Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Junio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30    
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > La fusión en una botella no se repite
La fusión en una botella no se repite 2002-07-28


Pero para empezar quiero hablar de las nuevas investigaciones sobre la “fusión en un botella” de la que hablamos en el programa del 17 de marzo de 2002.

Hablamos de una noticia sobre la fusión producida por sonoluminiscencia en una botella. La verdad es que más que nada fue la disculpa para hablar de lo que era la sonoluminioscencia, de lo que había sido la fusión fría y la diferencia entre las dos noticias. Insistimos en que era una noticia que había que seguir, que no había que darla por cierta. Hicimos bien. Se han repetido las experiencias y en un artículo aparecido el 25 de julio (el pasado jueves) en Nature, Yuri T. Didenko and Kenneth S. Suslick de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, han medido qué es lo que pasa en una burbuja, por el método de la sonoluminiscencia, y no hay nada que apunte a una fusión.

La idea de la fusión en una botella ha caído; pero eso no significa que el tema no sirva para nada. En este caso las reacciones químicas que tienen lugar enfrían las burbujas y no llegan a alcanzar las temperaturas necesarias para la fusión; pero algunos científicos (Suslick) piensan que cambiando el líquido y en vez de agua con acetona usando sal líquida se podrían alcanzar las temperaturas de fusión y que, por tanto, conviene seguir investigando.

El artículo se ha publicado con un comentario de Detlef Lohse de la Universidad de Twente en Holanda y dice que, aunque la fusión esté fuera del alcance, dentro de la burbuja se crean temperaturas próximas a las de la superficie del Sol y con presiones similares a las del fondo del océano. Son condiciones extremas en las que se pueden estudiar los comportamientos de ciertas reacciones químicas en ambientes tan extremos.

Creo que es bueno señalar que este desmentido es el modo normal de funcionar de la ciencia. Se publica una investigación para que otros la repitan o la desmientan. En este caso la desmienten... Eso es lo que hace la ciencia.

Enviado por flexarorion a las 09:50 | 0 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/2102

Comentarios

© 2002 flexarorion