Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Lentes de contacto blandas
Lentes de contacto blandas 2004-09-03

Imagínense la siguiente escena que tiene lugar en Praga ante los representantes de una empresa estadounidense que están interesados en comprar la patente de unas nuevas lentes de contacto: el investigador inesperadamente se saca la lentilla del ojo, la arroja al suelo, la pisotea, después se la introduce en la boca, la mastica, y luego la saca limpiándola con la saliva. Inmediatamente después se la vuelve a introducir en el ojo, y dice algo así como: “este es mi invento”.

Pienso que ustedes se quedarían anonadados. Así les ocurrió a los representantes de la empresa de patentes estadounidenses. El invento era las lentes de contacto blandas.

El científico que presentó su invento de manera tan espectacular, era Checo, nacido en Prostějov, en el Norte de Moravia, hoy República Checa, en 1913. Murió en 1998. En su haber tiene más de 150 inventos. Su nombre era Otto Wichterle.



-¿En que consisten las lentes de contacto blandas, en qué se diferencian de las duras?

Una lente de contacto blanda no es nada más que un trocito de plástico muy poroso en el que se almacena gran cantidad de agua, con la forma adecuada para corregir los defectos que tenga el ojo. El plástico es extremadamente liso, flota sobre la lágrima, y como tienen una gran cantidad de agua se toleran bastante bien y el oxígeno pasa a través de ellas. Es decir, el ojo “respira” perfectamente a través de las lentillas blandas. La mayor diferencia entre las lentillas duras y las lentillas blandas es la cantidad de agua que tienen las lentillas blandas.

Las duras son un trozo de plástico, concretamente plexiglás y derivado del plexiglás (polímeros plásticos transparentes, en particular del polimetil metacrilato -PMMA-), que como es muy pequeño y flota en la cornea deja pasar el oxígeno. Necesitan un periodo de adaptación, pues no deja de ser un objeto extraño en la cornea.

Las blandas son más grandes, se toleran mucho mejor y los avances han hecho que las haya que incluso se puede dormir con ellas. Las primeras lentillas blandas, hechas con el polímero HEMA, tenían un 40% de agua; hoy algunas llegan hasta el 80%.

Es curioso saber que el genio de Descartes al describir una forma de corregir los defectos oculares describió algo parecido a las lentillas. En su obra La dioptrique, describe que para corregir los defectos de visión hay que poner un tubo corto, lleno de agua, encima de la cornea. La parte que toca con el ojo es el agua. En la otra parte había una lente plana, pero el agua, curva en la córnea, actúa como una lente curva que corrige algunos defectos.

-¿Así que son mucho mejores las blandas?

Respuesta: Depende de para qué. Pensemos en un caso en el que la cornea tiene arrugas. Esas arrugas deforman la visión. Si encima ponemos una lente rígida, aplana las arrugas. El problema se corrige. Con las blandas ocurre otra cosa: las lentillas se pone encima de la cornea y el interior se llena de lágrima; la lágrima corrige los defectos de las curvaturas –de las arrugas— hasta un cierto límite. (Enfermedades de las arrugas son el astigmatismo y el queratocono)

Las dos corrigen las arrugas, pero las duras lo corrigen mucho más.

-¿Por qué se llaman lentillas?

Durante mucho tiempo yo creí que era de lentilles –lentejas en francés—ya que las lentes de contacto se parecen a las lentillas. Pero parece ser que estaba equivocado. El nombre procede de un oftalmólogo Suizo, que ejercía en Zurich, que muchos consideran el inventor de las lentillas duras. Se trata de Adolf Eugene Flick. Él experimentó con cristales muy pulidos que cubrían todo el ojo. Para evitar las imperfecciones de las lentes, que eran inevitables con aquellos sistemas de fabricación, introducía un líquido entre la cornea y la lente de cristal.

La lente era pequeña, es decir una lente pequeña: una lentilla.

Demostró que corregían muchos problemas, aunque sólo se soportaban dos horas.

-¿Casi siempre hay antecedentes, en el caso de las lentillas de Adolf Eugene Flick hay algo parecido a las lentillas anterior?

Respuesta: Además de lo que ya hemos mencionado de Descartes, que es teórico, está en papel pero nunca lo llevó a la práctica y había errores de concepto de óptica. Él mismo dice que las dificultades son tan enormes que no se podrá realizar en la práctica. Se equivocaba.

En 1653 Christian Huygens en su obra Tratado de la refracción y de telescopios, demostraba que las ideas de Descartes eran inapropiadas, y daba la solución: un cono de vidrio directamente contra el ojo, con una curvatura adecuada.

El siguiente antecedente ya es la experiencia de Adolf Eugene Flick, que como cosa curiosa me gustaría señalar que empezó sus pruebas con conejos. ¿Se imagina un conejo con lentillas?. Tras hacer las pruebas con conejos, las hizo sobre sí mismo y luego con seis pacientes. Eran, tal como hemos dicho, lentillas de contacto muy grandes; se ponían debajo de los párpados.

-¿Algún paso posterior importante?
Respuesta: El 20 de marzo de 1888, Photinos Panas presentó en la Academia de Medicina de París la primera utilización por parte de su ayudante, Eugène Kalt, de una lente de contacto sobre el ojo de un paciente que padecía queratacono. Eran cristales tallados del diámetro de la cornea.
En 1889, un estudiante de la facultad de medicina de Kiel, August Müller describe la corrección de su propia miopía con cristales tallados. En el museo de Munich se conservan tanto la tesis como las lentillas, donde se aprecian varias mejoras técnicas.
-¿Hay algún otro invento de Otto Wichterle relacionado con las lentillas?
Respuesta: sí. Hay uno anterior a las lentillas blandas muy importante. Wichterle también había desarrollado en 1951 un proceso sencillísimo para producir lentes de contacto llamado spin casting, que podíamos traducir como tallado por vueltas. Se polimerizaban los monómeros de HEMA –los plásticos de las lentillas-- en un molde cóncavo en rotación, de modo que la potencia dióptrica –las dioptrías-- estaba controlada por la velocidad de giro y la óptica del molde. Así, a partir de 1956, Wichterle y Dreifus colaboraron en la fabricación y adaptación de miles de lentes fabricadas en la propia casa del primero.
Radio Praga en español
Radio Praga Francés
Vida de Wichterle Una página con un fondo que la hace casi ilegible.

Archivos de la Academia de Ciencias de la República Checa

Recuerdos de un alumno

NOTA: Esto son notas vuelapluma. Son simples recordatorios para mis programas de radio. Si usted quiere algo más elaborado, pídamelo.

Si usted quiere reproducir esta nota, hágalo. Simplemente le ruego que ponga mi nombre: flexarorion.

Flexarorion desde Praga 3 de septiembre de 2004.

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 11 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/21146

Comentarios

1
De: Daniel Villalobos Fecha: 2005-12-05 01:41

hola queria saber si existen unos lentes de uso prolongado con los que se pueda dormir... varios dias sin quitarselos...

Gracias



2
De: AMY CARDOZO Fecha: 2006-10-23 13:14

Ola como estan; estoy preparanto tesis sobre lentes de contacto hidrogel y me interesa saber todo del tema gracias



3
De: Anónimo Fecha: 2006-11-06 18:33



4
De: Anónimo Fecha: 2006-11-06 18:52

¿Que mas inventó otto wichterle? estoy haciendo un trabajo y me gustaria saber mas de sus inventos y de su vida. muchas gracias.



5
De: magda Fecha: 2006-11-06 19:00

hola, soy la del comentario anterior y queria pedirles que me contestasen lo mas pronto posible ya que el trabajo es para dentro de poco, muchas gracias otra vez.



6
De: anonimo Fecha: 2007-02-26 18:02

que invento otto



7
De: anonimo Fecha: 2007-02-26 18:02

decirmelo



8
De: caraca Fecha: 2007-05-21 15:53

hola jejejej



9
De: Argonautta Fecha: 2007-08-04 08:46

no he leido todo el articulo y no se si lo menciona, pero tamnbien invento el poligel, que fue la base de muchos otros de sus inventos, tales como protesis o las mismas lentes de contacto.



10
De: edith Fecha: 2007-11-09 14:32

quiero informacion de otto



11
De: Antonñito Fecha: 2010-11-01 12:27

en estos dos años los avances se han acentuado todavía más con el hidorgel de silicona ofreciendo una mayor comodidad a los usuarios. Si a alguien le interesa las venden a precios bajos en: www.lentillasadomicilio.com recomendable



© 2002 flexarorion