Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Octubre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
29 30 31        

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > DESDE RUSIA CON AMOR (3)
DESDE RUSIA CON AMOR (3) 2002-08-22


UN ELEMENTO QUÍMICO LLAMADO RUSIA... O MEJOR DICHO RUSIO.

Observación: Lo aquí escrito son sólo notas para ayudarme en mis programas de radio y televisión. No es una redacción final para publicar. Si usted quiere publicarlas, por favor, dígamelo y le haré una versión más elaborada. Gracias.

Carl Carlovich Claus, también conocido como Karl Karlovich Klaus nació el 23 de enero de 1796 y murió el 24 de marzo de 1864. (Imagen http://homepage.mac.com/dtrapp/people/Klaus.jpg). Nació en Alemania, aunque todo el mundo le considera un científico ruso y la verdad es que eso de Karlovich no parece muy alemán.
Se le conoce como descubridor del rutenio en 1844. El rutenio fue el último de los metales denso e inerte parecido al platino que se encontró.
Klaus destacó por sus investigaciones en los metales similares al platino, es decir: osmio, paladio, iridio y rodio.
En San Petersburgo había una refinería de platino y fue investigando sus residuos como encontró el rutenio. Su nombre deriva del nombre latino de Rusia: Ruthenia. Como lo descubrió en Rusia y con minerales procedentes de los urales le dio el nombre de Ruthenio, es decir, algo así como rusio.
Klaus no sólo descubrió el rutenio, también investigó la fauna y la flora de escandinavia y del Volga.
En 1827 los conocidos investigadores Berzelius y Osann examinaron los residuos de platino en bruto procedente de los urales. Berzelius dijo no haber descubierto nada; pero Osann creyó haber descubierto tres nuevos metales; a uno de ellos le dio el nombre de rutenio.
¿Cómo, osea, que no fue Klaus quien descubrió el rutenio sino Osann? Vayamos con calma. El descubrimiento se le atribuye a Klaus por razones poderosas. En 1844 Klaus demostró que lo que había descubierto Osann era un óxido de rutenio muy impuro. Era óxido de rutenio impuro, no rutenio. Klaus logró aislar, el rutenio a partir del óxido de rutenio impuro de Osann.
Así que el que realmente aisló el metal puro fue Klaus.

El rutenio está en una parte entre 10 millones del peso de la corteza terrestre. Es decir de cada diez millones de gramos de la corteza, uno de de rutenio.
Es posible encontrarlo de modo nativo junto con otros miembros de caracteristicas similares en los urales y en América del Norte y del Sur. Los minerales que lo contienen son: sysserkita (iridosmio) y newjanskita (osmiridio) que contienen iridio, osmio, y en menor cantidad, rutenio, platino y rodio.
Un mineral propio es la laurita (RuS2, con pequeñas cantidades de osmio (http://webmineral.com/data/Laurite.shtml ). También en pequeñas cantidades (aunque son comerciales) en la pentlandita [(Fe,Ni)S] (http://www.uned.es/cristamine/fichas/pentlandita/pentlandita.htm ) Imagen: http://www.uned.es/cristamine/fichas/pentlandita/pentlandita_min.jpg.
Hoy en día el rutenio se obtiene como como subproducto en la purificación de níquel y oro. En la purificación también se encuentran el osmio, paladio, iridio, rodio y platino.

OBSERVACIONES: Es posible que el químico Polaco Jedrzej Sniadecki hubiera aislado el rutenio a partir de menas de platino en 1807. El problema es que su trabajo no fue ratificado, y ya se sabe, en ciencia lo no ratificado se pierde en el olvido. Jedrzej llamó al elemento vestium.
http://www.vanderkrogt.net/elements/elem/ru.html
Imagen rutenio: http://www.vanderkrogt.net/elements/images/witzke/Ruthenium-Bear_Creek_Alaska.JPG
Klaus describió su hayazgo en un libro publicado en 1845: "?????????? ???????????? ???????? ????????? ?????????? ???? ? ??????? ???????" [Investigación química de las menas de platino de los urales y del metal rutenio].

Ya veis como se nota que estoy en San Peterburgo; os prometo que en lo que yo he escrito esas cosas ????? están en carácteres cirilicos. ¿A propósito, cómo se puede escribir aquí en cirílico?

Enviado por flexarorion a las 09:46 | 6 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2299

Comentarios

1
De: michel Fecha: 2005-09-22 01:46

hola



2
De: SOL Fecha: 2006-03-24 04:40

hola:
Mando saludos y agradecimientos a la vez por publicar estas historias las cuales son de interers y nos sacan de dudas, confuciones, entre otras cosas bye.



3
De: Judy Fecha: 2007-10-11 06:39

Holaaaaaaaaaa:
sólo quiero decir que me agradan estos informes, aún más ssi se trata de la ciencia, y de verdad quisiera felicitarlos porque sólo aquí, pude corregir varias dudas q tenía.
Gracias y Bye



4
De: Nahomi Fecha: 2007-10-11 06:42

Hi!
Arigato demo this information koreba surinagara!

Arigatoo



5
De: jose Fecha: 2008-03-12 15:50

hola...

oie tipo...muxas gracias por la informacion...de no ser por ti me saco un uno en quimica...


gracias



6
De: giolberto bravo Fecha: 2009-05-07 08:42

Hola, muchas felicidades y quisiera preguntar si desde principios de 1800 ya se trabajaba con los platiniferos porque no hay metodos comercialmente hablando para la extraccion y purificacion de dichos metales? o si?



© 2002 flexarorion