Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > El 11 de agosto de 1926 nació el premio Nóbel Aaron Klug
El 11 de agosto de 1926 nació el premio Nóbel Aaron Klug 2002-08-11


Le dieron el premio Nóbel por sus trabajos sobre las formas de los virus, del ADN de transferencia y últimamente en el plegado de proteínas. Aunque ya está muy mayor. Le conocí hace tres años.

Con el lugar de nacimiento de Aarón Klug hay un cierto barullo. Unos dicen que Inglaterra, otros que en Sudáfrica y los menos que en Lituania. La verdad es que él mismo dice que nació en Zelvas, Lituania, pero que no recuerda nada de ese país pues a los pocos meses de vida se lo llevaron a Johannesburgo. (http://www.nobel.se/chemistry/laureates/1982/klug-autobio.html )
Imagen: aaron Klughttp://www.nobel.se/chemistry/laureates/1982/klug.gif
Estudió en Inglaterra, donde se graduó por la Universidad de Cambridge en 1951. Posteriormente colaboró con Rosalind Franklin en sus investigaciones sobre materiales biológicos mediante diagramas de difracción de rayos X.
¿Y quién es Rosalind Franklin? Es una historia triste. Si digo Watson y Crick todo el mundo sabe que fueron los que descubrieron la estructura del ADN, la proteína de los genes; pero hay muchas menos personas que ligan este descubrimiento a Rosalind Franklin. La verdad es que Rosalind trabajó duro, tanto o más que Watson y Crick; pero antes de poder acabar su trabajo murió de cáncer. Tuvo mala suerte. De no haber sido por esa desgracia, uno de los descubrimientos más importantes de este siglo lo hubiera hecho una mujer.
Nacida en julio de 1920, Rosalind Franklin graduó de la University de Cambridge y en 1951 empezó a trabajar como investigador asociado para John Randall en el King's College. Randalla era un físico que quería usar la física para entender los procesos biológicos. Aunque era químico, Franklin hizo contribuciones originales y esenciales a la comprensión de la estructura del grafito y otros compuestos del carbono incluso antes de estar en el King's College. Desgraciadamente, su reputación no la precedió. James Watson hace un retrato poco halagüeño de Franklin en su relato del descubrimiento de la estructura de ADN, que tituló "La Doble Hélice" . En él pinta a Franklin como un subordinado de Maurice Wilkins, cuando de hecho Wilkins y Franklin eran pares en el laboratorio de Randall. Y a quien Randall había dado a la tarea de elucidar la estructura de ADN era a Franklin, no a Wilkins.
El premio Nóbel se lo concedieron en 1962 a Watson, Crick y Wilkins y nadie mencionó a Rosalind.
La técnica con la que Rosalind Franklin partió para hacer esto se llama cristalografía de rayos X. Con esta técnica, se pueden precisar las posiciones de los átomos. A principios de los años 50 los científicos estaban aprendiendo a usar esta técnica para estudiar moléculas biológicas. Rosalind Franklin aplicó sus conocimientos químicos a la molécula de ADN. Después de un complicado análisis, descubrió (y fue el primero en hacerlo) que el esqueleto del ADN formado por azúcar-fosfato está situado por fuera de la molécula. Ella también elucidó la estructura helicoidal básica de la molécula: una hélice.
Después de que Randall presentó los datos de Franklin y sus conclusiones inéditas a un seminario rutinario, su trabajo fue proporcionado por Wilkins - sin el conocimiento de Randall - a sus competidores en la University de Cambridge, Watson y Crick. Los científicos usaron sus datos y los de otros científicos para construir su finalmente correcto y detallada descripción de la estructura de ADN en 1953. Franklin no se enfadó sino que estaba contenta porque otros habían corroborado su modelo. Su carrera y su vida se truncó por el cáncer. Aunque ella estaba contenta yo no lo estoy tanto; es una tremenda vergüenza que Franklin no recibiera el debido crédito por su papel esencial en este descubrimiento, o durante su vida o después de su muerte intempestiva a edad 37 debido a cáncer de ovario.
Con esta extraordinaria mujer trabajó Aaron Klug, que en 1962 se trasladó al laboratorio de biología molecular del Medical Research Council y, en 1978, ocupó el puesto de director de la división de estudios de estructura molecular del mismo centro. Desarrolló procedimientos para el reconocimiento de compuestos moleculares. Estudió la estructura del virus del tabaco, utilizando las técnicas de cristalografía de Rayos X y microscopía electrónica; dilucidó la estructura del ARN de transferencia. Estudió complejos formados por ácidos nucleicos y proteínas; los procedimientos cristalográficos le permitieron el estudio de las estructuras de dichos complejos. Logró esclarecer la ordenación de los genes en el cromosoma y la adaptación de sus estructuras a la expresión selectiva de la información genética, por todo ello recibió el premio Nóbel de Química en 1982.


Enviado por flexarorion a las 11:09 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2214

Comentarios

© 2002 flexarorion