Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Abril 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Oliendo, que es gerundio
Oliendo, que es gerundio 2004-10-06


El premio Nobel de medicina de este año ha recaído en los investigadores estadounidenses Richard Axel y Linda Buck por sus contribuciones a conocer el funcionamiento del sistema del olfato.

Todos sabemos que en nuestros ojos hay tres tipos de conos, cada uno de los cuales son sensibles a uno color, unos lo son al rojo, otros al verde y otros al azul. Sólo vemos esos tres colores, pero la mezcla de los tres -en nuestro cerebro- hace que veamos toda la riqueza de matices que percibimos.

Sólo tres... bueno, tal vez hubiera que decir que cuatro pues nuestra visión no es completa si no contamos con los bastoncillos que detectan la luminosidad, el nivel de luz.

Si vemos el funcionamiento del sentido del gusto ocurre más o menos lo mismo. Dentro de la lengua hay una papilas gustativas que detectan cinco tipos de sabores: salado, dulce, amargo, ácido y “umami”. Parece ser que un sabor concreto se forma como suma de los cinco componentes básicos.

Si nos preguntan un sabor, rápidamente pensamos en uno de los básicos: salado, dulce,...

Si ahora intentamos hacer lo mismo con el olfato lo tenemos muchos más difícil. ¿Cuáles son los olores básicos?

Puedo recordar la famosa magdalena y mi viaje por el Orinoco, o puedo decir que huele a Channel 5, o a pis de gato... pero no hay olores elementales básicos. ¿O sí los hay y no los conocemos? Tal vez esa era la duda antes de los trabajos de Axel y Buck.

Desde hace mucho tiempo que se sabía que los sensores olfativos están en el fondo de la nariz y que necesitan estar húmedos para funcionar.

Lo que no se sabía era qué es lo que hacía que se detectasen unos olores -gases- u otros.

La solución la dieron Axel y Bruck. Resulta que las células sensibles a los olores llevan como un “zurcido”; me explico, la membrana celular contiene una cadena de aminoácidos que entran y salen de la misma, como si fueran las puntadas de un zurcido. Las puntadas son de distinto tamaño, unas son más largas, otras más cortas... las puntadas forman formas muy definidas: montañas y valles. Podríamos pensar en verlo como se fueran los dientes de una cerradura. Hay moléculas olorosas cuya forma encaja en los dientes de la cerradura -podríamos decir que son la llave-, cuando eso ocurre hay una proteína que cambia de forma y al hacerlo un receptor GPCR (receptores acoplados a proteínas) se activa y se envía la correspondiente señal al cerebro.

Como son siete “puntadas” el número de receptores es muy amplio. Debemos tener en cuenta que los receptores son los “dientes” formados por las puntadas. Los autores calcularon que unos 1 000.

Cada receptor detecta no sólo un olor sino varios que se parecen. Podríamos decir que no hay una única llave que abra la cerradura, pero, desde luego las llaves deben parecidas. Es decir las moléculas deben tener una forma parecida.

Con esos 1 000 receptores somos capaces de identificar unos 10 000 olores diferentes.

Cada célula con su zurcido especifico no es un sistema fácil de fabricar. Los nuevos ganadores del Nobel descubrieron que había implicados unos 1 000 genes.

¡No está nada mal: mil genes para oler la magdalena e irnos a la Busca del tiempo perdido

Observación: esto son notas que utilizo en mis programas. No están bien escritas. Son a vuela pluma. Si le interesa el tema, puedo prepararle una versión más elaborada. Ref: RP0410

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 5 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/21984

Comentarios

1
De: Alguien Fecha: 2006-06-04 22:18

mm... interesante... por lo que sé, estos son los 7 olorse básicos que se reconocen hasta ahora:

1 Alcanforado.

2 Almizclado.

3 Floral (jazmín).

4 Mentolado.

5 Etéreo (éter de manzana).

6 Picante.

7 Podrido (ácido sulfhídrico)...



2
De: fernando lopez bendito Fecha: 2007-11-14 14:49

Ref: RP0410
Hola estoy realizando una charla sobre los sistemas de desarrollo del olfato.
Soy estudiante de medicina , me podrias dejar mas informacion para unas trasparencias para una charla.



3
De: wr Fecha: 2008-03-26 21:47

sfdfsdf



4
De: javier Fecha: 2008-04-16 00:57

mkjghkj



5
De: mierda aguada Fecha: 2009-06-26 01:23

Tengo una duda el olor

de la mierda en que olor entra???



© 2002 flexarorion