Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Diciembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > Inodoro
Inodoro 2004-08-22

Inodoro siempre me ha parecido un nombre extraño para la taza del retrete. Sin embargo la historia del nombre hace que adquiera toda la lógica del mundo.

Los primitivos humanos eran conscientes de la toxicidad de sus desechos por lo que se instalaban en alguna fuente o corriente de agua, que alejaba elos detritus de su morada.

La idea de un lugar específico para hacer las necesidades fisiológicas lejos del lugar de residencia –la letrina- surge hace unos diez mil años en Escocia. Fueron los habitantes de las Islas Orcadas, los primeros en hacer sistemas de letrinas .

El siguiente paso se realiza en el palacio real de Cnossos. Ya hace 3 000 años, Además de bañera disponía de un retrete constituido por a una cisterna, que lanzaba el agua con presión, una taza, y una tubería de barro que llevaba los excrementos a un albañal próximo.

El siguiente paso lo da en Inglaterra el ahijado de la reina, John Harrington. Este curioso personaje, cortesano de Bath, había escrito un panfleto contra la reina Isabel, por lo que ésta le desterró. Tratando de congraciarse con ella, construyo y le regaló un retrete, realmente de diseño muy complejo: una cisterna alta, para lanzar el agua a presión, una taza cómoda y una tubería para conducir los excrementos al albañal cercano. Muy parecido a lo del Palacio Real de Cnossos.

La reina le perdonó del destierro y entonces el caballero escribió una obra titulada “The Metamorfosis de Ajax”. Ajax tenía un doble significado, además de ser el hijo de Telamón (Ajax, Ayante), en la obra del mismo nombre de Sófocles, también significaba orinal. Y en esta obrita Harrington volvía a reírse de la reina por lo que volvió a ser desterrado.

La reina Isabel decía que era un buen invento pero que el olor hacía que no pudiera usarse. Efectivamente, la tubería llevaba los excrementos al albañal. El albañal olía mal. Los vapores subían por la tubería hasta el retrete y producían aquel olor tan desagradable.

Así que durante mucho tiempo letrinas, y tazas de retrete significaban mal olor.

El siguiente paso lo dio en 1775 Alexander Cumming, matemático y constructor de relojes. Su retrete era muy parecido al de Harrington, pero le añadía una nueva cosa, un sifón. La tubería que llevaba los excrementos al albañal se curvaba hacía arriba y luego volvía a descender, de modo que en la parte baja siempre había agua que taponaba el paso de los gases desde el albañal.

El agua, esa agua que siempre queda en las tazas actuales de water closet, es lo que impide que vuelvan hacia arriba los olores. Es lo que lo hace inodoro.

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 2 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/20944

Comentarios

1
De: paula Fecha: 2005-06-01 21:11



es decir que en 1775 fue inventado el
water gracias a Alexander Comming pero
esa informacion no vale que son 2
reiglones o fe por que eso en una frace .


una saludo al v¡colegio san juan de telde (gran canarias) es pecial a 5ªb y a maria a sara benito de 4ª






















































2
De: Eós Fecha: 2007-07-31 06:27

Súper interesante. Me gustó mucho.



© 2002 flexarorion