Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Ahora es demasiado tarde, princesa
Ahora es demasiado tarde, princesa 2002-08-05


Acabo de leer que el presidente de Estados Unidos ha conseguido una moratoria de cinco años a la investigación sobre clonación de células humanas con fines terapéuticos. Cinco años.

Pienso que el principio de precaución es bueno cuando hay algún posible peligro aunque sea remoto. Soy de los que piensan que la seguridad absoluta no existe y que si queremos avanzar hay que asumir algún riesgo; pero debe ser un riego medido, un riesgo precavido. Pero no entiendo cuál es el riesgo de investigar con clones de células humanas para fines terapéuticos. ¿Qué puede ocurrir si me quitan una célula de la piel y con ella intentan fabricar un higado que sea compatible conmigo? ¿O unas células Beta de Langerhans para curarme la diabetes? ¿Cuál es el peligro misterioso y oculto detrás de estas prácticas? No lo sé. No lo entiendo.

Ayer, estaba viajando y en el autobús me sorprendieron con una película de Schwarznegger titulada “the 6th day”. En ella se hablaba -mal por supuesto- de la clonación de órganos. En una manifestación los anticlonación decían que había que prohibir la obtención de órganos pues era el primer paso para clonar seres humanos. ¿Es esa la clave? ¿Es eso lo que piensa el Sr. Bush? ¿Por eso hay que prohibirlo o esperar durante cinco años? ¿Qué tiene que ver el intento éticamente irreprochable de intentar conseguir un órgano con fabricar un ser humano? ¿Tenemos que prohibir la investigación de todo pues alguna vez se podrá utilizar mal? ¿Prohibiremos la fabricación de cuchillos pues con ellos se puede asesinar?...

No sé. No sé. Pero la cosa tiene un tufillo a fundamentalismo bíblico.

Mientras tanto hay millones de diabéticos que van empeorando, tienen que cortarles miembros, se quedan ciegos... y casi con seguridad que se podrán curar si se logran obtener las células que producen la insulina. Miles de personas que necesitan un trasplante de un órgano, corazón, pulmones, hígado, riñón... mueren porque no encuentran donante y si lo encuentran deberán estar con medicación toda la vida para evitar el rechazo; todo ello se podría evitar con órganos artificiales...

Pero hay que esperar cinco años.

Cinco años, ¿para qué? ¿De qué peligro nos estamos protegiendo?

Para muchos enfermos, cuando por fin se autorice la clonación de células humanas con fines terapéuticos ya habrán muerto, o habrán perdido miembros, o estarán paralíticos... Cuando por fin lo autoricen, ellos cantarán con Sabina aquello de “Ahora es demasiado tarde, princesa”, o mejor dicho: “ahora es demasiado tarde, Sr. Bush”.

Enviado por flexarorion a las 20:57 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2173

Comentarios

1
De: José Luis Fecha: 2002-08-06 11:48

¿Por qué haces la distinción entre clonación de un órgano y clonación de un ser humano y consideras sólo como éticamente irreprochable la primera?
No veo por ningún lado que la segunda sea reprochable éticamente per se. Podrán ser reprobables los medios por los que se haga (como negocio, para intentar fabricar un nuevo Hitler ;-) ) pero no la clonación en sí.



2
De: flexar Fecha: 2002-08-06 18:37

No he querido entrar en ese debate. He querido decir que lo que hace más daño, en mi opinión, hoy por hoy es la prohibición de clonar células humanas.

La otra, la de clonar seres humanos, hoy por hoy, la considero poco factible pues para Dolly se necesitaron 256 embarazos y no está claro que Dolly sea sana.



© 2002 flexarorion