Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > De los jeroglíficos egipcios al código genético
De los jeroglíficos egipcios al código genético 2002-08-10


En la tumba de Thomas Young se lee el siguiente epitafio: un hombre igual eminente en casi cada aspecto del saber humano.

A finales del siglo XVIII, sobre todo en Inglaterra, era casi dogma de fe que la luz eran partículas. Sin embargo, el joven médico Thomas Young, zanjó la cuestión con un experimento tremendamente sencillo. Produjo un haz de luz, lo más monocromático posible, y lo hizo pasar primero por una rendija para proyectarse en la pared; luego por dos. Al pasar por dos rendijas, en la pared aparecían bandas negras y blancas, es decir aparecían bandas de interferencia. Esto sólo podía ser posible si la luz era una onda.

Además, Young explicó que la luz era una onda transversal; es decir que vibraba perpendicularmente a la dirección de propagación y explicó que los colores eran las diferentes frecuencias de vibración. También explicó por qué en las burbujas de jabón se veían distintos colores. Con todo ello explicó la difracción de la luz.

En Inglaterra sus ideas no tuvieron mucha aceptación (Newton mandaba), pero sí la tuvieron en Francia.

Sin embargo su siguiente trabajo fue más reconocido en Inglaterra que en Francia. Se dedicó a tratar de descifran los jeroglíficos egipcios, para lo que contaba con la piedra Rossetta, recientemente traída por Champollion y de algún otro texto. Young y Champollion compitieron por traducir la piedra Rossetta, aunque ambos -muy educados- informaban de sus progresos al otro.

Young consiguió antes que Champollion una traducción bastante correcta, aunque, parece ser que la de Champollion era algo mejor. Pero ahora no vamos a discutir quién tenía más méritos; sólo quería señalar que Young jugó un papel muy importante en el desciframiento del “código” egipcio.

La difracción se ha usado para miles de cosas: para saber la composición de las estrellas, para imprimir fotos con calidad,... Para saber la estructura de los cristales se desarrolló una técnica de cristalografía de Rayos X. Los rayos X, al igual que la luz, son ondas electromagnéticas, aunque de mucha mayor frecuencia; es decir: menor longitud de onda; es decir: pueden diferenciar puntos más pequeños, tales como átomos.

A principios de los años 50 se empezaba a usar la difracción de rayos X para seres vivos. Uno de los pioneros fue Rosalind Franklin, que en 1952 había descubierto que la columna vertebral de azúcar-fosfato de la molécula de ADN era externo a la molécula y que esta tenía forma de hélice.

En ese mismo campo -y con cierta rivalidad- trabajaban Watson y Crick.

Franklin trabajaba como ayudante de investigación de John Randall en el King's College. En una reunión rutinaria, Randall contó lo que había descubierto Franklin. Entre los asistentes estaba Wilkins que se lo dijo a Watson y Crick. Con esas pistas, más alguna otra, Watson y Crick descubrieron que la famosas doble hélice y lo publicaron en 1953. No era una hélice como decía Franklin en su trabajo preliminar sino dos.

En 1957 Rosalind moría de un cáncer.

En 1962 concedían el premio Nobel por sus trabajos descifrando la doble hélice a Watson, Crick y Wilkins... y nadie se acordó de Rosalind.

Young, el joven descifrador de jeroglíficos, ayudó a descifrar el mayor jeroglífico del siglo: cómo era el mecanismo de la herencia.

Con Franklin trabajó Aaron Klug, uno de los premios Nobel a los que he tenido el honor de conocer, y que nació un día como hoy, 26 de agosto, en 1926 en Lituania... pero esa es otra historia.

Enviado por flexarorion a las 21:07 | 1 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2211

Comentarios

1
De: Weight Loss Fecha: 2007-01-13 06:40

Esta cool.



© 2002 flexarorion