Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Las mil caras de la Luna
Las mil caras de la Luna 2004-11-21


Hace tres semanas, un oyente llamó para preguntarme si de verdad la Luna se veía de modo diferente en el hemisferio sur que en el hemisferio norte.

Ni que decir tiene que le expliqué que la Luna es la misma pero que como nuestra posición en la Tierra cambia, pues la apariencia es diferente.

Lo que yo quería era que visualizara la situación y estuve pensando un montón de tiempo para tratar de explicarlo. El tema de esta historia es el de la explicación.

Debemos imaginar que más o menos la Luna gira muy cerca del Ecuador. Nosotros (el programa se emite en el norte de España) estamos a 40 grados de latitud norte, por tanto, para mirar a la Luna debemos mirar hacia el ecuador, es decir hacia el sur.

Si estamos en Montevideo (34 grados sur), estamos por “debajo” (ver nota 1) de la Luna. Para verla, debemos mirar al norte.

Podríamos pensar que en España estamos “boca arriba” y que en Uruguay estamos “boca abajo”.

La Luna no cambia, pero nuestra posición sí que lo hace.

Imagínese usted (amigo oyente) que mirando desde arriba ve una C (abierta hacia la derecha), si usted da media vuelta y se pone cabeza abajo, lo que verá será la imagen especular de la C. Verá una especie de C pero abierta hacia la izquierda.

En el hemisferio norte la Luna miente: cuando Crece tiene forma de D y cuando decrece tiene forma de C; en el hemisferio sur la Luna no miente: cuando Crece tiene forma de C y cuando decrece tiene forma de D.

Esta es la explicación normal, pero yo quería abundar más. Así que le pedí que se imaginaran una circunferencia y que pensasen que ellos -los oyentes- estaban sobre la misma con los pies apuntando hacia el centro. En el polo norte, estarían verticales, a nuestra latitud (40º) estarían inclinados 40º; en Montevídeo estarían inclinados -34º, y en polo sur estaría inclinados -90º.

Al cambiar nuestra inclinación cambia el aspecto de la C. Es decir, cambia la posición por la que está abierta.

Estuve pensando que para que quedase claro lo mejor era ir explicando (os recuerdo que es radio y no puedo poner imágenes) el aspecto de esa famosa C en varias ciudades. Pero quería visualizarlo para poder transmirir perfectamente lo que veía.

Busque en Internet un programa que me ayudase a dibujarlo y encontré el llamado MoonCal (ahora en la versión 6), cuyo autor es el Dr. Monzur Ahmed. Lo descargué y he aquí los resultados:

El día 8 de noviembre de 2004, a las 24 horas; hora local de cada sitio, tenía esta forma:

En el polo norte:

En Madrid:

En el Ecuador:

En Montevideo:

En Puntaarenas (Chile):

y en el polo sur:


Las caras de la Luna

Lo que ocurre con la C también ocurre con las caras que se ven en la Luna. Por ejemplo, aquí tenemos la cara que se ve en Canadá:



Y aquí la que se ve en Australia:



NOTA 1. Sobre el arriba y el abajo

Obviamente el arriba y el abajo no tienen sentido cuando vivimos sobe una esfera. Si para nosotros (España) los de Montevideo están patas abajo, para los Uruguayos somos los españoles los que estamos patas abajo. Si he usado “arriba” y “abajo” es para tratar de situar a las personas en su contexto local.



"He dicho Escuela del Sur; porque en realidad nuestro norte es el Sur.
No debe haber norte, para nosotros, sino por oposición a nuestro Sur."

J. Torres-Garcia (Escritor uruguayo)

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 4 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/23410

Comentarios

1
De: maria eugenia ocampo bejarano Fecha: 2006-02-15 22:08

tengo cosas que comentar sobre observaciones lunares. Decifré el por que´de los hechizos en determinado momento lunar. La luna es nuestro regulador energético terrestre,para todos los seres vivos y, saberla usar bien, hace maravillas para la salud y la vida.



2
De: alejandra Fecha: 2009-06-17 00:58

Una corrección, no es Puntaarenas* es
Punta Arenas.
atte una Chilena.



3
De: Angelica Herrera Fecha: 2012-06-25 09:44

J. Torres García;

Leí su articulo y me pareció bastante interesante, desde que me mude de México a Argentina, me pareció que la luna se veía diferente. Me gusto comprobar que así es y conocer por que gracias a usted. Podría enviarme las fotos que publicó este artículo, ya no se ven en la pagina y me gustarían mirarlas. Muchas gracias.



4
De: Nora Acotto Fecha: 2012-10-11 15:22

Todo lo descripto a cerca de las fases lunares coinciden en el hemisferio sur hasta el año 2011, ya que a principios del año 2012, la Luna, desde el hemisferio sur, ya no se aprecia como D o C, sino como U. Me gustaria saber la causa, por la que ha cambiado su forma de visualizarse, luego de centenares de años. Gracias.



© 2002 flexarorion