Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > En el bar la luz ha disminuido de velocidad
En el bar la luz ha disminuido de velocidad 2002-08-09


Estaba en el bar del trabajo tomando un café, cuando uno de de los camareros, que sabe de mis aficiones por esto de la divulgación científica, me espeta: ¿Así que la luz va más despacio y la teoría de la relatividad es falsa?

Todavía no había leído la noticia recientemente publicada en NewScientist http://www.newscientist.com/news/news.jsp?id=ns99992650 y me quedé un poco sorprendido. Aunque mi respuesta fue básicamente la correcta: supongo que será alguna cosa que no se sabe explicar bien y que una POSIBLE explicación será que la luz se haya ralentizado desde el Big Bang hasta hoy; pero ya me enteraré.

Me he enterado y la cosa, tal como se describe en el enlace señalado más arriba, es más o menos que en la Universidad de Macquarie, Sydney, han tratado de medir con más precisión de la conocida hasta ahora la constante de estructura fina que nos dice cómo interaccionan los fotones con partículas tales como los electrones; para hacerlo han estudiado la luz procedente de un lejano y potentísimo quasar. El estar lejano significa que lo que vemos es muy antiguo, en torno a los diez mil millones de años de edad.

Las cifras obtenidas para la constante en cuestión sugieren que o bien la masa del electrón a la velocidad de la luz han cambiado. Ambas cosas son sorprendentes y, de confirmarse, tendrían gran trascendencia en la física.

Por ejemplo, de confirmarse que la luz se ha ralentizado se echaría por tierra la teoría de la relatividad que se basa en que la luz es una constante bajo cualquier circunstancia, es decir la velocidad de la luz en el vacío es absolutamente invariable. (Esta idea está bastante alejada del popular “todo es relativo”; pues la velocidad de la luz, al menos, no lo es.).

Creo que la frase clave es DE CONFIRMARSE. Pero el artículo sólo sugiere una posibilidad; sin duda habrá otras... es sorprendente las ganas que le tienen en los bares de cargarse a Einstein; hacía unos meses que el mismo camarero que había abordado diciéndome que unos italianos habían logrado ir más deprisa que la velocidad de la luz y que eso contradecía a Einstein.

Tuve que hablarle de que la luz no puede ir más deprisa que la luz en el vacío; pero que la luz si puede ir más deprisa que la luz en un medio determinado; por ejemplo, en el agua, puede ir más deprisa que la luz en el agua, y al ralentizarse se produce el efecto Cerenkov de las pilas nucleares. También le explique que no es lo mismo velocidad de fase que velocidad de grupo, etc. Lo de la velocidad de fase se lo hice ver con una tijeras: ¿Ves qué deprisa va el punto de unión entre las dos hojas, a pesar de que cada una de las hojas se mueve muy despacio?

Por el momento, esperemos. No basta una sugerencia para cargarse la teoría dde la relatividad; y, si después de esperar, hay que cargársela, pues adelante nos la cargamos, otras teoría tan grandes o más han caído: por ejemplo la mecánica newtoniana.

En cualquier caso me alegro de que mi camarero hable de velocidad de la luz en vez del último contrato de no se qué jugador de fútbol....

Así ha dado la noticia la universida australiana

Enviado por flexarorion a las 19:55 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2205

Comentarios

© 2002 flexarorion