Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > La espectrografía Raman, con láser, ayuda a resolver un enigma histórico (con correcciones)
La espectrografía Raman, con láser, ayuda a resolver un enigma histórico (con correcciones) 2002-08-08

El supuesto mapa de Vinland que demostraba que los vikingos habían visitado América del Norte antes de Colón es más falso que un euro de plomo. Es posible que el falsificador sea un jesuita. Lo que se acaba de descubrir hace años que ya lo dijo McCrone. ¿Os acordáis de él? Sí, ese, ese mismo, el que demostró que la Sábana Santa de Turín era tan falsa como el mapa de Vinland.

http://www.isidore-of-seville.com/vinland/fullmap.gif

(Mapa de Vinland: la tierra de las viñas, que según algunos demostraba que los vikingos habían estado establecidos en Terranova).

Texto del mapa: (Por el deseo de Dios, después de un viaje largo de la isla de Groenlandia al sur hacia las partes restantes más distantes del mar del océano occidental, navegando hacia el sur entre el hielo, los compañeros Bjarni y Leif Eiriksson descubrieron una nueva tierra, sumamente fecunda y incluso tiene vides, a esa isla la nombraron Vinland. Eric [Henricus], legado del Observador Apostólico y obispo de Groenlandia y las regiones vecinas, llegó a esta verdaderamente inmensa y muy fértil tierra, en el nombre Dios Omnipotente, en el último año de Pascal, nuestro padre más bendito, allí estuvieron mucho tiempo, en invierno y en verano, después navegó hacia el Noreste, hacia Groenlandia y entonces procedió [¿Hacia cas en Europa?] en obediencia más humilde al deseo de su Superior.)


Durante mucho tiempo se había pensado que los vikingos habían llegado a América antes de Colón. La prueba irrefutable era un mapa de “vinland”, que está en la universidad de Yale. Científicos americanos han demostrado que es falso. Toda la historia es un fraude.

Tema de reflexión: ¿Y si hubiera sido así, el mérito de Colón seria menor? Mi opinión es que no. Quien dio a conocer América al mundo, quien demostró (o casi) empíricamente que la Tierra era redonda, quien acabó con la Edad Media fue Colón no los vikingos en Terranova.


Ideas principales:

En 1960 Paul Mellon, el benefactor que da el segundo nombre a la Universidad Carnegie-Mellon, regaló a la universidad de YALE un mapa en el que se veían los contornos de América del Norte.
Supuestamente representaba tres territorios Helluland (Tierra de piedras planas, posiblemente la isla de Baffin), Markland (Tierra de bosques, posiblemente El Labrador) y Vinland (Tierra de Viñas, posiblemente Terranova), en el noroeste del Atlántico. Vinland era lo que hoy conocemos por Terranova y en el texto del mapa se dice que allí se cultivaban viñas, por lo que se le dio el nombre de Vinland. A este mapa se le dio el nombre de «Mapa de Vinland» y sería la prueba irrefutable de que América había sido descubierta por los europeos (islandeses) cinco siglos antes de Colón por Leif Ericsson y Bjarni Herjolfsson, dos vikingos establecidos en Groenlandia.
A mediados del siglo X se dio un calentamiento climático en Canadá, incluyendo Terranova, que permitía el cultivo de viñas y que hizo verde Groenlandia. Hoy no tan verde pues es más fría.
Utilizando el radiocarbono 14 científicos de la Smithsonian Institution y de la Universidad de Arizona concluyeron que el mapa era anterior a Cristobal Colón en 50 años, proporcionando evidencia de que los vikingos habían descubierto América y habían vuelto a Europa.
Hace unos días en el University College de Londres han demostrado que las tintas con las que está hecho el mapa contienen óxido de titanio (anatasa) cristalizado y finamente pulverizado, que sólo pudo fabricarse en 1920.

¿Eso desacredita al método del carbono 14? No. Lo que ocurre es que el Carbono 14 analizó el pergamino; no la tinta.

En 1973 Walter McCrone, un microscopista de reputación mundial, encontró anatasa cristalizada en la tinta. Ese óxido de titanio no se comercializó hasta 1920. Por tanto, él concluyó que era un fraude.
Ahora se ha hecho un nuevo análisis por un nuevo método en el que interviene un láser; se llama espectrografía Raman. Publicado en el último número de la revista Analytical Chemistry. Con ella han visto que hay dos tintas, una negra de carbono y otra amarilla que es la que contiene el titanio.
Algunos de los defensores de la autenticidad del mapa (ya sabemos que siempre hay personas para todos los gustos), dicen que el dióxido de titanio podría haber sido natural; pero hay dos cosas que dicen claramente que no; la primera es que en la naturaleza algunas veces aparece anatasa, pero lo hace combinado con ilmenita (en la foto). (http://edafologia.ugr.es/arefin/media/anat23p.gif ) En las tintas del mapa, no: hay sólo dióxido de titanio. La otra es que cuando la tinta es de óxidos de hierro suele dejar con el tiempo un reborde amarillento. Ese reborde se da en el mapa de Vinland y es en él donde aparece la anatasa. Pero resulta que la tinta negra no es de óxido de hierro sino de Carbono. Es decir, no puede dejar el borde amarillento. Por tanto, parece claro que el falsificador sabía que había que dejar un borde amarillento y lo hizo con el recientemente comercializado óxido de titanio en años posteriores a 1920: y eso le delata. Es una falsificación de 1923.

El profesor Robin Clark de University College London, autor del estudio, dice que el falsificador sabía que debía quedar un residuo amarillo y trató de reproducirlo. La tinta negra por encima es de carbono, lo que hace imposible que deje el residuo negro. El estudio británico apareció en el número del 31 de julio d 20002 de la revista journal Analytical Chemistry.

En un periódico italiano de ayer (5 agosto) se comentaba que UN’ESPERTA

E’ di un gesuita austriaco la falsa Carta del Vinland
Fu un gesuita austriaco, padre Joseph Fischer ( foto a sinistra) - morto nel ’44 a 86 anni - il falsario della «carta del Vinland», fino al mese scorso datata XV secolo e ritenuta una prova dello sbarco dei vichinghi in Nord America. Ieri, sul domenicale britannico The Sunday Times , Kirsten Seaver, esperta di esplorazioni, ha spiegato che padre Fischer disegnò la carta 70 anni fa, su una pergamena strappata da un volume del 1440: la grafia sulla carta corrisponde a quella di padre Fischer.
--
Pero no he podido confirmar el hecho. The Sunday Times tiene el artículo sobre el tema pero es de pago no se puede acceder libremente desde internet.

Unos datos sobre la espectrografía Raman. Cuando una luz monocromática muy fuerte (por ejemplo un láser) choca con unas moléculas, los fotones pierden energía al excitar vinraciones típicas de las moléculas. Esa pérdida de energía se analiza con el espectómetro. El resultado es el espectro vibracional Raman, que es único para cada tipo de molécula. Es decir, es la huella de identidad de la molécula.

Enviado por flexarorion a las 16:10 | 22 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2193

Comentarios

1
De: El GNUdista Fecha: 2002-08-08 20:44

En el canal Historia de Vía Digital están dando este mes un documental sobre los vikingos, casualmente uno de los pilares del documental es el dichoso pergamino ese, al menos al principio del documental.



2
De: flexar Fecha: 2002-08-09 21:00

Gracias. La verdad es que hay un enclave arqueológico,L'Anse aux Meadows, que podría ser vikingo; por eso decía lo de que eso no quita importancia a Colón.



3
De: elisa Fecha: 2003-05-22 23:36

el autor de este comentario deberia saber que los ultimos análisis de la nasa sobre la sabana santa aseguran su autenticidad. los analisis a los que se refiere en este comenterio se hicieron sobre la parte añadida en la edad media debido al incendio que sufrio por lo cual , evidentemente, no podian decir que opertenecieran a la epoce de JC



4
De: de flexarorion para elisa Fecha: 2003-12-03 04:00

La NASA NUNCA ha analizado la Sábana Santa.
Loa análisis a los que me refiero se hcieron con los restos no añadidos de la Sábana. Sorry.



5
De: Claudio Daniel Mujica Fecha: 2005-08-27 04:01

Si alguien tiene, me gustaría que me acerque datos sobre análisis similares sobre piezas filatélicas. Resulta que las hay a la venta por 100 mil dólares, pero siempre queda la duda de si los sellos son auténticos 1820, 1850, 1860... o falsificaciones. Gracias



6
De: EINAR Fecha: 2006-06-03 10:00

VALHALA,ODIN MI SALVADOR MUERO EN BATALLA POR TI.



7
De: EINAR Fecha: 2006-06-03 10:00

VALHALA,ODIN MI SALVADOR MUERO EN BATALLA POR TI.



8
De: EINAR Fecha: 2006-06-03 10:00

VALHALA,ODIN MI SALVADOR MUERO EN BATALLA POR TI.



9
De: EINAR Fecha: 2006-06-03 10:05

PODER ESTAR CON RAGNAR ES MI META
EN ISENGAR.



10
De: EINAR Fecha: 2006-06-03 10:10

EN LA CIMA DE LA MONTALLA SI HUELES SANGRE DE CRISTIANO, VE POR TU HACHA Y MATALO.



11
De: EINAR Fecha: 2006-06-03 10:11

EN LA CIMA DE LA MONTALLA SI HUELES SANGRE DE CRISTIANO, VE POR TU HACHA Y MATALO.



12
De: EINAR Fecha: 2006-06-03 10:12

EN LA CIMA DE LA MONTALLA SI HUELES SANGRE DE CRISTIANO, VE POR TU HACHA Y MATALO.



13
De: sefg Fecha: 2007-02-13 16:35

echate un pedo



14
De: eufracio aquiles Fecha: 2007-02-13 16:36

te pica la nalga



15
De: eufracio aquiles Fecha: 2007-02-13 16:38

la tierra es planapara el campo y es redonda por el balon



16
De: eufracio aquiles de socate(socrates) Fecha: 2007-02-13 16:40

saven porque las camas son planas?
para culiar



17
De: sefg Fecha: 2007-02-13 16:41

echate un pedo



18
De: eufracio aquiles de socate(socrates) Fecha: 2007-02-13 16:42

cochones



19
De: sefg Fecha: 2007-02-13 16:42

echate un pedo



20
De: Iberoamericano Fecha: 2007-03-02 16:19

Lo de Vikingos fué una anécdota, lo de Españoles una enorme odisea.



21
De: Iberoamericano Fecha: 2007-03-02 16:24

Los vikingos dejaron como herencia en América unas cuantas piedras talladas, no más que un campamento de boys scouts. Los españoles dejaron como herencia monumentos, ciudades, naciones enteras y 400 millones de hispanoparlantes, ¿Quién realmente descubrió América para el mundo?



22
De: jóse Fecha: 2007-03-17 03:01

Yo he estado en l'anse aux meadows. Es falso todo lo que allí se ve. Los guiris se pasan la realidad historica por ...: quieren salir de protagonistas en la pelicula. Incluso en USA y Canada dicen que quien llegó primero a America fueron los "vikingos" ( es decir, los noruegos) y ¡los irlandeses!...hay mucho descendiente de emigrante irlandes en la zona y con complejo de inferioridad...De todas formas el papel de los españoles en el descubrimiento de America fue más bien nulo: fue como con el futbol: ganó el Madrir o el Barcelona, los españoles que grandes futbolistas son...y resulta que el unico español en ellos es la señora de la limpieza y los que mangonean desde las oficinas. Colón usó a los españoles como pudo haber usado a los turcos y cualquier otro, por ejemplo a los ingleses. En realidad los unicos navegantes "españoles" son los vascos que en cierta forma no son españoles sino una gente que está entre Frencia y España. Pero eso no quita que los guiris son unos verdaderos cretinos fardones cuando quieren decir que ellos son los protagonistas de la foto.



© 2002 flexarorion