Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Agosto 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Premio Nóbel a la libertad asintótica
Premio Nóbel a la libertad asintótica 2004-10-09




El Premio Nóbel de física de 2004 ha recaído en los investigadores: David J. Gross, Framk Wilczek y H. David Politzer por haber explicado cómo funcionaba la llamada “fuerza fuerte” que es la que une los quarks entre sí.

Para empezar, unas definiciones

EN el siglo XX la teoría de cómo estaba formada la materia ha ido perfeccionándose a pasos agigantados. Primero fue la demostración de que había átomos, después que los átomos estaban formados por electrones que orbitaban en torno a un núcleo central mucho más pequeño. Algo parecido a un sistema solar en miniatura. Los planetas serían los electrones y el núcleo el Sol. Claro que… que mejor os olvidáis de esa “metáfora” pues cualquier parecido del electrón con un planeta es pura coincidencia. El electrón más bien hay que verlo como una nube esférica que rodea a todo el átomo con distintos grosores. Algo rarito.

Poco después se descubrió que el núcleo estaba formado por dos partículas, una cargada positivamente –el protón- y otra sin carga eléctrica –el neutrón.

Ese modelo funcionaba,… hasta que algunos experimentos con choques de partículas de alta energía demostraron que el neutrón y el protón no podían ser elementales, es decir, que ellos, a su vez estaban formados por unas partículas más pequeñas. Esas partículas más pequeñas, postuladas por otro Premio Nobel –que habla muy bien castellano- de nombre Gellman, recibieron el nombre de quarks, que no son siglas de nada. No significan nada. Es una palabra inventada de una obra de Joyce.

¿Dónde estaban los problemas?

Los problemas surgían por que nunca se habían detectado quarks sueltos. Se habían detectado electrones, protones y neutrones… y algunas otras partículas; pero nunca se habían encontrado quarks. ¿Por qué?

Se suponía que los quarks estaban pegados entre si por una fuerza de la naturaleza llamada fuerza fuerte.

¿De que naturaleza era la fuerza fuerte que no permitía que hubiera quarks sueltos?

La respuesta de los nuevos Premios Nobel

Los tres Premios Nobel –Gross y Wilczek por un lado y Politzer por otro- postulaban que la fuerza fuerte AUMENTABA con la distancia. Sí, sí, repito: aumentaba con la distancia.

Todas las demás fuerzas de la naturaleza: la gravitatoria, la nuclear débil y la electromagnética. Todas ellas disminuyen con la distancia. Pero la nuclear fuerte aumenta con la distancia.

.Si pensasemos en los QUARK como bolas –que no lo son- es como si estuvieran unidas por un muelle. Cuanto más se alejan, más fuerza hace el muelle. Tanta que es imposible separarlas, pero cuando están pegadas, el muelle no hace fuerza y se mueven con toda libertad. ¡Esa era la explicación!

Voy a reformular una frase: cuando las “bolitas” están muy cerca –asintóticamente cerca- son libres. En cuanto se alejan, dejan de ser libres. Estamos, pues, ante un caso de “libertad asintótica”.

Por la formulación matemática, de acuerdo con la Mecánica Cuántica, de lo que acabo de exponer, los gestores del Nóbel han pensado que se lo merecían.

¡Yo también!

Borrador. Sin revisar. Si quiere algo más elaborado, contacte conmigo

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 16 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/22083

Comentarios

1
De: rosa Fecha: 2005-11-07 17:00

que significa fosforecencia



2
De: Anónimo Fecha: 2005-11-07 17:01

o que articulo tienen de ese tema



3
De: Anónimo Fecha: 2005-11-23 16:46

Hola a todos; es la primera vez que entro aquí, y me interesan mucho estos temas, la verdad.
El señor Emilio Silvera Vázquez, Físico Teórico, el Jefe de la Sociedad de Físicos Teóricos de la Complutense de Madrid les podía aclarar mucho sobre todo esto. Les recomiendo que busquen en Internet sobre sus artículos y sus investigaciones.

Gracias por su tiempo.



4
De: sve Fecha: 2006-05-18 15:15

Aquí se habla de la libertad asintótica que los tres premios Nobel han conseguido por su formulación matemática sobre el hecho de que los quarks, al estar juntos, son libres, mientras que si tratan de separarse, aparecen los Gluones, y, les impide la libertad de movimiento, los tiene allí, condinados-
Esto es lo que se conoce como la fuerza nuclear fuerte, esa que al contrario de las demás, cuanto más separada puede estar más fuerte se hace, más aumenta.
Pero sin embargo, también cabría aquí, incluir en el comentario que, la prisión de los quarks dentro de los protones y los neutrones ( nucleones ), está mandada o dispuesta por el hecho de que el Universo, como consecuencia de la entropía, se enfrió hasta temperaturas que rompieron las simetrias primeras, y, lo que era una única fuerza se partió en cuatro, lo que eran quarks libres, se convirtieron en quarks prisioneros dentro de las mal llamadas particulas elementales que conocemos como hadrones: bariones y mesones.
Se podría realizar un viaje hacia atrás en el tiempo, hasta muy cerca del principio del tiempo, y, seguramente, allí si se podrían ver los quarks libres que finalmente, con el enfriamiento se juntaron para construir la materia que hoy conocemos en todo el Universo y que forman las estrellas y también a nosotros mismos.
Las familiar que componen la materia, todas esas clases de particulas que están relacionadas en el Modelo Estándar, aparte de los hadrones que antes mencionaba, los leptones con sus tres generaciones de electrón, muón y la particula Tau, además de los respectivos neutrinos, los Quarks, en sus seis versiones, y las particulas intermediarias de las fuerzas, los bosones W+, W- y Zº, además del Fotón que lleva el electromagnetismo y del Gravitón que aún no hemos podido detectar y que es el responsable de transportar la Gravedad producida en presencia de las grandez masas que hace distorsionar el espacio-tiempo.
Todo ello, nos lleva a un enrevesado y feo oaborama que, aunque da el avío a todos los físicos como herramiento de trabajo, en realidad no conforma a ninguno, toda vez que, existen, al menos 19 parámetros arbitrarios que lo hace imperfecto, y, ello obliga a buscar un modelo más perfecto. Entre otras cuestiones, el Modelo Estandándar solo reune a tres de las fuerzas fundamentales del Universo, la cuarta, la Gravedad, queda fuera del Modelo, en solitario. Nunca se ha podido juntar la Mecánica cuantica con la relatividad general, parecen incompatibles, y, es necesario encontrar una teoria que las unifique, que haga desaparecer los infinitos no renormalizables.
Parece que una teorica cuantica de la gravedad es necesaria para que sean resueltos muchos problemas actuales de la física.
Quizá la respuesta esté en la teoría de Supercuerdas que, al trabajar en 10 0 26 dimensiones, deja el espacio necesario para que sean incluídas ambas teorías sin que aquello explote.
Recordemos que Kaluza, cuando envió a Einstein su carta, en la que proponía la UNIFICACIÓN, nada menos que de la teoria del Maxwell del Electromagnetismo con la teoria de Einstein de la Relatividad General, lo hacía de una manera simple y sencilla, el secreto estaba en que se incluía una nueva dimensión, en lugar de trabajar con tres dimensiones de espacio y una de tiempo, se hacia en la quinta dimensión, cuatro de espacio y una de tiempo, y, de una forma simple, tan simple que dejó helado al mismo Einstein, aquel jóven matemático, conseguía unir ambas teorias de una manera bella y simple, el sueño de cualquier físico.
Ahora parece que Gross y Witten ( entre otros ) dominan las matemáticas necesarias y complejas que nos llevaran al secreto de las cuerdas, esos minúsculos objetos vibrantes que emiten partículas. Ellos han elaborado teorias que son bastante prometedoras y, según parece, allí podráin estar enterradas las respuestas a muchas esperanzas.
Creo que, al igual que Eintein se acercó a Riemann para poder formular su relatividad general con el famoso Tensor métrico. Witten y los demás, deberían acwercarse a Ramanujan, con sus funciones modulares, puede que allí, encuentren la llave que les falta para poder abrir las puertas de la teoría de Supercuerdas que nos dará, según parece, la respuesta de todo. Desde las partículas hasta el mismo instante de la Creación.
No dejo de maravillarme con el trabajo que los físicos ( unos privilegiados junto a los matemáticos ) consiguen día a día con su esfuerzo y trabajo, son unos privilegiados. ¡ Cuánto les envidio !

Soy un simple aficionado que, con estos temas, pierdo la noción del tiempo, me puedo pasar horas inmerso en temas de la física sin que, nada en absoluto, me pueda sacar del letargo en el que caigo. No oigo nada a mi alrededor, no tengo ni sueño ni tengo hambre, estoy en mi elemento recordando el átomo de Demócrito, repasando los logros de Rutherford, Dirac o Heisemberg. Ese es mi Universo, y, sin embargo, me tengo que conformar con ganarme la vida como Asesor Fiscal de Empresas.

Mi pasión por la Física me ha llevado a crear la " Asociación Cultural Amigos de la Física, 137 e/hc " que, en sus modestas posibilidades, tratará de divulgar los temas de la Física en todos los foros posibles.

Saludos.



5
De: emilio silvera vázquez Fecha: 2006-06-25 12:25

Es una auténtica maravilla el ver como la Física nos lleva a los temas más profundos de la Naturaleza del Universo y, de la Libertad asintótica del mundo microscópico del núcleo donde residen los Quarks que forman los protones y los neutrones y donde la fuerza de Yang-Mills nos describe esa materia pegajosa acaramelada que son los Gluones que mantienen confinados a los quarks, de ese mundo de lo muy pequeño, podemos pasar a ver que, las Fuerzas Fundamentales que rigen el Universo, las nucleares fuerte y débil, el electromagnetismo y la fuerza de gravedad, junto con las Constantes Universales, hacen que el mundo en el que vivimos, sea como es, cualquier desviación mínima en cualquiera de éstas constantes, tendría la consecuencia de que en nuestro planeta no pudiera existir la vida tal como la conocemos. Es impensable un mundo como el nuestro si la Constante de Estructura Fina, alfa =1/137, fuera diferente a la que es.
León Lederman, premio Nobel de Física, decia que, todos los físicos del mundo deberian tener un letrero en el lugar más visible de sus hogares para cuando lo vieran, les recordara lo que no sabemos. En el letrero solo pondría 137.
Resulta que el 137 es un número puro, adimensional, éste sólo número encierra los misterios del electromagnetismo ( el electrón, e ), de la relatividad ( la velocidad de la luz, c) y, de la Mecánica Cuantica ( la constante de Planck, h ).
Lo más curioso de este notable número es su adimensionalidad. La velocidad de la luz, c, es bien conocida y su valor es de 299.792.458 m/s, la constante de Planck racionalizada es de h/2=1,054589x10 J/s, la altura de mi hijo Isat es de 1,77 m., todo tiene sus dimensiones. Pero resulta que cuando uno combina las magnitudes que componen alfa ¡ se borran todas las unidades ! el 137 está sólo: se exhibe desnudo a donde va. Esto quiere decir que científicos del undécimo planeta de una estrella lejana situada en un sistema solar de la Galaxia Andrómeda, aunque utilicen Dios sabe que unidades para la carga del electrón y la velocidad de la luz y que versión utilicen para la constante de Planck, también les saldrá 137. Es un número puro. No lo inventaron los hombres. Está en la Naturaleza, es una de sus constantes naturales sin dimensiones.

¿ Porqué Alfa es igual a 1 partido por 137?. Esperemos que algún día aparezca un genio como Einstein y nos puieda dar la respuesta a éste número y a los misteriores que encierra. Ya dijo Heisemberg ( el padre del principio de Incertidumbre e impulsor de la Mecánica Cuántica ) que, el día que podamos abrir la puerta cerrada del 137, sabremos la respuesta a muchas preguntas sin contestar.
Arnold Sommerfeld, percibió que la velocidad de los electrones en el átomo de hidrógeno era una fracción considerable de la velocidad de la luz, así que había que tratarlos conforme a la teoría de la relatividad especial, vió que donde la teoría de Bohr predecia una órbita, la nueva teoria predecía dos muy juntas.
Esto explica el desdoblamiento de las lineas. Al efectuar sus cálculos, Sommerfeld introdujo una " nueva abreviatura " de algunas constantes. Se trataba de 2pi electrón al cuadrado/hc, que abrevió en la letra griega alfa. No presten atención a los números, lo interesante es esto: cuando se meten los números conocidos de la carga del electrón, e, la constanste de Planck, h, y la velocidad de la luz, c, sale 1/137. Otra vez 137 número puro.
Existen unidades sobrehumanas, están más alla del hombre, son unidades de la Naturaleza, adimensionales y puras. Tenemos que pensar en Stoney que centró sus estudios en esas unidades naturales que trascienden a los patrones humanos. El trabajo de Stoney fue perfeccionado por Eddington y finalmente, fue Max Planck el que adoptó ésta unidades microscópicas conocidadas como unidades de Planck referidas a la masa, longitud, y tiempo de Planck.
Cuando se profundica en todo esto, se llega a la conclusión de que no debemos descartar la posibilidad de que, seamos capaces de utilizar las unidades de Stoney-Planck para clasificar todo el abanico de estructuras que vemos en el Universo, desde el mundo de las partículas elementales hasta las más grandes estructuras astronómicas ( todo lo grande está hecho de cosas pequeñas ). Todas las estreucturas del Universo existen porque son el equilibrio de fuerxas dispares y competidoras que se detienen o compensan las unas a las otras, la atracción y la repulsión. Ese es el equilibrio de las estrellas donde la repulsión termo nuclear la expande y la fuerza de la Gravedad la contrae y tiende a comprimirla bajo su propia masa, solo es frenada por la fuerza de expansión. Así, cuando el combustible nuclear se agota, la Fuerza Gravitatoria queda libre y comprime la estrella hasta los límites que su propia masa determina, si es como nuestro Sol, se comprimirá a estrella enana blanca, si es algo mayor se convertirá en una estrella de nuetrones y, si es una estrella supermasiva, su destino será el de un Agujero Negro.

Las constantes fundamentales ( constantes universales ) están referidas a los parámetros que no cambian a lo largo del Universo. La carga del electrónj, la velocidad de la luz en el espacio vacío la constante de Planck, la constante gravitacional, la constante eléctrica y magnética se piensa que son ejemplos de constantes fundamentales.
Está claro que, si estas constantes fueran distintas de las que son, nuestro mundo no seróia como es, y, muy probablemente no reuniria los requisitos necesarios para albergar la vida inteligente tal como la conocemos.

Es fascinante comprobar como a lo largo del tiempo, surgen mentes elegidas que hacen posible abrir nuevos caminos al resto de los mortales que así, pueden continuar avanzando en el conocimiento de las cosas.
Desde Tales de Mileto que fue el primero en ignorar la mitologia para emplear la lógica y deducir la importancia del agua para la vida; Empédocles que, fue el primero que habló de los elementos necesarios para formar las cosas, y, fijó el agua, el aire, el fuego y la tierra como los esenciales para combinarlos en la debida proporción y hacer posible la existencia de todo lo que se podía ver yu tocar; Demócrito de Abdera, que habló del átomo, esa fracción invisible e indivisible que formaba la materia, todos ellos con una intuición e ingenio dignos de admiración.
Ya más tarde, vinieron otros para nosotros más familiares como Galileo, Newton, Planck, Eisntein, etc. hasta llegar hoy a Edwuard Witten.

Claro que, sin aquellos no hubieran sido posible estos. Me explico.

Einstein, que duda nos puede caber de ello, era un genio como lo demuestran sus trabajos de 1.905 que, demuestra la capacidad de reunir estudios y trabajos dispersos de varios cientificos eminentes como Maxwell o Lorentz para su relatividad especial, o como Max Planck para su trabajo del Efecto Fotoelectrico.

Su ampliación de la teoria relativista fue mucho más complicada y dificil, toda vez que, se llevó varios años la búsqueda de las matemáticas necesarias para poder formularla. Desesperado, le pidió ayuda a su amigo Grossman que, entre la documentación que le envió, había incluido una conferencia que, 60 años antes, habia dado un tal Riemann. Einstein quedó literalmente petrificado, allí, delante de sus ojos, tenía la respuesta a sus desvelos. Algo que el conferenciante llamaba Tensor Métrico, la geometria que podía desdribir el espacio curvo, la solución a todos sus problemas.
Poco después el mundo pudo asombrar con su Teoría de la Relatividad General que describía la Gravedad como la distorsión del espacio y del tiempo en presencia de grandes masas.

Einstein que paso los últimos 30 años de su vida en busca de una teoría del todo, sin conseguirlo, habría difrutado hoy con la nueva teoría de Supercuerdas que, según parece, es la candidata más fiable para conseguir dicha teoria unificada.

En ésta teoria, parece posible lo que hasta el momento era imposible, unificar la Gravedad con la Mecánica Cuántica.
Esta teoria necesita de 10 o 26 Dimensiones, en ese hiperespacio, se encuentra más sitio para que puedan caber todos las fuerzas fundamentales de la naturaleza, todas las particulas elementales, la materia, la luz, etc., todo está dentro de la teoria de supercuerdsas que, impulsada por Edwuar Witten ha desembocado en la llamada teoría M. M de magia, de misterio o de Matriz.

No están resueltos todos los problemas que dicha teoria implican, y, desde luego, al menos de momento, no parece que sea posible la comprobación experimental que está en el ordfen de la Energia de Planck( 10 con exponente 19 GeV )que, hoy por hoy parece inalcanzable para nuestra tecnología.

Las matemáticas implicadas en ésta nueva teoria de supercuerdas es muy avanzada y solo unos pocos especialistas están capacitados para entenderlas, la llaman topología o algo así, y, lo curioso de todo esto es que, cuando se está operando en la teopria de supercuerdas, sin que nadie las llame, como por arte de magía, allé aparecen las ecuaciones de Einstein de su Teoria de la Relatividad General, algo querrá decir tal aparición. Claro que tenemos que pensar que dicha teoria está basada en aquella que asombró a Einstein que, un buen día recibió una carta en la que un jóven llamado Kaluza, le proponia, nada más y nada menos que, la unificación de la Gravedad y el Magnetismo, las teorias de Einstein y de Maxwell unidas en la quinta dimensión, allí comenzó todo. Más tarde Oskar Klein la perfeccionó y pasó a llamarse teoria de Kaluza-Klein.
Ahora, la nueva teoria de 10 dimensiones que se mueven en el sentido de las agujas del reloj y 16 dimensiones que se mueven en el sentido contrario, nos promete, al fín, la tan deseada unificación de todo. No parece que sea nada fácil el conseguirlo, hay muchas puertas cerradas aún en dicha teoria.

No pasará aquí como en el caso de la Relatividad General de Einstein que, despues de varios años de búsqueda resultó que, un tal Riemann, 60 años antes le tenía resuelto el problema con su Tensor Métrico.

Por mi parte, recomendaria bucear en las " Funciones Modulares " de lo que se conoce como los Cuadernos perdidos de un tal RAMANUJAN, ¡ quién sabe !, allí podrían estar algunas de las respuestas a las preguntas que no sabemos contestar.

Esperemos que Witten, la gran esperanza para una teoria del todo, nos pueda dar pronmto alguna respuesta.

La verdad es que la necesitamos, ya que, sólo contamos con lo que se conoce como el Modelo Estándar que, con sus 19 parámetros arbitrarios, aunque hasta el momento ha dado su resultado, no podemos decir que sea perfecto, así que tendremos que continuar buscando algo mejor, y, desde luego la teoría de Supercuerdas, parece la candidata más cualificada.

Salvo mejor parecer.

Emilio Silvera- Huelva, 25 de junio de 2.006. Presidente de la Asociación Cultural " Amigos de la Física 137 e/hc.



6
De: emilio silvera vázquez Fecha: 2006-06-25 12:26

Es una auténtica maravilla el ver como la Física nos lleva a los temas más profundos de la Naturaleza del Universo y, de la Libertad asintótica del mundo microscópico del núcleo donde residen los Quarks que forman los protones y los neutrones y donde la fuerza de Yang-Mills nos describe esa materia pegajosa acaramelada que son los Gluones que mantienen confinados a los quarks, de ese mundo de lo muy pequeño, podemos pasar a ver que, las Fuerzas Fundamentales que rigen el Universo, las nucleares fuerte y débil, el electromagnetismo y la fuerza de gravedad, junto con las Constantes Universales, hacen que el mundo en el que vivimos, sea como es, cualquier desviación mínima en cualquiera de éstas constantes, tendría la consecuencia de que en nuestro planeta no pudiera existir la vida tal como la conocemos. Es impensable un mundo como el nuestro si la Constante de Estructura Fina, alfa =1/137, fuera diferente a la que es.
León Lederman, premio Nobel de Física, decia que, todos los físicos del mundo deberian tener un letrero en el lugar más visible de sus hogares para cuando lo vieran, les recordara lo que no sabemos. En el letrero solo pondría 137.
Resulta que el 137 es un número puro, adimensional, éste sólo número encierra los misterios del electromagnetismo ( el electrón, e ), de la relatividad ( la velocidad de la luz, c) y, de la Mecánica Cuantica ( la constante de Planck, h ).
Lo más curioso de este notable número es su adimensionalidad. La velocidad de la luz, c, es bien conocida y su valor es de 299.792.458 m/s, la constante de Planck racionalizada es de h/2=1,054589x10 J/s, la altura de mi hijo Isat es de 1,77 m., todo tiene sus dimensiones. Pero resulta que cuando uno combina las magnitudes que componen alfa ¡ se borran todas las unidades ! el 137 está sólo: se exhibe desnudo a donde va. Esto quiere decir que científicos del undécimo planeta de una estrella lejana situada en un sistema solar de la Galaxia Andrómeda, aunque utilicen Dios sabe que unidades para la carga del electrón y la velocidad de la luz y que versión utilicen para la constante de Planck, también les saldrá 137. Es un número puro. No lo inventaron los hombres. Está en la Naturaleza, es una de sus constantes naturales sin dimensiones.

¿ Porqué Alfa es igual a 1 partido por 137?. Esperemos que algún día aparezca un genio como Einstein y nos puieda dar la respuesta a éste número y a los misteriores que encierra. Ya dijo Heisemberg ( el padre del principio de Incertidumbre e impulsor de la Mecánica Cuántica ) que, el día que podamos abrir la puerta cerrada del 137, sabremos la respuesta a muchas preguntas sin contestar.
Arnold Sommerfeld, percibió que la velocidad de los electrones en el átomo de hidrógeno era una fracción considerable de la velocidad de la luz, así que había que tratarlos conforme a la teoría de la relatividad especial, vió que donde la teoría de Bohr predecia una órbita, la nueva teoria predecía dos muy juntas.
Esto explica el desdoblamiento de las lineas. Al efectuar sus cálculos, Sommerfeld introdujo una " nueva abreviatura " de algunas constantes. Se trataba de 2pi electrón al cuadrado/hc, que abrevió en la letra griega alfa. No presten atención a los números, lo interesante es esto: cuando se meten los números conocidos de la carga del electrón, e, la constanste de Planck, h, y la velocidad de la luz, c, sale 1/137. Otra vez 137 número puro.
Existen unidades sobrehumanas, están más alla del hombre, son unidades de la Naturaleza, adimensionales y puras. Tenemos que pensar en Stoney que centró sus estudios en esas unidades naturales que trascienden a los patrones humanos. El trabajo de Stoney fue perfeccionado por Eddington y finalmente, fue Max Planck el que adoptó ésta unidades microscópicas conocidadas como unidades de Planck referidas a la masa, longitud, y tiempo de Planck.
Cuando se profundica en todo esto, se llega a la conclusión de que no debemos descartar la posibilidad de que, seamos capaces de utilizar las unidades de Stoney-Planck para clasificar todo el abanico de estructuras que vemos en el Universo, desde el mundo de las partículas elementales hasta las más grandes estructuras astronómicas ( todo lo grande está hecho de cosas pequeñas ). Todas las estreucturas del Universo existen porque son el equilibrio de fuerxas dispares y competidoras que se detienen o compensan las unas a las otras, la atracción y la repulsión. Ese es el equilibrio de las estrellas donde la repulsión termo nuclear la expande y la fuerza de la Gravedad la contrae y tiende a comprimirla bajo su propia masa, solo es frenada por la fuerza de expansión. Así, cuando el combustible nuclear se agota, la Fuerza Gravitatoria queda libre y comprime la estrella hasta los límites que su propia masa determina, si es como nuestro Sol, se comprimirá a estrella enana blanca, si es algo mayor se convertirá en una estrella de nuetrones y, si es una estrella supermasiva, su destino será el de un Agujero Negro.

Las constantes fundamentales ( constantes universales ) están referidas a los parámetros que no cambian a lo largo del Universo. La carga del electrónj, la velocidad de la luz en el espacio vacío la constante de Planck, la constante gravitacional, la constante eléctrica y magnética se piensa que son ejemplos de constantes fundamentales.
Está claro que, si estas constantes fueran distintas de las que son, nuestro mundo no seróia como es, y, muy probablemente no reuniria los requisitos necesarios para albergar la vida inteligente tal como la conocemos.

Es fascinante comprobar como a lo largo del tiempo, surgen mentes elegidas que hacen posible abrir nuevos caminos al resto de los mortales que así, pueden continuar avanzando en el conocimiento de las cosas.
Desde Tales de Mileto que fue el primero en ignorar la mitologia para emplear la lógica y deducir la importancia del agua para la vida; Empédocles que, fue el primero que habló de los elementos necesarios para formar las cosas, y, fijó el agua, el aire, el fuego y la tierra como los esenciales para combinarlos en la debida proporción y hacer posible la existencia de todo lo que se podía ver yu tocar; Demócrito de Abdera, que habló del átomo, esa fracción invisible e indivisible que formaba la materia, todos ellos con una intuición e ingenio dignos de admiración.
Ya más tarde, vinieron otros para nosotros más familiares como Galileo, Newton, Planck, Eisntein, etc. hasta llegar hoy a Edwuard Witten.

Claro que, sin aquellos no hubieran sido posible estos. Me explico.

Einstein, que duda nos puede caber de ello, era un genio como lo demuestran sus trabajos de 1.905 que, demuestra la capacidad de reunir estudios y trabajos dispersos de varios cientificos eminentes como Maxwell o Lorentz para su relatividad especial, o como Max Planck para su trabajo del Efecto Fotoelectrico.

Su ampliación de la teoria relativista fue mucho más complicada y dificil, toda vez que, se llevó varios años la búsqueda de las matemáticas necesarias para poder formularla. Desesperado, le pidió ayuda a su amigo Grossman que, entre la documentación que le envió, había incluido una conferencia que, 60 años antes, habia dado un tal Riemann. Einstein quedó literalmente petrificado, allí, delante de sus ojos, tenía la respuesta a sus desvelos. Algo que el conferenciante llamaba Tensor Métrico, la geometria que podía desdribir el espacio curvo, la solución a todos sus problemas.
Poco después el mundo pudo asombrar con su Teoría de la Relatividad General que describía la Gravedad como la distorsión del espacio y del tiempo en presencia de grandes masas.

Einstein que paso los últimos 30 años de su vida en busca de una teoría del todo, sin conseguirlo, habría difrutado hoy con la nueva teoría de Supercuerdas que, según parece, es la candidata más fiable para conseguir dicha teoria unificada.

En ésta teoria, parece posible lo que hasta el momento era imposible, unificar la Gravedad con la Mecánica Cuántica.
Esta teoria necesita de 10 o 26 Dimensiones, en ese hiperespacio, se encuentra más sitio para que puedan caber todos las fuerzas fundamentales de la naturaleza, todas las particulas elementales, la materia, la luz, etc., todo está dentro de la teoria de supercuerdsas que, impulsada por Edwuar Witten ha desembocado en la llamada teoría M. M de magia, de misterio o de Matriz.

No están resueltos todos los problemas que dicha teoria implican, y, desde luego, al menos de momento, no parece que sea posible la comprobación experimental que está en el ordfen de la Energia de Planck( 10 con exponente 19 GeV )que, hoy por hoy parece inalcanzable para nuestra tecnología.

Las matemáticas implicadas en ésta nueva teoria de supercuerdas es muy avanzada y solo unos pocos especialistas están capacitados para entenderlas, la llaman topología o algo así, y, lo curioso de todo esto es que, cuando se está operando en la teopria de supercuerdas, sin que nadie las llame, como por arte de magía, allé aparecen las ecuaciones de Einstein de su Teoria de la Relatividad General, algo querrá decir tal aparición. Claro que tenemos que pensar que dicha teoria está basada en aquella que asombró a Einstein que, un buen día recibió una carta en la que un jóven llamado Kaluza, le proponia, nada más y nada menos que, la unificación de la Gravedad y el Magnetismo, las teorias de Einstein y de Maxwell unidas en la quinta dimensión, allí comenzó todo. Más tarde Oskar Klein la perfeccionó y pasó a llamarse teoria de Kaluza-Klein.
Ahora, la nueva teoria de 10 dimensiones que se mueven en el sentido de las agujas del reloj y 16 dimensiones que se mueven en el sentido contrario, nos promete, al fín, la tan deseada unificación de todo. No parece que sea nada fácil el conseguirlo, hay muchas puertas cerradas aún en dicha teoria.

No pasará aquí como en el caso de la Relatividad General de Einstein que, despues de varios años de búsqueda resultó que, un tal Riemann, 60 años antes le tenía resuelto el problema con su Tensor Métrico.

Por mi parte, recomendaria bucear en las " Funciones Modulares " de lo que se conoce como los Cuadernos perdidos de un tal RAMANUJAN, ¡ quién sabe !, allí podrían estar algunas de las respuestas a las preguntas que no sabemos contestar.

Esperemos que Witten, la gran esperanza para una teoria del todo, nos pueda dar pronmto alguna respuesta.

La verdad es que la necesitamos, ya que, sólo contamos con lo que se conoce como el Modelo Estándar que, con sus 19 parámetros arbitrarios, aunque hasta el momento ha dado su resultado, no podemos decir que sea perfecto, así que tendremos que continuar buscando algo mejor, y, desde luego la teoría de Supercuerdas, parece la candidata más cualificada.

Salvo mejor parecer.

Emilio Silvera- Huelva, 25 de junio de 2.006. Presidente de la Asociación Cultural " Amigos de la Física 137 e/hc.



7
De: emilio silvera vázquez Fecha: 2006-06-25 12:27

Es una auténtica maravilla el ver como la Física nos lleva a los temas más profundos de la Naturaleza del Universo y, de la Libertad asintótica del mundo microscópico del núcleo donde residen los Quarks que forman los protones y los neutrones y donde la fuerza de Yang-Mills nos describe esa materia pegajosa acaramelada que son los Gluones que mantienen confinados a los quarks, de ese mundo de lo muy pequeño, podemos pasar a ver que, las Fuerzas Fundamentales que rigen el Universo, las nucleares fuerte y débil, el electromagnetismo y la fuerza de gravedad, junto con las Constantes Universales, hacen que el mundo en el que vivimos, sea como es, cualquier desviación mínima en cualquiera de éstas constantes, tendría la consecuencia de que en nuestro planeta no pudiera existir la vida tal como la conocemos. Es impensable un mundo como el nuestro si la Constante de Estructura Fina, alfa =1/137, fuera diferente a la que es.
León Lederman, premio Nobel de Física, decia que, todos los físicos del mundo deberian tener un letrero en el lugar más visible de sus hogares para cuando lo vieran, les recordara lo que no sabemos. En el letrero solo pondría 137.
Resulta que el 137 es un número puro, adimensional, éste sólo número encierra los misterios del electromagnetismo ( el electrón, e ), de la relatividad ( la velocidad de la luz, c) y, de la Mecánica Cuantica ( la constante de Planck, h ).
Lo más curioso de este notable número es su adimensionalidad. La velocidad de la luz, c, es bien conocida y su valor es de 299.792.458 m/s, la constante de Planck racionalizada es de h/2=1,054589x10 J/s, la altura de mi hijo Isat es de 1,77 m., todo tiene sus dimensiones. Pero resulta que cuando uno combina las magnitudes que componen alfa ¡ se borran todas las unidades ! el 137 está sólo: se exhibe desnudo a donde va. Esto quiere decir que científicos del undécimo planeta de una estrella lejana situada en un sistema solar de la Galaxia Andrómeda, aunque utilicen Dios sabe que unidades para la carga del electrón y la velocidad de la luz y que versión utilicen para la constante de Planck, también les saldrá 137. Es un número puro. No lo inventaron los hombres. Está en la Naturaleza, es una de sus constantes naturales sin dimensiones.

¿ Porqué Alfa es igual a 1 partido por 137?. Esperemos que algún día aparezca un genio como Einstein y nos puieda dar la respuesta a éste número y a los misteriores que encierra. Ya dijo Heisemberg ( el padre del principio de Incertidumbre e impulsor de la Mecánica Cuántica ) que, el día que podamos abrir la puerta cerrada del 137, sabremos la respuesta a muchas preguntas sin contestar.
Arnold Sommerfeld, percibió que la velocidad de los electrones en el átomo de hidrógeno era una fracción considerable de la velocidad de la luz, así que había que tratarlos conforme a la teoría de la relatividad especial, vió que donde la teoría de Bohr predecia una órbita, la nueva teoria predecía dos muy juntas.
Esto explica el desdoblamiento de las lineas. Al efectuar sus cálculos, Sommerfeld introdujo una " nueva abreviatura " de algunas constantes. Se trataba de 2pi electrón al cuadrado/hc, que abrevió en la letra griega alfa. No presten atención a los números, lo interesante es esto: cuando se meten los números conocidos de la carga del electrón, e, la constanste de Planck, h, y la velocidad de la luz, c, sale 1/137. Otra vez 137 número puro.
Existen unidades sobrehumanas, están más alla del hombre, son unidades de la Naturaleza, adimensionales y puras. Tenemos que pensar en Stoney que centró sus estudios en esas unidades naturales que trascienden a los patrones humanos. El trabajo de Stoney fue perfeccionado por Eddington y finalmente, fue Max Planck el que adoptó ésta unidades microscópicas conocidadas como unidades de Planck referidas a la masa, longitud, y tiempo de Planck.
Cuando se profundica en todo esto, se llega a la conclusión de que no debemos descartar la posibilidad de que, seamos capaces de utilizar las unidades de Stoney-Planck para clasificar todo el abanico de estructuras que vemos en el Universo, desde el mundo de las partículas elementales hasta las más grandes estructuras astronómicas ( todo lo grande está hecho de cosas pequeñas ). Todas las estreucturas del Universo existen porque son el equilibrio de fuerxas dispares y competidoras que se detienen o compensan las unas a las otras, la atracción y la repulsión. Ese es el equilibrio de las estrellas donde la repulsión termo nuclear la expande y la fuerza de la Gravedad la contrae y tiende a comprimirla bajo su propia masa, solo es frenada por la fuerza de expansión. Así, cuando el combustible nuclear se agota, la Fuerza Gravitatoria queda libre y comprime la estrella hasta los límites que su propia masa determina, si es como nuestro Sol, se comprimirá a estrella enana blanca, si es algo mayor se convertirá en una estrella de nuetrones y, si es una estrella supermasiva, su destino será el de un Agujero Negro.

Las constantes fundamentales ( constantes universales ) están referidas a los parámetros que no cambian a lo largo del Universo. La carga del electrónj, la velocidad de la luz en el espacio vacío la constante de Planck, la constante gravitacional, la constante eléctrica y magnética se piensa que son ejemplos de constantes fundamentales.
Está claro que, si estas constantes fueran distintas de las que son, nuestro mundo no seróia como es, y, muy probablemente no reuniria los requisitos necesarios para albergar la vida inteligente tal como la conocemos.

Es fascinante comprobar como a lo largo del tiempo, surgen mentes elegidas que hacen posible abrir nuevos caminos al resto de los mortales que así, pueden continuar avanzando en el conocimiento de las cosas.
Desde Tales de Mileto que fue el primero en ignorar la mitologia para emplear la lógica y deducir la importancia del agua para la vida; Empédocles que, fue el primero que habló de los elementos necesarios para formar las cosas, y, fijó el agua, el aire, el fuego y la tierra como los esenciales para combinarlos en la debida proporción y hacer posible la existencia de todo lo que se podía ver yu tocar; Demócrito de Abdera, que habló del átomo, esa fracción invisible e indivisible que formaba la materia, todos ellos con una intuición e ingenio dignos de admiración.
Ya más tarde, vinieron otros para nosotros más familiares como Galileo, Newton, Planck, Eisntein, etc. hasta llegar hoy a Edwuard Witten.

Claro que, sin aquellos no hubieran sido posible estos. Me explico.

Einstein, que duda nos puede caber de ello, era un genio como lo demuestran sus trabajos de 1.905 que, demuestra la capacidad de reunir estudios y trabajos dispersos de varios cientificos eminentes como Maxwell o Lorentz para su relatividad especial, o como Max Planck para su trabajo del Efecto Fotoelectrico.

Su ampliación de la teoria relativista fue mucho más complicada y dificil, toda vez que, se llevó varios años la búsqueda de las matemáticas necesarias para poder formularla. Desesperado, le pidió ayuda a su amigo Grossman que, entre la documentación que le envió, había incluido una conferencia que, 60 años antes, habia dado un tal Riemann. Einstein quedó literalmente petrificado, allí, delante de sus ojos, tenía la respuesta a sus desvelos. Algo que el conferenciante llamaba Tensor Métrico, la geometria que podía desdribir el espacio curvo, la solución a todos sus problemas.
Poco después el mundo pudo asombrar con su Teoría de la Relatividad General que describía la Gravedad como la distorsión del espacio y del tiempo en presencia de grandes masas.

Einstein que paso los últimos 30 años de su vida en busca de una teoría del todo, sin conseguirlo, habría difrutado hoy con la nueva teoría de Supercuerdas que, según parece, es la candidata más fiable para conseguir dicha teoria unificada.

En ésta teoria, parece posible lo que hasta el momento era imposible, unificar la Gravedad con la Mecánica Cuántica.
Esta teoria necesita de 10 o 26 Dimensiones, en ese hiperespacio, se encuentra más sitio para que puedan caber todos las fuerzas fundamentales de la naturaleza, todas las particulas elementales, la materia, la luz, etc., todo está dentro de la teoria de supercuerdsas que, impulsada por Edwuar Witten ha desembocado en la llamada teoría M. M de magia, de misterio o de Matriz.

No están resueltos todos los problemas que dicha teoria implican, y, desde luego, al menos de momento, no parece que sea posible la comprobación experimental que está en el ordfen de la Energia de Planck( 10 con exponente 19 GeV )que, hoy por hoy parece inalcanzable para nuestra tecnología.

Las matemáticas implicadas en ésta nueva teoria de supercuerdas es muy avanzada y solo unos pocos especialistas están capacitados para entenderlas, la llaman topología o algo así, y, lo curioso de todo esto es que, cuando se está operando en la teopria de supercuerdas, sin que nadie las llame, como por arte de magía, allé aparecen las ecuaciones de Einstein de su Teoria de la Relatividad General, algo querrá decir tal aparición. Claro que tenemos que pensar que dicha teoria está basada en aquella que asombró a Einstein que, un buen día recibió una carta en la que un jóven llamado Kaluza, le proponia, nada más y nada menos que, la unificación de la Gravedad y el Magnetismo, las teorias de Einstein y de Maxwell unidas en la quinta dimensión, allí comenzó todo. Más tarde Oskar Klein la perfeccionó y pasó a llamarse teoria de Kaluza-Klein.
Ahora, la nueva teoria de 10 dimensiones que se mueven en el sentido de las agujas del reloj y 16 dimensiones que se mueven en el sentido contrario, nos promete, al fín, la tan deseada unificación de todo. No parece que sea nada fácil el conseguirlo, hay muchas puertas cerradas aún en dicha teoria.

No pasará aquí como en el caso de la Relatividad General de Einstein que, despues de varios años de búsqueda resultó que, un tal Riemann, 60 años antes le tenía resuelto el problema con su Tensor Métrico.

Por mi parte, recomendaria bucear en las " Funciones Modulares " de lo que se conoce como los Cuadernos perdidos de un tal RAMANUJAN, ¡ quién sabe !, allí podrían estar algunas de las respuestas a las preguntas que no sabemos contestar.

Esperemos que Witten, la gran esperanza para una teoria del todo, nos pueda dar pronmto alguna respuesta.

La verdad es que la necesitamos, ya que, sólo contamos con lo que se conoce como el Modelo Estándar que, con sus 19 parámetros arbitrarios, aunque hasta el momento ha dado su resultado, no podemos decir que sea perfecto, así que tendremos que continuar buscando algo mejor, y, desde luego la teoría de Supercuerdas, parece la candidata más cualificada.

Salvo mejor parecer.

Emilio Silvera- Huelva, 25 de junio de 2.006. Presidente de la Asociación Cultural " Amigos de la Física 137 e/hc.



8
De: emilio silvera vázquez Fecha: 2006-06-25 12:30

Es una auténtica maravilla el ver como la Física nos lleva a los temas más profundos de la Naturaleza del Universo y, de la Libertad asintótica del mundo microscópico del núcleo donde residen los Quarks que forman los protones y los neutrones y donde la fuerza de Yang-Mills nos describe esa materia pegajosa acaramelada que son los Gluones que mantienen confinados a los quarks, de ese mundo de lo muy pequeño, podemos pasar a ver que, las Fuerzas Fundamentales que rigen el Universo, las nucleares fuerte y débil, el electromagnetismo y la fuerza de gravedad, junto con las Constantes Universales, hacen que el mundo en el que vivimos, sea como es, cualquier desviación mínima en cualquiera de éstas constantes, tendría la consecuencia de que en nuestro planeta no pudiera existir la vida tal como la conocemos. Es impensable un mundo como el nuestro si la Constante de Estructura Fina, alfa =1/137, fuera diferente a la que es.
León Lederman, premio Nobel de Física, decia que, todos los físicos del mundo deberian tener un letrero en el lugar más visible de sus hogares para cuando lo vieran, les recordara lo que no sabemos. En el letrero solo pondría 137.
Resulta que el 137 es un número puro, adimensional, éste sólo número encierra los misterios del electromagnetismo ( el electrón, e ), de la relatividad ( la velocidad de la luz, c) y, de la Mecánica Cuantica ( la constante de Planck, h ).
Lo más curioso de este notable número es su adimensionalidad. La velocidad de la luz, c, es bien conocida y su valor es de 299.792.458 m/s, la constante de Planck racionalizada es de h/2=1,054589x10 J/s, la altura de mi hijo Isat es de 1,77 m., todo tiene sus dimensiones. Pero resulta que cuando uno combina las magnitudes que componen alfa ¡ se borran todas las unidades ! el 137 está sólo: se exhibe desnudo a donde va. Esto quiere decir que científicos del undécimo planeta de una estrella lejana situada en un sistema solar de la Galaxia Andrómeda, aunque utilicen Dios sabe que unidades para la carga del electrón y la velocidad de la luz y que versión utilicen para la constante de Planck, también les saldrá 137. Es un número puro. No lo inventaron los hombres. Está en la Naturaleza, es una de sus constantes naturales sin dimensiones.

¿ Porqué Alfa es igual a 1 partido por 137?. Esperemos que algún día aparezca un genio como Einstein y nos puieda dar la respuesta a éste número y a los misteriores que encierra. Ya dijo Heisemberg ( el padre del principio de Incertidumbre e impulsor de la Mecánica Cuántica ) que, el día que podamos abrir la puerta cerrada del 137, sabremos la respuesta a muchas preguntas sin contestar.
Arnold Sommerfeld, percibió que la velocidad de los electrones en el átomo de hidrógeno era una fracción considerable de la velocidad de la luz, así que había que tratarlos conforme a la teoría de la relatividad especial, vió que donde la teoría de Bohr predecia una órbita, la nueva teoria predecía dos muy juntas.
Esto explica el desdoblamiento de las lineas. Al efectuar sus cálculos, Sommerfeld introdujo una " nueva abreviatura " de algunas constantes. Se trataba de 2pi electrón al cuadrado/hc, que abrevió en la letra griega alfa. No presten atención a los números, lo interesante es esto: cuando se meten los números conocidos de la carga del electrón, e, la constanste de Planck, h, y la velocidad de la luz, c, sale 1/137. Otra vez 137 número puro.
Existen unidades sobrehumanas, están más alla del hombre, son unidades de la Naturaleza, adimensionales y puras. Tenemos que pensar en Stoney que centró sus estudios en esas unidades naturales que trascienden a los patrones humanos. El trabajo de Stoney fue perfeccionado por Eddington y finalmente, fue Max Planck el que adoptó ésta unidades microscópicas conocidadas como unidades de Planck referidas a la masa, longitud, y tiempo de Planck.
Cuando se profundica en todo esto, se llega a la conclusión de que no debemos descartar la posibilidad de que, seamos capaces de utilizar las unidades de Stoney-Planck para clasificar todo el abanico de estructuras que vemos en el Universo, desde el mundo de las partículas elementales hasta las más grandes estructuras astronómicas ( todo lo grande está hecho de cosas pequeñas ). Todas las estreucturas del Universo existen porque son el equilibrio de fuerxas dispares y competidoras que se detienen o compensan las unas a las otras, la atracción y la repulsión. Ese es el equilibrio de las estrellas donde la repulsión termo nuclear la expande y la fuerza de la Gravedad la contrae y tiende a comprimirla bajo su propia masa, solo es frenada por la fuerza de expansión. Así, cuando el combustible nuclear se agota, la Fuerza Gravitatoria queda libre y comprime la estrella hasta los límites que su propia masa determina, si es como nuestro Sol, se comprimirá a estrella enana blanca, si es algo mayor se convertirá en una estrella de nuetrones y, si es una estrella supermasiva, su destino será el de un Agujero Negro.

Las constantes fundamentales ( constantes universales ) están referidas a los parámetros que no cambian a lo largo del Universo. La carga del electrónj, la velocidad de la luz en el espacio vacío la constante de Planck, la constante gravitacional, la constante eléctrica y magnética se piensa que son ejemplos de constantes fundamentales.
Está claro que, si estas constantes fueran distintas de las que son, nuestro mundo no seróia como es, y, muy probablemente no reuniria los requisitos necesarios para albergar la vida inteligente tal como la conocemos.

Es fascinante comprobar como a lo largo del tiempo, surgen mentes elegidas que hacen posible abrir nuevos caminos al resto de los mortales que así, pueden continuar avanzando en el conocimiento de las cosas.
Desde Tales de Mileto que fue el primero en ignorar la mitologia para emplear la lógica y deducir la importancia del agua para la vida; Empédocles que, fue el primero que habló de los elementos necesarios para formar las cosas, y, fijó el agua, el aire, el fuego y la tierra como los esenciales para combinarlos en la debida proporción y hacer posible la existencia de todo lo que se podía ver yu tocar; Demócrito de Abdera, que habló del átomo, esa fracción invisible e indivisible que formaba la materia, todos ellos con una intuición e ingenio dignos de admiración.
Ya más tarde, vinieron otros para nosotros más familiares como Galileo, Newton, Planck, Eisntein, etc. hasta llegar hoy a Edwuard Witten.

Claro que, sin aquellos no hubieran sido posible estos. Me explico.

Einstein, que duda nos puede caber de ello, era un genio como lo demuestran sus trabajos de 1.905 que, demuestra la capacidad de reunir estudios y trabajos dispersos de varios cientificos eminentes como Maxwell o Lorentz para su relatividad especial, o como Max Planck para su trabajo del Efecto Fotoelectrico.

Su ampliación de la teoria relativista fue mucho más complicada y dificil, toda vez que, se llevó varios años la búsqueda de las matemáticas necesarias para poder formularla. Desesperado, le pidió ayuda a su amigo Grossman que, entre la documentación que le envió, había incluido una conferencia que, 60 años antes, habia dado un tal Riemann. Einstein quedó literalmente petrificado, allí, delante de sus ojos, tenía la respuesta a sus desvelos. Algo que el conferenciante llamaba Tensor Métrico, la geometria que podía desdribir el espacio curvo, la solución a todos sus problemas.
Poco después el mundo pudo asombrar con su Teoría de la Relatividad General que describía la Gravedad como la distorsión del espacio y del tiempo en presencia de grandes masas.

Einstein que paso los últimos 30 años de su vida en busca de una teoría del todo, sin conseguirlo, habría difrutado hoy con la nueva teoría de Supercuerdas que, según parece, es la candidata más fiable para conseguir dicha teoria unificada.

En ésta teoria, parece posible lo que hasta el momento era imposible, unificar la Gravedad con la Mecánica Cuántica.
Esta teoria necesita de 10 o 26 Dimensiones, en ese hiperespacio, se encuentra más sitio para que puedan caber todos las fuerzas fundamentales de la naturaleza, todas las particulas elementales, la materia, la luz, etc., todo está dentro de la teoria de supercuerdsas que, impulsada por Edwuar Witten ha desembocado en la llamada teoría M. M de magia, de misterio o de Matriz.

No están resueltos todos los problemas que dicha teoria implican, y, desde luego, al menos de momento, no parece que sea posible la comprobación experimental que está en el ordfen de la Energia de Planck( 10 con exponente 19 GeV )que, hoy por hoy parece inalcanzable para nuestra tecnología.

Las matemáticas implicadas en ésta nueva teoria de supercuerdas es muy avanzada y solo unos pocos especialistas están capacitados para entenderlas, la llaman topología o algo así, y, lo curioso de todo esto es que, cuando se está operando en la teopria de supercuerdas, sin que nadie las llame, como por arte de magía, allé aparecen las ecuaciones de Einstein de su Teoria de la Relatividad General, algo querrá decir tal aparición. Claro que tenemos que pensar que dicha teoria está basada en aquella que asombró a Einstein que, un buen día recibió una carta en la que un jóven llamado Kaluza, le proponia, nada más y nada menos que, la unificación de la Gravedad y el Magnetismo, las teorias de Einstein y de Maxwell unidas en la quinta dimensión, allí comenzó todo. Más tarde Oskar Klein la perfeccionó y pasó a llamarse teoria de Kaluza-Klein.
Ahora, la nueva teoria de 10 dimensiones que se mueven en el sentido de las agujas del reloj y 16 dimensiones que se mueven en el sentido contrario, nos promete, al fín, la tan deseada unificación de todo. No parece que sea nada fácil el conseguirlo, hay muchas puertas cerradas aún en dicha teoria.

No pasará aquí como en el caso de la Relatividad General de Einstein que, despues de varios años de búsqueda resultó que, un tal Riemann, 60 años antes le tenía resuelto el problema con su Tensor Métrico.

Por mi parte, recomendaria bucear en las " Funciones Modulares " de lo que se conoce como los Cuadernos perdidos de un tal RAMANUJAN, ¡ quién sabe !, allí podrían estar algunas de las respuestas a las preguntas que no sabemos contestar.

Esperemos que Witten, la gran esperanza para una teoria del todo, nos pueda dar pronmto alguna respuesta.

La verdad es que la necesitamos, ya que, sólo contamos con lo que se conoce como el Modelo Estándar que, con sus 19 parámetros arbitrarios, aunque hasta el momento ha dado su resultado, no podemos decir que sea perfecto, así que tendremos que continuar buscando algo mejor, y, desde luego la teoría de Supercuerdas, parece la candidata más cualificada.

Salvo mejor parecer.

Emilio Silvera- Huelva, 25 de junio de 2.006. Presidente de la Asociación Cultural " Amigos de la Física 137 e/hc.



9
De: emilio silvera vázquez Fecha: 2006-06-25 12:33

Es una auténtica maravilla el ver como la Física nos lleva a los temas más profundos de la Naturaleza del Universo y, de la Libertad asintótica del mundo microscópico del núcleo donde residen los Quarks que forman los protones y los neutrones y donde la fuerza de Yang-Mills nos describe esa materia pegajosa acaramelada que son los Gluones que mantienen confinados a los quarks, de ese mundo de lo muy pequeño, podemos pasar a ver que, las Fuerzas Fundamentales que rigen el Universo, las nucleares fuerte y débil, el electromagnetismo y la fuerza de gravedad, junto con las Constantes Universales, hacen que el mundo en el que vivimos, sea como es, cualquier desviación mínima en cualquiera de éstas constantes, tendría la consecuencia de que en nuestro planeta no pudiera existir la vida tal como la conocemos. Es impensable un mundo como el nuestro si la Constante de Estructura Fina, alfa =1/137, fuera diferente a la que es.
León Lederman, premio Nobel de Física, decia que, todos los físicos del mundo deberian tener un letrero en el lugar más visible de sus hogares para cuando lo vieran, les recordara lo que no sabemos. En el letrero solo pondría 137.
Resulta que el 137 es un número puro, adimensional, éste sólo número encierra los misterios del electromagnetismo ( el electrón, e ), de la relatividad ( la velocidad de la luz, c) y, de la Mecánica Cuantica ( la constante de Planck, h ).
Lo más curioso de este notable número es su adimensionalidad. La velocidad de la luz, c, es bien conocida y su valor es de 299.792.458 m/s, la constante de Planck racionalizada es de h/2=1,054589x10 J/s, la altura de mi hijo Isat es de 1,77 m., todo tiene sus dimensiones. Pero resulta que cuando uno combina las magnitudes que componen alfa ¡ se borran todas las unidades ! el 137 está sólo: se exhibe desnudo a donde va. Esto quiere decir que científicos del undécimo planeta de una estrella lejana situada en un sistema solar de la Galaxia Andrómeda, aunque utilicen Dios sabe que unidades para la carga del electrón y la velocidad de la luz y que versión utilicen para la constante de Planck, también les saldrá 137. Es un número puro. No lo inventaron los hombres. Está en la Naturaleza, es una de sus constantes naturales sin dimensiones.

¿ Porqué Alfa es igual a 1 partido por 137?. Esperemos que algún día aparezca un genio como Einstein y nos puieda dar la respuesta a éste número y a los misteriores que encierra. Ya dijo Heisemberg ( el padre del principio de Incertidumbre e impulsor de la Mecánica Cuántica ) que, el día que podamos abrir la puerta cerrada del 137, sabremos la respuesta a muchas preguntas sin contestar.
Arnold Sommerfeld, percibió que la velocidad de los electrones en el átomo de hidrógeno era una fracción considerable de la velocidad de la luz, así que había que tratarlos conforme a la teoría de la relatividad especial, vió que donde la teoría de Bohr predecia una órbita, la nueva teoria predecía dos muy juntas.
Esto explica el desdoblamiento de las lineas. Al efectuar sus cálculos, Sommerfeld introdujo una " nueva abreviatura " de algunas constantes. Se trataba de 2pi electrón al cuadrado/hc, que abrevió en la letra griega alfa. No presten atención a los números, lo interesante es esto: cuando se meten los números conocidos de la carga del electrón, e, la constanste de Planck, h, y la velocidad de la luz, c, sale 1/137. Otra vez 137 número puro.
Existen unidades sobrehumanas, están más alla del hombre, son unidades de la Naturaleza, adimensionales y puras. Tenemos que pensar en Stoney que centró sus estudios en esas unidades naturales que trascienden a los patrones humanos. El trabajo de Stoney fue perfeccionado por Eddington y finalmente, fue Max Planck el que adoptó ésta unidades microscópicas conocidadas como unidades de Planck referidas a la masa, longitud, y tiempo de Planck.
Cuando se profundica en todo esto, se llega a la conclusión de que no debemos descartar la posibilidad de que, seamos capaces de utilizar las unidades de Stoney-Planck para clasificar todo el abanico de estructuras que vemos en el Universo, desde el mundo de las partículas elementales hasta las más grandes estructuras astronómicas ( todo lo grande está hecho de cosas pequeñas ). Todas las estreucturas del Universo existen porque son el equilibrio de fuerxas dispares y competidoras que se detienen o compensan las unas a las otras, la atracción y la repulsión. Ese es el equilibrio de las estrellas donde la repulsión termo nuclear la expande y la fuerza de la Gravedad la contrae y tiende a comprimirla bajo su propia masa, solo es frenada por la fuerza de expansión. Así, cuando el combustible nuclear se agota, la Fuerza Gravitatoria queda libre y comprime la estrella hasta los límites que su propia masa determina, si es como nuestro Sol, se comprimirá a estrella enana blanca, si es algo mayor se convertirá en una estrella de nuetrones y, si es una estrella supermasiva, su destino será el de un Agujero Negro.

Las constantes fundamentales ( constantes universales ) están referidas a los parámetros que no cambian a lo largo del Universo. La carga del electrónj, la velocidad de la luz en el espacio vacío la constante de Planck, la constante gravitacional, la constante eléctrica y magnética se piensa que son ejemplos de constantes fundamentales.
Está claro que, si estas constantes fueran distintas de las que son, nuestro mundo no seróia como es, y, muy probablemente no reuniria los requisitos necesarios para albergar la vida inteligente tal como la conocemos.

Es fascinante comprobar como a lo largo del tiempo, surgen mentes elegidas que hacen posible abrir nuevos caminos al resto de los mortales que así, pueden continuar avanzando en el conocimiento de las cosas.
Desde Tales de Mileto que fue el primero en ignorar la mitologia para emplear la lógica y deducir la importancia del agua para la vida; Empédocles que, fue el primero que habló de los elementos necesarios para formar las cosas, y, fijó el agua, el aire, el fuego y la tierra como los esenciales para combinarlos en la debida proporción y hacer posible la existencia de todo lo que se podía ver yu tocar; Demócrito de Abdera, que habló del átomo, esa fracción invisible e indivisible que formaba la materia, todos ellos con una intuición e ingenio dignos de admiración.
Ya más tarde, vinieron otros para nosotros más familiares como Galileo, Newton, Planck, Eisntein, etc. hasta llegar hoy a Edwuard Witten.

Claro que, sin aquellos no hubieran sido posible estos. Me explico.

Einstein, que duda nos puede caber de ello, era un genio como lo demuestran sus trabajos de 1.905 que, demuestra la capacidad de reunir estudios y trabajos dispersos de varios cientificos eminentes como Maxwell o Lorentz para su relatividad especial, o como Max Planck para su trabajo del Efecto Fotoelectrico.

Su ampliación de la teoria relativista fue mucho más complicada y dificil, toda vez que, se llevó varios años la búsqueda de las matemáticas necesarias para poder formularla. Desesperado, le pidió ayuda a su amigo Grossman que, entre la documentación que le envió, había incluido una conferencia que, 60 años antes, habia dado un tal Riemann. Einstein quedó literalmente petrificado, allí, delante de sus ojos, tenía la respuesta a sus desvelos. Algo que el conferenciante llamaba Tensor Métrico, la geometria que podía desdribir el espacio curvo, la solución a todos sus problemas.
Poco después el mundo pudo asombrar con su Teoría de la Relatividad General que describía la Gravedad como la distorsión del espacio y del tiempo en presencia de grandes masas.

Einstein que paso los últimos 30 años de su vida en busca de una teoría del todo, sin conseguirlo, habría difrutado hoy con la nueva teoría de Supercuerdas que, según parece, es la candidata más fiable para conseguir dicha teoria unificada.

En ésta teoria, parece posible lo que hasta el momento era imposible, unificar la Gravedad con la Mecánica Cuántica.
Esta teoria necesita de 10 o 26 Dimensiones, en ese hiperespacio, se encuentra más sitio para que puedan caber todos las fuerzas fundamentales de la naturaleza, todas las particulas elementales, la materia, la luz, etc., todo está dentro de la teoria de supercuerdsas que, impulsada por Edwuar Witten ha desembocado en la llamada teoría M. M de magia, de misterio o de Matriz.

No están resueltos todos los problemas que dicha teoria implican, y, desde luego, al menos de momento, no parece que sea posible la comprobación experimental que está en el ordfen de la Energia de Planck( 10 con exponente 19 GeV )que, hoy por hoy parece inalcanzable para nuestra tecnología.

Las matemáticas implicadas en ésta nueva teoria de supercuerdas es muy avanzada y solo unos pocos especialistas están capacitados para entenderlas, la llaman topología o algo así, y, lo curioso de todo esto es que, cuando se está operando en la teopria de supercuerdas, sin que nadie las llame, como por arte de magía, allé aparecen las ecuaciones de Einstein de su Teoria de la Relatividad General, algo querrá decir tal aparición. Claro que tenemos que pensar que dicha teoria está basada en aquella que asombró a Einstein que, un buen día recibió una carta en la que un jóven llamado Kaluza, le proponia, nada más y nada menos que, la unificación de la Gravedad y el Magnetismo, las teorias de Einstein y de Maxwell unidas en la quinta dimensión, allí comenzó todo. Más tarde Oskar Klein la perfeccionó y pasó a llamarse teoria de Kaluza-Klein.
Ahora, la nueva teoria de 10 dimensiones que se mueven en el sentido de las agujas del reloj y 16 dimensiones que se mueven en el sentido contrario, nos promete, al fín, la tan deseada unificación de todo. No parece que sea nada fácil el conseguirlo, hay muchas puertas cerradas aún en dicha teoria.

No pasará aquí como en el caso de la Relatividad General de Einstein que, despues de varios años de búsqueda resultó que, un tal Riemann, 60 años antes le tenía resuelto el problema con su Tensor Métrico.

Por mi parte, recomendaria bucear en las " Funciones Modulares " de lo que se conoce como los Cuadernos perdidos de un tal RAMANUJAN, ¡ quién sabe !, allí podrían estar algunas de las respuestas a las preguntas que no sabemos contestar.

Esperemos que Witten, la gran esperanza para una teoria del todo, nos pueda dar pronmto alguna respuesta.

La verdad es que la necesitamos, ya que, sólo contamos con lo que se conoce como el Modelo Estándar que, con sus 19 parámetros arbitrarios, aunque hasta el momento ha dado su resultado, no podemos decir que sea perfecto, así que tendremos que continuar buscando algo mejor, y, desde luego la teoría de Supercuerdas, parece la candidata más cualificada.

Salvo mejor parecer.

Emilio Silvera- Huelva, 25 de junio de 2.006. Presidente de la Asociación Cultural " Amigos de la Física 137 e/hc.



10
De: Elisa Hidalgo de Sanz Fecha: 2006-10-07 10:35

Habiendo leido los comentarios anteriores de D. Emilio Silvera ( me han encantado ), me gustaría saber donde me podría dirigir para contactar con éste Señor, ya que, lo interesante de sus comentarios y la forma en que expresda sus ideas, me parecen dignas de que, si es posible, puedan ser conocidas por todos y, para ello, me quiero ofrecer para financiar la edición de un Libro con sus ideas.
La contestación a lo que pido, pueden expresarla aquí mismo.
Gracias.



11
De: Luis Guzman de Beca Fecha: 2006-10-07 10:45

Siendo miembro de la Asociación Cultural denominada " Amigos de la Física 137 e/hc ", que precisamente preside Don Emilio Silvera Vázquez, al ser aficionado a la Física, los fines de semana me paseo, en busca de novedades, por éstas páginas.
Por pura casualidad, acabo de leer el mensaje de Doña Elisa Hidalgo, solicitándo la dirección para contactar con el Sr. Silvera.
No conozco la suya particular, sin embargo, si le puedo facilitar la de la Asociación Amigos de la Física........... en la calle Palos de la Frontera, 21 Bajo 21003 de Huelva, donde con toda seguridad, le entregaran al Sr. Silvera cualquier mensaje que le puedan dirigir.
De nada.



12
De: paury Fecha: 2007-06-06 00:21

que quiere decir fuerza de cohesión



13
De: AREVLIS Fecha: 2007-06-21 09:11

Es curioso ver como todo está conectado de una u otra manera. La evolución del Cosmos está directamente relacionada con la evolución de nuestras mentes. La materia, en realidad, es sólo una, todo está hecho de quars y electrones, también nosotros aunque seamos materia pensante.

Se dice que los seres vivos surgieron a partir de la materia inerte (¿inerte?), no creo que en realidad sea así, la materia, en cada momento, ocupa el lugar que le corresponde en el espacio-tiempo, lo orgánico y lo inorgánico, en realidad está conectado, la materio, creo, tiene memoria, y, el hecho de que nosotros, los seres humanos, tengamos un cerebro lleno de sensores eléctricos que, ayudado por los sentidos, por el entorno y por las experiencias vivídas está aprendiendo y desarrollandose, evolucionando, es debido a que, la materia, en nosotros también ha evolucionado de manera diferente.

Un núcleo, un átomo, una célula, una sustancia, un cuerpo, no es más que el desmenuzar todo lo que compone el Universo, ¡ materia !. Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas. Una estrella, que también es materia, está formada por hidrógeno y helio sobre todo, y, las enormes temperaturas de millones de grados en su núcleo, hace que dicha materia simple esté en la forma que llamamos Plasma, un estado diferente al que normalmente vemos en nuestra vida cotidiana que es sólido, líquido o gaseoso. Pero además, hay otro estado de la materia del que no podemos decir nada, nuestra ignorancia nos ha llevado a denominarla materia oscura.

Continuémos con ese misterio que llamamos " mente ", allí está la denominada Conciencia que, al menos que yo sepa, ningún filósofo ha podido explicar lo que es. La conciencia, nos diferencia del resto de los animales, nosotros tenemos "conciencia" de SER, nos preguntamos cosas, queremos saber, tenemos una curiosidad innata que nos lleva a profundizar en las cosas, en la Naturaleza que nos rodea para entender el por qué estamos aquí y hacia donde nos encaminamos.

Pensando en el recorrido de nuestra especie, podemos ver que, en realidad, en el tiempo cósmico, hace tres días que estamos aquí, y, sin embargo, hemos conseguido muchas cosas: Las matemáticas, el Lenguaje, la Física, y tantas cosas más que, hace pensar.

Los Dinopsaurios reinaron en el Planeta Tierra durante 150 millones de años. Nosotros estamos aquí, como verdaderos hombres y mujeres, desde hace 2 millones de años, y, sin embargo, nos creemos los reyes de la Creación.

El Sol, nuestra estrella, tiene 4.500 millones de años de vida y, cada segundo, consume 4.654.000 toneladas de hidrógeno, de las que 4.650.000 Tn son fusionadas en helio, las 4.000 Tn restantes son lanzadas al espacio en forma de luz y calor y, la Tierra, recibe una pequeña parte de dicha energía calorifica y lumínica para así sustentar la vida, hacer posible la fotosíntesis de las plantas, etc.

Pero la vida del Sol no es ilimitada, cuando consuma todo su combustible nuclear, dentro de otros 4.500 millones de años, se convertirá en una Gigante roja, su órbita alcanzará Mercurio, Venus y es probable que la Tierra antes de explotar en Nova, pero antes de que eso suceda, las temperaturas serán tan elevadas que los mares y los océanos de la Tierra se habrán evaporados, la vida, tal como la conocemos, no será posible aquí. ¿ Qué haremos para escapar a ese enorme problema ?

Para entonces, falta aún mucho tiempo, si no hemos fraguado nuestra propia destrucción, ya estaremos preparados para habitar otros mundos.

Es curioso oir a personas muy preparadas expliocandop que, la única vida inteligente del Universo está aquí, en la Tierra. ¡ que mentecato !

Si pensamos que sólo en nuestra Galaxia existen cien mil millones de estrellas y que, la mayoria de esas estrellas tienen su propio sistema solar con los planetas correspondientes, y que existen cien mil millones de galaxias, ¿ cómo se puede pensar que sólo en la Tierra se ha formado la vida ?

El milagro sería que sólo la Tierra albergara la vida inteligente estando el Universo plagado de Sistemas Solares en los que, sin dudarlo, habrá estrellas a miles como el Sol y planetas a cientos de miles como la Tierra que, como nosotros, estaran a una distancia adecuada, tendrán una atmósfera propicia y, reuniran todos los requisitos necesarios para que la vida floreciera como aquí en nuestro mundo.

El verdadero problema está en las distancias a que se encuentran unas estrellas de otras. Nuestra estrella más cercana Alfa de Centauri, está a 4,3 años-luz de nosotros, nuestras naves actuales podrían viajar a unos 50 o 60 mil Km/h, y, viajando a la velocidad de la luz, 299.792.458 m/s tardaríamos 4.3 años en llegar ¿ cuánto tardaría una de nuestras Naves ?

Ese es el verdadero problema, el posible mundo habitado más cercano a nosotros podría estar a docenas o cientos de kilómetros de años-luz, y, por otra parte, está el tiempo, es dificil que coincidamos en el mismo tiempo con otras inteligencias que, seguramente habrán existido y extinguido antes de que nosotros aparecieramos. En fin es algo complicado.

Me tengo que marchar, en proximos comentarios seguiré hablando de todo esto y dedicaré más tiempo a la Mente, a la Conciencia, al SER y, hablaremos de Metafísica, pero sobre todo, de Fisica, de la materia y de sus componentes y formas ¿ Que serán ésos filamentos vibrantes que llaman cuerdas ?, dicen que para comprobar su existencia necesitamos disponer de la Energía de Planck, cosa que, de momento, es imposible. Además, dicha Teoría, se desarrolla en 10 y 26 dimensiones, es apasionante. Proximamente hablaremos de todo esto.
Adios. ESV



14
De: emilio silvera vázquez Fecha: 2008-02-18 16:27

Todo lo grande está hecho de cosas pequeñas.

Es así para todas las cosas del Universo y, para nuestras vidas también.

El cuidar lo que tenemos, con pequeños detalles diarios, lo conserva y evita que se nos pueda marchar.

La simetria del Universo, su armonía, es aplicable a la vida cotidiana de las personas. Todo lo que ocurre esta sometido a la causalidad, según lo que tú haces y como te comportes, así será lo que recibas: premio o castigo.

Los Gluones tienen la misión de sujetar a los Quarks para que, uniendose en tripletes, fabriquen protones y neutrones ( nucleones ) que conforman los núcleos de la materia con carga electrica positiva, y, al atraer a los electrónes, cargados con carga electrica negativa, nacen los átomos que unidos, forman las moléculas de la materia. Todo está hecho de Quarks y Leptones, objetos muy pequeños que conforma la materia del Universo. También a nosotros mismos, los seres vivos que, un día, a partir de la materia "inerte", dió el salto a la Consciencia del SER.

Cuando pienso en todo lo que el
SER Humano ha conseguido desde que, atemorizado, miraba al cielo y se encondía en las cuevas de los rayos y de las ruidosas tormentas, y, hacinados con otros seres, procuraban calentarse con sus propios cuerpos sucios y sudorosos, y, puedo mirar, al presente, con los adelantos que nos rodean y la vida que en las Sociedades avanzadas hemos conseguido, entonces, no puedo dejar de maravillarme de que, a pesar de todo, a pesar de que el proceso de humanización aún no ha terminado, podamos haber llegado hasta aquí sin destruirnos. Es casi un milagro.

Sólo tenemos que mirar la prensa, oir las noticias, o ver las imágenes de los sucesos del mundo al que pertenecemos, sólo con eso, es suficiente para que nos sonrojemos.

¿ Cómo podemos ser tan idiotas ?
¿ Cómo puede haber mandatarios tan zopencos ?
¿ Cómo pueden existir personas tan egoistas ?
¿ Cómo se puede dilapidar el capital material y humano de esa manera tan vil y rastrera, haciendo prevalecer la ambición de unos pocos, sobre el bien general ?

¡ Que asco !

Como no cambiemos esto no irá a ninguna parte. Hay que educar a los niños de hoy para evitar tener que castigar a los hombres de mañana.

¡ Es tan sencillo !

Pero, seguramente, hay personas a las que no interesa que los demás sepan, ya que, si aprenden y saben, podrían descubrir sus privilegios inmerecidos y estropear algo que lleva así, funcionando desde tiempo inmemoriales.

Sin embargo, nada dura eternamente. Lo malo es el daño que deja por el camino, el dolor que generan tales actitudes egoistas, y, los enormes daños que causan estas personas que, siendo tan pocas perjudican a los demás.

El camino y la solución está en la ciencia, en el saber. Todos deben tener acceso a los conocimientos, de manera gratuita y en función a sus aptitudes. La HUmanidad no puede permitirse el lujo de desaprovechar tantas inteligencias que, por haber nacido en el seno de familias humildes y sin recursos y en lugares desahuciados del resto del mundo, se dejan allí.marginados y olvidados sin que su verdadera valía se pierda.

En fín, el que esto lea que, por su parte, haga lo posible para que el mundo sea un poquito mejor, de no ser así, seguramente no llegaremos a cumplir nuestro destino que, en un futuro lejano, está.........

EN LAS ESTRELLAS.

Saludos amigos.



15
De: Emilio Silvera Vázquez Fecha: 2008-03-09 13:38

En la Universidad de Heildelberg ( Alemania ) en el Centro GSI Laboratorios mundiualmente conocido por el descubrimiento de elementos químicos superpesados, ubicado en Darmstadt, se están investigando nuevos avances y aplicaciones en espectrometría de masas de alta precisión y medidas de masas atómicas en relacion a partículas un billón de veces más pequeñas que las de un átomo. Así mismo, tratarán las posibilidades de medidas de masas de alta exactitud en el proyecto futuro FAIR ( Facility for Antiprotons and Ion Research ), un proyecto de coste elevado donde se tratará de encontrar una explicación a la existencia de núcleos exóticos.

La marcha continúa, y, en definitiva, todo va siempre en la misma dirección: encontrar datos que nos acerquen a la Teoría M.

Todos sabemos que esta teoría unificadora de todas las teorias de las versiones de cuerdas, está pendiente de su corroboración mediante nuevas matemáticas y también, mediante unas energías que ahora no podemos tener, la energía de Planck, inalcanzable para nuestra Generación y muy probablemente, para la venidera.

Tendremos que tener los conocimientos y la tecnología necesarios para poder aprovechar la energía proveniente de los Agujeros Negros, así, tenmdremos la fuente de energía necesaria para desarrollar al completo la teoria M y, ¿por qué no? Viajar a las estrellas.

La medida de masas atómicas es sólo otro paso más en el camino, largo camino, que nos queda por recorrer.

Tenemos 4.000 millones de años por delante. Ese es el tiempo que pasará antes de que nuestro Sol, convertido en Gigante roja, explote y cause la muerte de nuestro planeta.

Para cuando eso ocurra, la Humanidad, nuestra especie, tendrá que haber buscado la manera de ir a otros mundos.

Hasta la próxima amigos.



16
De: emilio silvera Fecha: 2008-05-09 17:30

Universo . materia . Mente = Inteligencia superior.



© 2002 flexarorion