Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Noviembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > DESDE RUSIA CON AMOR (2)
DESDE RUSIA CON AMOR (2) 2002-08-21


LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO
¿Influye el nombre en la profesión?


“The Importance of Being Earnest” es un juego de palabras en el que el autor juega con las pronunciaciones. Por una lado Earnest significa “severo”, “serio”, por lo que la obra se podría traducir como “La importancia de ser serio”; pero por otro lado Earnest se pronuncia igual que Ernest que significa Ernesto, por lo que la obra se podría llamar “La importancia de ser (de llamarse) Ernesto”. En el personaje de Oscar Wilde se mofa un poco de la severidad victoriana y del nombre que la ejemplifica: Ernesto.

¿Y a qué viene todo este royo? Lo he planteado para hacer una pregunta: ¿El nombre de una persona influye en su profesión? Seguro que no; pero quizá en algún caso alguien que se llame Colombo se decida a criar palomas, alguien llamado BELL se decida a robar la patente del teléfono y decir que es suya (incluyendo el Timbre), ¿alguien que se llame Zapatero no tendrá cierto cariño a la profesión de fabricar zapatos?...

A mí me gusta la mitología griega, ¿tendrá en ello algo que ver que Ares en griego sea el dios de la guerra? ¿O tal vez sea que Ares se ligó a Afrodita (Venus) la más bella de las diosas?... ¡Quién lo sabe!

Todo este royo viene porque el inventor de la cromatografía, un sistema de análisis basado en los colores (croma=color), se llamaba Mijaíl Semimiónovich Tvest, y da la causalidad que en ruso Tvest significa COLOR.

Tvest era botánico y se interesaba por la clorofila.

En cierta ocasión, en sus estudios, machacó hojas verdes y las puso en un recipiente en el que echó alcohol. El extracto se decoloró. Eso significaba que la clorofila se había disuelto en el alcohol.

Luego Tvest preparó un tubo de vidrio, bastante alto, dentro del cual había polvo de tiza pulverizado y mojado en benceno.

Después echó la disolución de alcohol y clorofila por la parte de arriba del tubo. La capa superior del polvo de tiza se tiñó de verde. Eso era lo esperado. Clorofila verde-->tiza teñida de verde.

A continuación, nuestro hombre COLOR (Tvest) empezó a lavar el tubo con benceno, echandolo por arriba gota a gota. El anillo verde comenzó a moverse, desplazándose hacía abajo. Al hacerlo se desintegró en varias franjas de distinto color.

Había franjas amarilloverdosas, verdeazuladas, y tres distintos matices de amarillo.

El resultado era estéticamente bonito. Era un cuadro de colores interesante. Este cuadro resultó ser una herramienta de capital importancia para los químicos.

El resultado del experimento demostró que la clorofila era una mezcla de varios compuestos, aunque todos ellos estaban próximos entre sí por la estructura de sus moléculas y sus propiedades. Lo que ahora llamamos clorofila es tan sólo uno de los compuestos, eso sí, es el compuesto principal.

El modo de separar los diferentes compuestos es el descrito arriba: tubo lleno de polvo de tiza y dejar caer gotitas de benceno.

Este hecho se produce porque el polvo de tiza adsorbe las diferentes moléculas, pero cada una a su manera. La intensidad con el polvo de tiza capta (adsorbe) las moléculas es diferente. Al hacer pasar el benceno, las moléculas muy adheridas al polvo se quedaba en su lugar; pero las menos adheridas eran arrastradas más abajo. En medio se quedaban las de adherencia media.

De ese modo la columna de colores indicaba con que fuerza se adherian las moléculas al sustrato de polvo de tiza.

De un modo similar a cómo el prisma descompone la luz, la “columna cromatográfica” descompone las substancias complejas en sus componentes.

Esto ocurría en 1903 y Mijail Tvest llamó a este método Cromatografía, del griego Kroma=color y grafe=escribir.

Si lo hubiera puesto en ruso-griego se podría haber llamado Tvest-grafía.

En la actualidad este método de análisis es muy importante. No sólo se utiliza polvo de tiza, hay otros sustratos que pueden hacer la labor,... y otras técnicas derivadas.

Por ejemplo hay cromatografía de capa fina, en la que en vez de un tubo y una columna se utiliza algo parecido a un secante con distintas sustancias adsorventes, hay cromatografía de gases, hay electroforesis, que es más o menos una cromatografía de capa fina pero en la que se aprovecha las propiedades eléctricas de las moléculas para tirar de ellas con electricidad.

Enviado por flexarorion a las 15:10 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2292

Comentarios

1
De: carlos franco Fecha: 2007-09-26 17:51

que buenos cientificos



© 2002 flexarorion