Ciencia 15

Comentarios intrascendentes a noticias científicas y técnicas de los últimos quince días (más o menos)
Archivos
<Marzo 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    

Documentos

Blogalia

Blogalia

Inicio > Historias > La máquina de la verdad
La máquina de la verdad 2004-08-15

La historia de la “máquina de la verdad” está llena de altibajos. Unas veces se ha confiado en ella, otras no.

Recientemente, exactamente en 2002, la America's National Academy of Sciences hizo un estudio cuya conclusión es demoledora: valen para muy poco. La “máquina de la verdad” puede engañarse fácilmente. America's National Academy of Sciences

Me estoy refiriendo a los actuales polígrafos. En Estados Unidos hay estados que admiten la prueba del polígrafo, los hay que no y los hay que depende del juez. En los tribunales militares no se admite.



Nada más publicar este post recibí un comentario de Algernon que dice:
Muy interesante.

Este post mío sobre máquinas de la verdad, a lo mejor, puede resultarte interesante.

La verdad es que es post muy, pero que muy interesante.

Hay nuevas ideas; nuevas formas de atacar el problema.

Análisis de voz
La primera es el análisis de la voz. Se supone que al mentir la voz está más estresada y que eso se nota. De hecho hay maquinitas que se venden en tiendas de “espías” que dicen si una persona miente o no.

Un reciente estudio de Mitchell Sommer de la Universidad de Washington, concluye que, efectivamente, los analizadores de voz descubren el estrés de la voz. El estrés que no tiene nada que ver con que uno mienta o no. Hay personas que por el mero hecho de hacer la prueba están muy nerviosos y sale que mienten y viceversa.

Dicho en pocas palabras: tampoco sirven de mucho. O mejor dicho, no sirven para nada en cuanto a establecer si alguien miente o no. Sirven para ver si alguien está tenso o no.


Imagen Funcional por Resonancia Magnética (FMRi)

Pero las cosas están cambiando. Daniel Langleben de la Universidad de Pensilvania, utiliza la Imagen Funcional por Resonancia Magnética para probar si un sujeto miente o no. Los resultados son cuando menos curiosos, Los cerebros de los mentirosos muestran actividad en zonas que no lo muestran los sujetos que dicen la verdad. Especialmente, en el mentiroso se activan el giro cingulado y el cortex prefrontal de un modo diferente a los que dicen la verdad. Y ello independientemente de que esté tenso, nervioso estresado o no.
Lo cuentan en The economist y en NewScientis y en brainnew.

Reflexión luz infrarroja en el cráneo

Una segunda técnica es la de Britton Chance, también de la Universidad de Pensilvania. Los sujetos llevan una banda que proyecta luz infrarroja a través de la piel y de sus cráneos dentro del cerebro. Se mide la reflexión que depende de la actividad de los tejidos. O mejor dicho, mide el diferente flujo de sangre, algo muy parecido a lo que hace la FMRi, pero hecha con luz infrarroja.

Los resultados son sorprendentes. Cuando una persona miente se refleja más luz y ésta viene de un área más extensa que cuando se dice la verdad. ?????

Un aspecto muy curioso de esta tecnología es que detecta que la persona va a mentir ANTES de que lo haga. Postgazette.

De nuevo el viejo EEG

Es una técnica desarrollada por Lawrence Farwell. Según él, la precisión es del 99.9%. Luego volveré sobe ello.

La idea detrás del cacharro es la siguiente: alguien le habla al sujeto (el presunto culpable) sobre la escena del delito. La falta de una onda llamada P300 denota que el sujeto no tiene ninguna familiaridad con dicha escena. Por tanto, esa falta de P300 es una prueba de la inocencia del presunto culpable. Esta técnica ha entrado en algunos tribunales USA. Brainfingerprinting labs.

Algunas consideraciones sobre probabilidades

Los más probable es que, aunque los tres métodos descritos sean más fiables que los anteriores, siempre habrá errores. Lo importante es determinar con precisión las probabilidades de acierto o de error para que los jueces puedan tenerlo en cuenta en su justo valor.

Antes de admitirlo en los tribunales -como han hecho con el sistema tercero en Oklahoma- es necesario establecer muy bien, pero que muy bien, las probabilidades. No me basta que el laboratorio inventor me diga que es preciso el 99,9% de las veces. Alguien, independiente, debe verificarlo. Mejor dicho, se debe verificar varias veces. En varios laboratorios, con técnicas distintas.

Sobre todo si estamos hablando de asesinato hay que estar muy seguro de lo que se dice.

Observación: esto son notas que utilizo en mis programas. No están bien escritas. Son a vuela pluma. Si le interesa el tema, puedo prepararle una versión más elaborada.

Enviado por flexarorion a las 01:00 | 64 Comentarios | Enlace


Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://ciencia15.blogalia.com//trackbacks/20806

Comentarios

1
De: adur Fecha: 2005-04-12 12:15

Ola.me gustaria saber si ay en españa en algun sitio para pasar a alguna persona aguna de las pruebas k se mencionan aki arriba.eske tengo un problema y kiero solucionarlo.no importa cuanto cueste.gracias



2
De: vanessa Fecha: 2005-08-15 21:39

me gustaria saber si hay algun sitio para saber la verdad



3
De: Silvia Fecha: 2005-08-25 20:35

querria saber si en las palmas de gran canaria hay algun sitio de esos para saber la verdad tengo depresion por este problema y necesito solucionarlo cuanto antes de verdad se lo agradezco,gracias.



4
De: yoana garcia martinez Fecha: 2005-11-10 22:20

querria saber algun sitio de España. Tengo un greve problema y querria solucionalo,gracias



5
De: Manuel Fecha: 2005-11-12 21:25

en madrid hay +-600€ , yo lo he necesitado, pero todavia no he ido.Buscar por peritos poligrafos en españa,en internet



6
De: mayom Fecha: 2006-02-28 22:12


No sirven para nada los poligrafos cuando intentan delatar a un espía , miren lo de los agentes rusos o hace unos años aquel espía del FBI que siempre pasaba el detector de mentiras o polígrafo pero al final no lo pudieron pillar por ahí.

En definitiva , si los poligrafos sirviesen para juzgar , que tiemble la tierra , más de un inocente en el talego y los psicópatas en la calle.

Saludos



7
De: mayom Fecha: 2006-02-28 22:14



Además , este tipo de gente que se dedica a trabajos oscuros son expertos en mentir ,es decir , a gente fría lo pasa con exito diga la verdad o mienta.

Saludos



8
De: Bismarck Fecha: 2006-05-22 19:31

Quisiera saber el precio de un poligrafo. quienes lo comercializan



9
De: Jose Luis Suarez Fecha: 2006-09-02 17:05

Podrian darme algunlugar privado en madrid que den el servicio de detector de mentiras

Atentamente

Jose luis Suarez



10
De: MANUEL Fecha: 2006-09-25 20:10

me gustaria si me pueden facilitar la direccion donde puedan dar servico para detectar mentiras en malaga, cordoba o sevilla. gracias



11
De: ALBA Fecha: 2006-10-18 18:19

EL PROGRAMA "LA HORA DE LA VERDAD" OFRECE EL POLÍGRAFO DE FORMA GRATUITA SI NOS VIENES A CONTAR TU HISTORIA A TV

TLF 91 623 48 80

ALBA



12
De: alejandra H Fecha: 2006-10-20 20:36

me gustaria poder profundizar mas sobre los metodos de detencion de memntiras es para una investigacion que estoy realizandode psicofisilogia. GRACIAS COLOMBIA



13
De: YRAN DE ALVAREZ Fecha: 2006-10-27 17:16

SE PUEDE DECIR MUCHO SOBRE EL DETECTOR DE MENTIRAS, QUE SI ES BUENO O NO PERO ALGO SE TIENE QUE HACER AL RESPECTO PORQUE NADA ES SUFICIENTE PARA FRENAR A LA DELINCUENCIA. ME PARECE MUY BUENO EL MATERIAL PUBLICADO



14
De: sonia Fecha: 2006-11-02 17:24

Hola a tod@s:
Me llamo Sonia y soy redactora de un programa de televisión que ayuda a parejas, amigos...a arreglar sus problemas. Muchas personas sufren cada día porque alguien cercano les oculta la verdad o porque desconfían de otros (y muchas veces no tienen motivo de sospechar de infidelidades, traiciones...surgen los celos y las desconfianzas...) y nosotros nos dedicamos a solventar esas diferencias. No sé si algun@ de vosotr@s necesitáis averiguar la verdad sobre alguien o defenderos de una acusación infundada. También tenemos una sección de ADN, en la que hacemos búsquedas de familiares biológicos o pruebas de paternidad, hermandad... a quienes deseen conocer si tienen parentesco con otra persona. Mi email es horadeverdad@terra.es y mi teléfono 91 623 49 72 por si queréis poneros en contacto conmigo. Dejadme vuestro número de teléfono y os llamaré.
Un saludo,
Sonia



15
De: bea Fecha: 2006-11-04 16:29

hola quisiera saber el numero de telefono o direccion en sevilla para ir a saber la verdad sobre una duda que tengo. gracias y porfavor contesten



16
De: Vinum Fecha: 2006-12-09 02:21

Mira que buen articulo

http://www.psychologymatters.org/polygraphs.html

Por cierto es penoso lo que hacen las televisiones ahora con lo de la maquinita,anda que no se equivoca la maquina esa...jaja y las viejas se creen que porque la máquina diga que tal guarrilla no se acostado con este otro es verdad.



17
De: Vinum Fecha: 2006-12-09 02:22

Se me olvidaba ,a la gente que está diciendo que necesita ir a la maquina de la verdad,es penoso porque y si se equivoca?,deja a su pareja por la dichosa maquinita...



18
De: Jorge Ramón Rivera González Fecha: 2006-12-18 06:27

Soy de México y quisiera saber donde lo puedo encontrar en México...



19
De: melanne Fecha: 2007-01-04 00:05

que tal mi nombre es Melanne y soy estudiante de la licenciatura de Criminología en la cuidad de Puebla, y me ha llamado mucho la atención su pagina ya que en estos momentos me encuentro realizando un trabajo escolar relacionado con el polígrafo y sus técnicas ya que ustedes son una empresa relacionadas con el tema, lo cual me atrevo a pedirle me pueda informar de la manera mas atenta la forma en la cual pueda obtener información sobre este tema relacionado al polígrafo o de que otra forma pueda acceder a esto ya que lo desconozco, de antemano le agradecería su atención y espero alguna respuesta gracias ....



20
De: oscar Fecha: 2007-01-12 23:38

querria saber si en galicia , ay algun detector de mentiras ,sino donde gracias .



21
De: dimoi Fecha: 2007-02-17 11:47

en andalucia se puede encontrar para hacer examen poligrafos (maquina de la verdad) en el Tlf. 696190055 yo me la he realizado y por mi experiencia si te saca la verdad



22
De: Caro Fecha: 2007-03-09 23:48

EN chile o argentina, hay donde llevar a una persona civil??? nesesito saber



23
De: lolita garcia garcia Fecha: 2007-03-14 15:58

HOla, tengo un problema con mi pareja y necesito saber la verdad, si hay alguna maquina en granada, gracias.



24
De: CARLOS Fecha: 2007-03-22 20:26

cual o cuales son las tecnicas para poder, hacer errar esta maquina si la tienen envieme a mi correo



25
De: Noelia Fecha: 2007-04-16 18:32

Hola, querría saber direcciones en Madrid pra someterese al polígrafo, muchas gracias.



26
De: katy Fecha: 2007-05-02 13:44

hola wenas.Estoi dudando de la infedelidad de mi xico y kisiera someterlo a las pruebas.-soy de Almeria y me gustaria saber donde es el lugar mas proximo donde puedo encontrarlo y el precio k cuesta.



27
De: katy Fecha: 2007-05-02 13:52

hola wenas.Estoi dudando de la fedelidad de mi xico y kisiera someterlo a las pruebas.-soy de Almeria y me gustaria saber donde es el lugar mas proximo donde puedo encontrarlo y el precio k cuesta.



28
De: cote Fecha: 2007-05-12 19:23

hola necesito informacion de la luz infrarroja como la utilizan los peritos documentologos



29
De: dimoi Fecha: 2007-06-18 12:56

Conozco en Andalucia (jaen) un Andaluz que hace examenes con la maquina de la verdad para Andalucia y toda España,su telefono de contacto es: 696190055



30
De: hola Fecha: 2007-06-18 13:00

para carlos del comentario nº24, las graficas y algoritmos del poligrafo son como una radiografia, es decir imposible de herrarlos.



31
De: Franci Fecha: 2007-06-20 20:18

me efectue una prueba de poligrafo, para poder ingresar a laborar en una y supongo que no lo pase, porque nunca me hablaron, me puse super nerviosa que hago para superarlo.Necesito sus consejos.



32
De: rocio Fecha: 2007-06-28 17:35

queria saber si en sevilla hay algun detecteor de mentiras. mi madre me quiere llevar a una especialista en el centro de sevilla donde van los jovenes con problemas y me ha dicho que ayi tambien me pueden hacer lo de el poligrafo y keria saber si es verdad o no.contestar urgente



33
De: José A. Fernández de Landa Fecha: 2007-07-16 00:37

El informe de la NAS America's National Academy of Sciences, no es tan demoledor como se pretende hacer creer desde los foros Antipolygraph, ya que en el mismo se recomienda el uso de polígrafo para una gran cantidad de supuestos. El problema radica en que un gripo de científicos (que son los que hacen el informe) se revelan contra ser sometidos periodicamente a la prueba. De hecho gracias a la misma se ha podido saber que muchos de ellos eran autores de distintos delitos. La realidad actual es que en USA el polígrafo se emplea cada vez mas.
En España Polyscan IPS viene ofreciendo la prueba del polígrafo para empresas y particulares desde hace muchos 14 años, con un bagage de mas de 8500 evaluaciones. Hoy en día y debido al tirón televisivo de programas como "La hora de la Verdad" y "En Antena", el polígrafo es cada vez más popular en España. Este hecho a devengado que algunos oportunistas sin el menor escrupulo se hayan lanzado a esta oportunidad de negocio sin el menor conocimiento, creando no pocos descalabros con interpretanciones incorrectas. Asi han surgido empresas como OMNIS que dicen sin ningún rubor ser pioneros en este campo cuando hace solo unos meses nos estaba pidiendo formación. Tambien podemos citar a Bear Forensics, empresa inexistente encabezada por un Sr. portugues llamado Amavel Carvalho Sanches quien se define autodidacta, sin estudios o certificación de ningún tipo sobre la materia...



34
De: hola Fecha: 2007-09-02 20:44

Rocio mira en internet, en Sevilla tienes a Poligrafo Andalucia y en Malaga Omnis.



35
De: XILENIA AREVALO Fecha: 2007-09-24 01:10

HOLA SOY COLOMBIAN A Y ASPIRO A UN EMPLEO DE MUCHA SEGURIDAD LA VERDAD ES QUE REALICE UN POLIGRAFO Y QUISIERA SABER SI LO Q RESPONDI FUE LO CORRECTO ASI ESAS VERDADES SEAN POSITIVAS O NEGATIVAS.



36
De: Enrique Gimeno Ahis Fecha: 2007-10-13 23:01

No aparezco por televisión por razones obvias, pero aparte de Detective Privado (Licencia D.G.Policía 1.935) y Criminólogo, estoy titulado como examinador poligráfico por el American International Institute of Polygraph de Estados Unidos, y desde luego el resultado del estudio va a depender de la técnica utilizada.
Existen varias técnicas para la utilización del Polígrafo, y la que mayor porcentaje de acierto ofrece es el Test de Utah, con un 90%, para ir descendiendo por otras técnicas utilizadas por los servicios secretos, fuerzas armadas, marina, infantería, y las empleadas para selección de personal, así como los test de múltiples materias.
El método utilizado en televisión, basado en rspuestas alternas -si/no- con discriminación entre preguntas relevantes -verdad/mentira- dentro de un mismo test poligráfico, tiene un porcentaje del 40% -menor a tirar una moneda al aire.
Respecto al precio de la prueba, y lugares donde se pueden realizar, todo va a depender del caso concreto, si la prueba se realiza en nuestro despacho de Castellón, el precio es de 600,-€, si hay que desplazarse el precio es de 700,-€.
En caso de grupos de personas a testar -varios sospechosos, o selección de personal-, el precio va descendiendo proporcionalmente al número de poligrafiados.
En caso de dudas podeis poneros en contacto en el 964 25 33 33 / 656 61 71 75.



37
De: Manolo Fecha: 2007-11-18 22:26

Enrique Gimeno, pareces muy seguro de lo que dices, pero muy tecnico en tus palabras, que es eso del Test de Utah? podias explicarlo con mas detalle? es otra tecnica diferente al poligrafo? espero tu respuesta gracias.



38
De: oscar Fecha: 2007-11-29 15:09

he provado la prueba con tres poligrafistas, por desengañarme, y porque tengo poder adquisitivo para hacerlo, y los que mejor trato me han dado y han acertado en todo han sido, el polígrafo universal y el polígrafo andalucía, fueron muy acertados en todo.



39
De: marlen Fecha: 2007-11-29 22:44

yo utilicé los servicios del polígrafo universal, y quedé muy satisfecha, es una persona muy humana, con mucha psicología y mereció la pena gastarme el dinero.Repetiré si me hace falta otra vez sin dudarlo.



40
De: Enrique Gimeno Fecha: 2007-12-02 23:12

El Test de Utah es una nueva técnica de exámen poligráfico desarrollada por la Universidad de Utah y homologada por la American Polygraph Association, es la que mayor porcentaje de verosimilitud ofrece (90%), y de menor inconclusion (12%).
Tiene una estructura externa común con el resto de técnicas (pretest,intest y postest), pero un contenido ligeramente diferente (orden de las preguntas, contenido de las preguntas, sistema de evaluación, número de charts variable, según resultado inicial, intervenciones entre las charts), pero que ha demostrado ser más efectivo para la detección del engaño.
Saludos



41
De: poligrafista. Fecha: 2007-12-18 22:05

disponible en paraguay y para mercosur.



42
De: Ramiro Fecha: 2008-01-15 20:31

Saludos, les felicito por el tema, como oficial de policía de Ecuador, me interesa mucho el tema, si recibo mas informacion incluso de ventas y precios, quedarìa muy agradecido. Tambien si me pueden referenciar expertos en Quito o Guayaquil



43
De: EDWIN BENTIEZ Fecha: 2008-07-15 15:26

hay alguna posibilidad o metodo de burlar el poligrafo o de no estar tenso a la hora de la prueba



44
De: porfavor, ayudadme Fecha: 2008-07-29 14:54

por favor, alguien me puede decir donde se venden los poligrafos???



45
De: Mario Fecha: 2008-08-18 02:36

Pretender, como algunos han comentado, que el poligrafo es bueno porque atina en algunos casos, es como decir que la persecusion de brujas fue buena porque seguramente algunas de las mujeres que murieron eran malas. Si se utiliza para jugar en la television con él o para darle a una pareja el pretexto para separarse de una vez, no hay mayor problema. Si son lo suficientemente inmaduros como para confiarle las desiciones de su relacion a una maquina o a una tercera persona, la relacion no valia mucho la pena de todos modos. Pero si se habla de la libertad de las personas o de su derecho a acceder a ciertas oportunidades de trabajo, el asunto no tiene ninguna gracia.

Lo mismo da aventar una moneda al aire y decidir asi. En ambas situaciones, no es mas que un juego de porcentajes y probabilidades.



46
De: anny Fecha: 2008-09-16 15:41

me gustaria saber mas sobre la historia del poligrafo gracias



47
De: rosario Fecha: 2008-09-29 17:22

pues me da gusto que exista gente que escriba hacerca de estos temas, pues recordemos que no es una investigacion si no lo publicas. suerte



48
De: marta Fecha: 2008-10-01 15:53

Muy interesante tu artículo, me ha ayudado a escribir un post en mi blog, similar a este artículo, sobre cómo detectar mentiras.
Si lo quieres visitar, es el www.apuntesdelcamino.wordpress.com.
Muchas gracias y sigue así.

Marta



49
De: mariela contreras alejo Fecha: 2008-12-02 21:06

hoal quiero reportar q este dia 2 de diciembre del 2008, fuimos a comer al restauran chino TAILI, pedimos el bufet y en el spaguetti encontramos gusanos, inmediatamente lo reportamos y el mesero nos dijo que ya se habia dado cuenta y q le habia dicho a su patron, pero el le dijo que tenia q salir la mercancia como fuera q nadie se iba a dar cuanta....
POR FAVOR HAGAN CASO DE ESTO, QUE LA COMIDA NOS HIZO DAÑO.
El restaurant se encuantra en la 21 sur y la Juarez, a una callle del upaep.ATTE MARIELA GRACIAS......!



50
De: carlos loera Fecha: 2009-08-04 22:44

buenas tardes quisiera saber si alguien a impugnado el poligrafo, lo que pasa es que yo trabajaba en una dependencia gubernamental y me andaron a la cd. de mexico a presentar el examen de la confiabilidad y la verdad pues yo dije la verdad y me dijieron que lo habia reprobado, recuerdo que otros compañeros dijieron mentiras y lo aprovaron osea no entiendo ese examen



51
De: Miguel Clemente Fecha: 2009-09-15 21:28

A mi dos personas me han hablado muy bien de OMNIS. Es una empresa seria y sus peritos poligrafos tienen formacion homologada por la American Polygraph Asociation.



52
De: Miguel Clemente Fecha: 2009-09-15 21:29

Creo que su web es www.omnis.es



53
De: valeria mercau Fecha: 2009-11-14 16:17

en realidad me interesaba saber,que,es lo que especificamente se hace para burlar un poligrafo, que es lo que debo hacer, estoy investigando a cerca de ello, si me enviara informacion, le agradezco desde ya.



54
De: detective privado Fecha: 2009-11-16 16:43

Creo que una mejor manera de obtener la verdad es con detectives, por ejemplo Contrate un detective privado y resuelva sus cuestiones empresariales y privadas. ¿Desconfía de su esposa, desconfía de sus empleados? Cada detective privado de Monopol está altamente capacitado y aplica las nuevas tecnologías en su labor.



55
De: Manolo Fecha: 2010-01-02 16:36

Para Miguel Clemente y para el detective privado, para empresa seria con profesional altamente cualificado y larga experiencia en el mundo de la poligrafia y la unica en Andalucia, os recomiendo Poligrafo Andalucia DimoiSNP, esta empresa tiene sede en Andalucia y ambito de trabajo Nacional. Referente a los detectives privados, hacen un trabajo profesional impresionante pero me consta que Poligrafo Andalucia les trabaja a numerosas empresas de detectives privados, ya que el poligrafo es una herramienta de gran importancia que usan los detectives privados, le recomiendo a Monopol que contacte con Poligrafo Andalucia en Dimoi@poligrafoandalucia.com



56
De: Manolo Fecha: 2010-01-02 16:38

Para Miguel Clemente y para el detective privado, para empresa seria con profesional altamente cualificado y larga experiencia en el mundo de la poligrafia y la unica en Andalucia, os recomiendo Poligrafo Andalucia DimoiSNP, esta empresa tiene sede en Andalucia y ambito de trabajo Nacional. Referente a los detectives privados, hacen un trabajo profesional impresionante pero me consta que Poligrafo Andalucia les trabaja a numerosas empresas de detectives privados, ya que el poligrafo es una herramienta de gran importancia que usan los detectives privados, le recomiendo a Monopol que contacte con Poligrafo Andalucia en Dimoi@poligrafoandalucia.com



57
De: Manolo Fecha: 2010-01-02 16:38

Para Miguel Clemente y para el detective privado, para empresa seria con profesional altamente cualificado y larga experiencia en el mundo de la poligrafia y la unica en Andalucia, os recomiendo Poligrafo Andalucia DimoiSNP, esta empresa tiene sede en Andalucia y ambito de trabajo Nacional. Referente a los detectives privados, hacen un trabajo profesional impresionante pero me consta que Poligrafo Andalucia les trabaja a numerosas empresas de detectives privados, ya que el poligrafo es una herramienta de gran importancia que usan los detectives privados, le recomiendo a Monopol que contacte con Poligrafo Andalucia en Dimoi@poligrafoandalucia.com



58
De: costea sorin Fecha: 2010-02-16 20:22

queria saber si my novia me engaña o me ha engañado y queria saber el precio



59
De: xochil Fecha: 2010-04-21 08:29

hola... quiero saber si el poligrafo es confiable y no por ir al metado detector de mentirs no vaya a sali otra cosa que no es



60
De: olger Fecha: 2010-04-23 02:41

en caso de ser hipertenso,y padecer de otras afecciònes cardicas.que son elementos básicos en la prueba,el resultado saldría alterado aún diciendo la verdad.
bien que en materia penal,laboral y otras no se haya lesgislado a favor.



61
De: car gar Fecha: 2010-07-26 00:45

poligrafista en paraguay , pionero desde 2004.
consultas , dudas , curiosidades?
escribame y con gusto le respondere.



62
De: sergio Fecha: 2010-11-19 21:49

buenas tardes, quisiera saber si pueden hacer pruebas de poligrafo para temas pesonles y cuanto cuesta la cesion.
muchas gracias



63
De: miguel aguilar Fecha: 2013-09-11 01:54

realice la prueba del poligrafo por necesidad de trabajo y me pareció fuera de lugar porque la poligrafista me decía que mentía y yo dije la verdad, me decía que quería ayudarme que le dijera la verda y asi nos enfrascamos al final dijo que no la pase y que seria lamentable me despidieran.



64
De: Felix Ares Fecha: 2014-09-11 19:03

Por razones muy complejas, hace muchos años que abandoné el mantenimiento de este blog.
En los comentarios admito ideas distintas pero insultos no.



© 2002 flexarorion