 14 es parecido. El Carbono 14 se forma por la acción de los rayos cósmicos en la alta atmósfera. Los rayos cósmicos -como su nombre indica. Proceden mayoritariamente de fuera del sistema solar. El campo magnético del Sol los desvía. Un gran campo magnético solar impide que lleguen a la Tierra. Un pequeño campo magnético solar permite que lleguen. Como el campo magnético solar depende de las manchas solares, la cantidad de Carbono 14 nos permite estimar las manchas solares.

La dendocronología es un sistema de datación basado en los anillos de los árboles. Cada año los árboles producen un anillo. Cada año el grosor del anillo es diferente, dependiendo de la humedad, de la cantidad de sol, etc. Si cortamos un árbol transversalmente, de modo que veamos sus anillos, obtenemos una especie de código de barras de anillos: los hay gruesos, los hay finos,...




En cada anillo se atrapa el contenido de Carbono 14 puesto que la madera contiene carbono.

Hay árboles -que se han usado en dendocronología- con casi 5 000 años de edad. Solo un árbol nos permite saber el contenido de carbono 14 de cada año durante un periodo de 5 000 años. Pero la dendocronología es capaz de ir más lejos de un modo muy sencillo: ya hemos dicho antes que los grosores de los anillos forman una especie de código de barras. El código codifica los años. Vamos a pensar que tenemos tres tipos de anillos: estrechos (E), grueso (G) y medianos (M) Pongamos un ejemplo, supongamos que ha habido 20 años en los que la secuencia de anillos en un árbol nos da: EEEGM GGGMM EGGMM MMMEE

Pensemos ahora que tenemos una madera más vieja. Vemos sus anillos y nos encontramos con la misma secuencia: EEEGM GGGMM EGGMM MMMEE, pero que están en la periferia del tronco; es decir, están en la zona moderna del árbol. Por tanto hay una zona más antigua. Este árbol nos permite identificar secuencias de más edad. Si después hacemos lo mismo con otro árbol más antiguo, podemos establecer toda la secuencia hasta varios miles de años hacia atrás.



Obteniendo muestras de los anillos podemos hacer un mapa de la cantidad de Carbono 14 que había en la atmósfera y por tanto de la cantidad de manchas solares.

Cuando digo árboles, quiero decir madera. No hace falta encontrar un árbol entero, basta encontrar madera, con suficiente cantidad de anillos para poder decir su época.

En un artículo aparecido en la revista Nature del 28 de octubre, los científicos del Instituto Max Planck, colaborando con científicos Suizos y Finlandeses han llegado hasta los 11 400 años atrás. Aquí está la nota de prensa del Instituto Max Planck.

Por los estudios de los hielos sabíamos que estamos en una época de altísima actividad solar. Este nuevo trabajo confirma que los últimos 70 años han sido muy activos. Lo más interesante es que se hace por otro procedimiento. Antes fue Berilio-10, ahora es Carbono 14. Sabíamos que era la época más activa en los últimos 1 000 años, pero no sabíamos si antes había habido una época similar. Este estudio nos dice que sí, que hace 8 000 años hubo una época con un número de manchas solares similar al actual.



En el gráfico conviene llamar la atención sobre lo siguiente: debido a la utilización de energía nuclear los datos del siglo XX nos son fiables respecto al Carbono 14.

Entre el -7 300 y el -660 hubo periodos de actividad solar muy alta, no tanto como estos últimos años, pero sí muy cerca.

Observación: esto son notas que utilizo en mis programas. No están bien escritas. Son a vuela pluma. Si le interesa el tema, puedo prepararle una versión más elaborada.

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 8 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/23665

Comentarios

1
De: JOHN ECHEGOYEN ZARATE Fecha: 2005-07-28 14:22

ME ES MUY GRATO SALUDARLO Y A LA VEZ FELICITARLO POR LA BRILLANTE INVESTIGACION QUE UD. HACE, SI ME PERMITE QUISIERA SABER LA CANTIDAD DE MACHAS SOLARES POR MESES DESDE EL MES DE AGOSTO HASTA ENERO, VISTA QUE YO TRABAJO CON UNA RADIO Y ME ES INDISPENSABLE SABER LA CANTIDAD PARA DETERMINAR LA FRECUENCIA DE TRABAJO, O EN TODO CASO GUIARME COMO CONSEGUIR ESA CANTIDAD, LE AGRADESCO ANTICIPADAMENTE. ATTE JOHN



2
De: Luis Fecha: 2005-08-16 22:59

Me gusto el articulo de manchas solares.
Puedo tener mas detalles sobre esta inormacion
Gracias
Luis



3
De: antonio sedo Fecha: 2005-09-28 22:51

me ha salido su pagina web por casualidad y la considero magnifica; la ciencia puesta al dia y para todos los publicos me apasiona. He pasado un buen rato, aprendido mucho y me han interesado todos los temas
le felcito condialmente y le animo a seguir



4
De: Anónimo Fecha: 2006-11-13 20:38

DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDEEEEEEEEEDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE



5
De: Anónimo Fecha: 2006-11-13 20:38

DDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDEEEEEEEEEDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE



6
De: Melania Fecha: 2007-03-22 00:48

La página me ha ayudado bastante,quisiera saber otros temas,relacionados con éstos pero otros estudio.



7
De: anonimo valenciano Fecha: 2007-10-27 13:08

Interesante página: pequeños bocaditos de ciencia para no expertos.

Se la paso corriendo a un par de conocidos, que seguro que la apreciarán.



8
De: ramero Fecha: 2008-06-12 22:50

ta gust ael pico conxetumre xupam la cayampa hijo de la perra awonao culai uy la gran zorrua q t pario



© 2002 flexarorion